jueves, 16 de abril de 2020

GUIA DEL BUEN NAZARENO




El propósito de este artículo es resolver algunas dudas planteadas por nuevos cofrades que participan por primera vez en una estación de penitencia o aquellas que tienen nuevas hermandades que se crean y comienzan su andadura.

Esta guía quiere ser un breve manual de conducta para el hermano nazareno que acompaña a sus imágenes en una estación de penitencia desde que sale de su casa hasta que regresa. Hay que decir que las nuevas generaciones aprenden mucho por imitación y es sumamente importante mantener unas normas no escritas que son ya una tradición antiquísima que perdura durante los siglos y que nosotros debemos continuarla de igual manera sin contaminarla.

Lo primero a aclarar es porque el nombre general de “Nazareno”, ya que en otras regiones se denominan de múltiples maneras: Papones, capuchones… (esto lo explicamos más adelante en el capítulo LA ESENCIA DEL NAZARENO)

Normalmente el Nazareno se viste en su casa y provisto de su papeleta de sitio se acerca al punto de entrada del cortejo designado por la organización; sin destaparse, enseña al personal de seguridad su papeleta de sitio extendida a su nombre con la que pasará al interior del recinto designado para integrarse en su tramo. 



En las hermandades que están comenzando o donde los nazarenos no son tan numerosos puede ser que haya un sitio designado para aquellos que accedan al sitio “de calle” y vestirse allí con su túnica y antifaz, aunque esto va desapareciendo a medida que una Hermandad de hace “grande”; evidentemente a medida que la hermandad va creciendo esto se va haciendo cada vez más difícil y el hermano que se viste de nazareno acude ya vestido al templo o lugar de salida. 

No es raro encontrar nazarenos SIEMPRE CUBIERTOS en autobuses, saliendo bajando de coches que le acerca al templo, saliendo de parkings o garajes cercanos, o andando por la calle acercándose a sus lugares de salida.   

Pero puede ser algo común ver a nazarenos que participan en cortejos cometiendo errores a la hora de acercarse a su templo de salida o una vez han terminado de regreso a sus hogares.

Digamos que el nazareno aparte de hacer su estación de penitencia como tal hace otros recorridos: el de ida para llegar a la procesión y el de regreso a su casa, y siempre lo hace de la misma forma …discreto, anónimo, sencillo…como mandan las normas escritas y no escritas en el tiempo: SU ESTACION DE PENITENCIA COMIENZA DESDE QUE SALE DE SU CASA HASTA QUE REGRESA.




LA ESENCIA DEL NAZARENO:
La hermandad del Silencio de Sevilla (la “Madre y Maestra” como se la conoce), fue la primera en incorporar la túnica de nazareno. Como la imagen titular de esa hermandad es precisamente Jesús Nazareno, se le dio el nombre genérico de “nazarenos” a las personas que lo acompañaban en la estación de penitencia. De ahí el nombre genérico de “nazareno” para designar a los cofrades que con su túnica acompañan las imágenes en las procesiones de Semana Santa (En León los denominan “papones”, en Zamora “encapuchados” …).



Precisamente la esencia del nazareno es el TOTAL ANONIMATO que rige su deambular; ese anonimato centenario hace que nadie pueda distinguir a uno de otros; de ahí la prohibición expresa de llevar anillos, colgantes o cualquier otro adorno que pueda truncar ese anonimato. La esencia del nazareno es que igualó a las personas de distintas clases sociales a lo largo de los siglos: Nobles, Duques, Marqueses y plebeyos, ricos terratenientes y personas de la situación más humilde igualaban e igualan su estatus al vestir su túnica de nazareno en Semana Santa.




TIPOS DE NAZARENOS
Tradicionalmente hay 2 clases de nazarenos: los denominados de Capa o de Cola. Los nazarenos “de capa” suelen ser de hermandades de barrio, más alegres, mientras los denominados “de cola” suelen pertenecer a hermandades más serias y austeras…aquellas que se denominan “de negro”, siendo la característica de estos últimos mayoritariamente la tela de rúan de color Negro u oscuro y cinturón de esparto. Su capirote suele ser más alto que los de capa llegando al metro de longitud o incluso más.
Los nazarenos que desfilan en estas hermandades como las de silencio, tienen prohibido por sus reglas el hablar en todo momento, e incluso mirar hacia atrás buscando la imagen con la que procesionan durante la estación de penitencia. El tipo de incienso que utilizan es más duro para los sentidos, la ausencia de música…son señas de su identidad. Un nazareno de una hermandad de este tipo que acude a su estación de penitencia, subirá al autobús que le acerque a su templo y no cruzará palabra alguna ni si quiera con el conductor, por su voto; o irá por la calle caminando por el camino más corto sin hablar hasta el lugar acordado para el inicio de la estación.




Por otro lado, tenemos aquellos nazarenos “de capa” pertenecientes a hermandades más alegres, de barrio o extrarradio, más bulliciosas con diferente idiosincrasia y acompañamiento musical.
 Se denominan nazarenos “de fila “o de “de luz” aquellos que forman los tramos delante que preceden a los pasos. Van formando tramos por parejas portando en su mayoría cirios o las insignias que la hermandad dispone en cuyo caso portan varas.




Los denominados “penitentes”, son aquellos que ocupan el lugar detrás de los pasos portando una cruz al hombro a modo de penitencia; su característica es que llevan el antifaz caído hacia atrás sin el capirote y portan la cruz, pudiendo ir descalzos o no. Los penitentes suelen ir detrás de la imagen o de las formaciones musicales en líneas o filas; no suelen ir por parejas como los nazarenos de fila o de luz.




TRAYECTOS DEL NAZARENO / EL NAZARENO VA A SU IGLESIA O VUELVE DE ELLA

Ahora que te hemos explicado lo que significa el ser nazareno y lo que conlleva hablaremos del trayecto desde casa hasta el lugar de inicio de la estación de penitencia.

La tradición y la norma dice que deberá ser por “el camino más corto”, sin detenerte por cosas banales, SIEMPRE CUBIERTO por supuesto sin que se te vea el rostro hasta que llegues al punto de entrada del recinto donde sale tu hermandad, que puede ser el templo, un colegio, la casa de hermandad, la universidad o cualquier otro. Una vez dentro con tus hermanos podrás “relajar” tu condición de nazareno y descubrirte hasta el momento de la salida, porque estás en la intimidad del seno de tu cofradía.
El retorno deberá ser de la misma forma.

En el caso de que el lugar de cita de nazarenos esté un poco alejado del lugar de salida, como ocurre el Domingo de Ramos en la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo que hay nazarenos que van directamente a la iglesia, pero otros que se visten en la casa de hermandad y se desplazan de allí hasta la iglesia, ese desplazamiento debe hacerse de todas cubierto.




De igual forma de proceder han de hacer aquellas personas que participan como nazarenos en presidencias de otras procesiones en representación, pues no dejan de ser nazarenos. En caso de no hacerlo bien por desconocimiento o bien porqué sus hermandades no funcionan de esta forma, deberán ser advertidos de que incumplen una norma de la Hermandad que acompañan, para que corrijan su actitud cubriéndose.

El caso más expedito es el de la Hermandad del Silencio de Sevilla que llega incluso hasta amonestar a nazarenos suyos que aparezcan en redes sociales con fotografías descubiertos con la túnica de su hermandad:

“El Silencio censura a sus nazarenos que suban fotos a las redes sociales.
Los censores explican en el boletín que el anonimato es consustancial a vestir la túnica.”





EL NAZARENO EN SU TRAMO:  
En el cortejo deberás ir en el tramo que la papeleta de sitio que te expidió secretaría o mayordomía te corresponde por tu antigüedad.  Esa antigüedad es la que poco a poco y con los años te hará ir en el tramo más cercano al Paso o el poder optar aportar las insignias más deseadas de la Hermandad.




A)     Nº DE NAZARENOS POR TRAMO
 Los tramos lo componen por lo general entre 20 y 50 parejas de nazarenos (aunque esto varía según el número total de nazarenos que tenga la cofradía) que van formados una al lado del otro con el cirio hacia el interior. Si el nazareno lleva cinturón de esparto, el cirio irá apoyado en las anillas del esparto encajados vertiendo hacia el interior de la calle la cera. Si en cambio es “de capa” y no o lleva el cirio irá apoyado en el suelo a modo de “cayado “o bastón a hora de caminar. Esa es la norma general.
El discurrir será normalmente mirando hacia delante y escuchando las órdenes que el diputado de tramo dará con el Palermo en el suelo para andar o detenerse. Si tu hermandad no es de las de “negro” (Silencio etc.…) podrás echar un vistazo atrás a ver como el paso en una esquina, etc. …no siendo así en cambio sí es de las otras, que lo tienen prohibido por reglas.





B)      EL ANCHO ENTRE LOS NAZARENOS
El ancho entre los nazarenos es por lo general el del ancho del paso (que se corresponde al que los propios nazarenos “manigueteros” que van en la delantera del paso marcan. Luego redundaremos en esto en el capítulo de los Diputados de Tramo.
Dependiendo del tipo de calle por la que pases, puede ser que la distancia de ancho que separa los nazarenos entre sí puede variar según marquen los diputados.
Cuando el nazareno entra en su templo, puede descubrirse (una vez dentro y no antes) para poder ver la entrada de su paso o pasos titulares ya que es uno de los privilegios después de haberle acompañado anónimamente tantas horas. Algunas cofradías los mantienen cubiertos hasta que un miembro de la Junta de Gobierno manda descubrirse. Eso puede hacerse en las hermandades donde hay muy pocos nazarenos y aparte les privan del momento de ver la entrada del Señor o su Bendita Madre.




LOS DIPUTADOS DE TRAMO:
Hablamos ahora de un nazareno que es CLAVE para el buen discurrir del cortejo procesional. Son aquellos nazarenos que controlan su tramo de nazarenos (el que va entre 2 insignias que las separa). Ellos deben decidir cuando el tramo debe andar o detenerse, cuando comprimirlo o alargarlo (a esto se le llama hacer el “acordeón”), cuando disminuir el ancho entre ellos…

Llevan un Palermo (un bastón corto repujado total o parcialmente) con el que dan los toques sonoros en el suelo para que su tamo de nazarenos avance o se detengan. Porta una cesta de mimbre en la mano donde suele llevar: un pábilo y encendedor por si algún cirio de un nazareno de su tramo se apaga, cinta aislante que suele ser del mismo color del cirio en caso de rotura de alguno para arreglarlo sobre la marcha y cualquier otra cosa que la experiencia mandando tramos años anteriores le dicte … la cesta le sirve también para guardar la papeleta de sitio de aquellos nazarenos que justificadamente se tengan de ausentar del tramo un momento, o porque se la exija a alguno con motivo de que tenga que amonestarle por motivos de conducta ( cosa esta no normal pero que ha pasado).




Es normal ver al Diputado de Tramo con su túnica y sobre todo su antifaz cubierto totalmente de cera por el deambular de adelante atrás del tramo…cosas que van en el cargo.


Es tan importante que un Diputado de tramo sepa hacer bien su labor, pues dependiendo que esté pendiente de lo que tiene que mandar el cortejo se romperá o no. Vamos a ver los fallos más comunes y sus repercusiones.




ERRORES O “FALTAS” DEL DIPUTADO DE TRAMO:

ERROR Nº 1: CREERSE PROTAGONISTA
Algo que resulta muy común e incómodo de ver como espectador del paso de una hermandad y que es muy común con gente que no tiene experiencia y se les designa como Diputados de Tramo es el vernos caminar de forma rápida hacia adelante y hacia atrás sin sentido alguno, aireando los brazos y haciendo más espavientos de los necesarios para organizar el tramo como si quisiese ser el “protagonista”.  Precisamente en buen Diputado de Tramo lo controla de manera muy discreta, a golpe de Palermo y adaptándose a los cambios que tengan que acontecer por el recorrido, pero sin dejarse o hacer quererse notar.




ERROR Nº 2: ROMPER EL CORTEJO
Uno de los fallos más estrepitosos de una cofradía es que “rompa” el cortejo. Es algo que nunca debe pasar. El cortejo debe de ir unido siempre como un ente; podrá ir más compacto o menos según el transcurrir de la cofradía, pero no hay nada más feo que ver una cofradía cortada con nazarenos solitarios o pasos separados decenas de metros de los nazarenos que le preceden como a veces pasa.
Para evitar esto es clave que los Diputados de Tramo y aquellos que manejan la Presidencia y Ante-presidencia estén atentos a cuando el paso levanta, anda, para o –importantísimo esto- cuando va a “revirar”.

Si los pasos de la Hermandad discurren sobre ruedas, no suele haber estos problemas porque es “marchar” de forma mecánica. Las dificultades son mayores cuando los pasos son cargados a hombros y más aún si se portan a costal: en este caso al sonar el martillo, es la indicación para ponerse en marcha, pero no excesivamente rápido: el paso ha de levantar, ha de empezar a caminar…y ¡ojo!, puede ser que la cuadrilla esté trabajando una macha sobre “los pies”, o con pasos más largos si es un Misterio…. Todo eso influye a la hora de controlar un cortejo.




ERROR Nº 3: “VACIAR LA CALLE”
Otro de los errores flagrantes que se producen en algunas hermandades es el querer copar el ancho de la calle según sea esta. El ancho que separa los nazarenos es el mismo por lo general que el del paso; esto es, el mismo que llevan entre sí las maniguetas del paso y donde van los “manigueteros”. Ese ancho puede ir a menos en calles más estrechas, pero salvo excepciones no a más como hacen algunos diputados de tramo que tienen la “manía” de querer copar todo el ancho de la vía por la que discurre la hermandad sin motivo fundamentado ninguno.

 Al ocupar innecesariamente el ancho de la calle estamos evitando que el pueblo fiel transite acompañando a la cofradía en su recorrido. Hay que darle paso a la gente aún en las calles más estrechas para que pueda seguir a la hermandad. El resultado es una cofradía sola en esas calles.


Piensa que una cofradía transcurre por una calle de las antiguas de la ciudad, donde las calles se estrechan… se acerca la hermandad y el Diputado de turno no reduce el ancho entre los nazarenos de manera que estos ocupan todo el ancho de la calle. La nefasta consecuencia es que la hermandad por ahí transcurrirá SOLA, SIN GENTE, SIN PUEBLO FIEL, ya que la gente como respetuosa que es, no se meterá entre el cortejo para adelantarse a tal o cual punto para ver la hermandad pasar por allí, o se irá de allí si está esperando. Esto son cosas que se ven, por el mal hacer de un Diputado de Tramo que desconoce su oficio. A la gente hay que “darle paso” y movimiento, eso lo ha de ver el propio Diputado de Tramo en el terreno. En esa calle estrecha que hablamos, lo que procede es estrechar las distancias de las parejas de nazarenos al máximo, casi incluso que se crucen los cirios, para darle paso a la gente que acompaña a la hermandad en su tránsito por la calle y que puedan tener movilidad acompañando a la cofradía en la calle.


Es clave para el buen discurrir de una cofradía, la elección de los Diputados de Tramo y ya formación de los mismos. Nadie nace aprendido, y los noveles deben dejarse asesorar por la gente que sabe más, si no se corre el riesgo que todo el trabajo de una hermandad se vaya al traste ese día en la calle.




LOS MANIGUETEROS
Son esos nazarenos que, con antifaz caído hacia atrás, pero sin capirote, van en las maniguetas del paso (delanteras y traseras). Tienen que saber también como funcionar en su puesto.

Deben ir con la mano tocando la manigueta del paso, pero sin apoyarse en ella; esto es “sintiéndola”, para adelantarse a los movimientos y los cambios de la cuadrilla de costaleros especialmente si es un paso de Misterio, pero tampoco sin marcar el los pasos que marca la cuadrilla.





ERRORES DE LOS MANIGUETEROS

                ERROR 1: EL MANIGUETERO QUE SE CREE COSTALERO
Hay veces que se ve a los manigueteros respondiendo con sus movimientos las órdenes que desde debajo se dan a la cuadrilla, cosa que a todas luces es feísima e incorrecta.




                ERROR 2: EL MANIGUETERO “ETERNO”
Deben estar atentos cuando “soltar “la manigueta y cuando volver a ella: por ejemplo, deben soltarlas en las “levantás”; en pasos difíciles en los que el capataz y sus auxiliares y contraguías deben moverse mucho de un lado para otro…en ese caso los manigueteros se separan la a una distancia prudencial y luego vuelven a su labor una vez pasada la dificultad.




En el caso de las “reviras” de los pasos, hay veces que los manigueteros pueden revirar unidos al paso, u otras veces pueden separarse una distancia prudencial de la manigueta sin perder su condición de maniguetero (1 metro…) mientras se realiza la maniobra de la revira para dejar vía libre y visión a los capataces mientras esta dura. Sin separarse excesivamente de paso; luego, una vez el paso a revirado se vuelve a unir a su manigueta.
                     



                En resumen, el maniguetero debe soltar su manigueta y en alguna de ellas alejarse un poco en:
                               -La salida y entrada del paso
                               -Determinadas “Revira”
                               -Maniobras complicadas del paso donde impiden la buena visión.
                               -Paso por calle muy estrechas donde la distancia entre pared y paso es de cm.
                               -Cualquier otra a petición del capataz o que dicte el sentido común.


PRESIDENCIAS Y ANTE PRESIDENCIA

ERRORES EN LAS PRESIDENCIAS

ERROR 1: NO ESTAR PENDIENTE DEL PASO
Es muy importante que el nazareno/ persona designada en la Presidencia o Ante-Presidencia esté pendiente siempre del paso para que no separarse excesivamente del mismo rompiendo el cortejo, siempre estando pendiente cual “escolta” para decir a la gente que la integran cuando avanzar o parar.




ERROR 2: EL CASO ESPECIFICO DE LAS “REVIRÁS”
Esto suele pasar sobre todo en cuando se llega a una esquina y el paso tiene que revirar: La Presidencia continúa caminando mientras la banda toca para que el paso revire en la esquina acompasadamente, tirándose varios minutos en la maniobra …si resulta que la Presidencia no está atenta a esto y detiene su marcha justo al doblar la esquina para esperar al paso …ya tenemos el cortejo roto ¡¡¡ (una de las cosas que no deben pasar)

¿QUE HACEMOS CON UN NAZARENO DE NUESTRA HERMANDAD QUE VEAMOS DESCUBIERTO?
Si ves a un hermano nazareno de tu hermandad descubierto por la calle, o en un sitio no estipulado para ello (fuera de la casa de Hermandad, del lugar estipulado para ellos antes de la salida…) debes indicarle su error y corregirle fraternalmente pues igual es nuevo y desconoce sus obligaciones. En caso de que no atienda a razones lo deberás poner en conocimiento de cualquier miembro del Cabildo de Oficiales (Junta de Gobierno) para que tome cartas en el asunto y proceda de la mejor forma que considere.




EJEMPLOS DE ORGANIZACIÓN DE TRAMOS EN VARIAS COFRADIAS
Por último, voy a ponerte aquí datos de los tramos que acompañan a cada paso en algunas Hermandades (tomamos como referencia las de Sevilla). Esta información puede variar de un año a otro, pero está sacado de las publicaciones de las hermandades y programas oficiales.


Cuando se especifica un número entre paréntesis y a continuación (Cristo) o (Virgen) se refiere al número de tramos de nazarenos que la hermandad lleva delante del Paso Cristo o de Palio. En algunas se nombran incluso las insignias que separan dichos tramos.





HERMANDADES DE VISPERAS
VIERNES DE DOLORES:

PASIÓN Y MUERTE:
3 tramos (Cruz de Guía / Guion de la Virgen del Buen Aire / Libro de Reglas, cerrando el Estandarte de la Hdad. de San Diego de San Nicolás del Puerto y el propio Bacalao). ​


PINO MONTANO:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / Libro de Reglas).
Virgen: 6 tramos, siento el 1º mixto de penitentes y cirios (Cruz Parroquial / Banderín de la Caridad / Bandera Blanca / Banderín de San Isidro Labrador / Banderín de la Juventud / Bacalao). ​


LA MISIÓN:
7 tramos, siento el 5º mixto de cirios y penitentes (Cruz de Guía / Bandera de Hermandad / Banderín de San Antonio María Claret / Guion Sacramental / Bandera del Inmaculado Corazón / Estandarte del Inmaculado Corazón / Bacalao, cerrando el Libro de Reglas) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). ​


BELLAVISTA:
Cristo: 3 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo). Penitentes entre el Cristo y la banda.
Virgen: 4 tramos (Cruz Parroquial / Banderín de la Juventud / Libro de Reglas / Bacalaos de la Hdad. de la Bófeta y el suyo propio). ​


LA CORONA:
3 tramos, siento el 2º mixto de penitentes y cirios (Cruz de Guía / Libro de Reglas / Bacalao, cerrando la Reliquia de San Clemente) (Crucifijo en el cuerpo de acólitos). ​


SÁBADO DE PASIÓN:


LA MILAGROSA:
Cristo: 3 tramos (Cruz de Guía / Bandera de Cristo / Libro de Reglas). Penitentes tras la Guardia Judía.
Virgen: 4 tramos (Cruz Parroquial / Bandera de Virgen / Banderín de la Juventud / Bandera de la Medalla Milagrosa, cerrando el Bacalao). ​


SAN JOSÉ OBRERO:
Cristo: 3 tramos (Cruz de Guía / Bandera de Hermandad / Guion Sacramental, cerrando el Libro de Reglas). Penitentes entre el Cristo y la banda.
Virgen: 3 tramos (Cruz Parroquial / Banderín de la Juventud / Bandera Concepcionista, cerrando el Bacalao). ​


PADRE PÍO:
Cristo: 2 tramos (Cruz de Guía / Guion Sacramental). Penitentes tras la banda.
Virgen: 3 tramos (Cruz Parroquial / Libro de Reglas / Bacalao). ​


EL DIVINO PERDÓN:
Cristo: 3 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Libro de Reglas).
Virgen: 3 tramos (Cruz Parroquial / Bandera Celeste / Bacalao). ​


TORREBLANCA:
Cristo: 5 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Guion Sacramental / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 7 tramos (- / Banderín de la Juventud / Bandera JHS / Bandera de Virgen / Estandarte de la Santa Cruz / Estandarte de San Antonio / Bacalao). ​


DOMINGO DE RAMOS:


LA BORRIQUITA:
5 tramos, teniendo el 1º dos secciones (Cruz de Guía - Palmas / Banderín de Santiago / Bandera Blanca / Lábaro de San Juan de Letrán / Banderín de la Hermandad). ​


JESÚS DESPOJADO:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 4 tramos (Banderín de la Juventud / Bandera Blanca / Bandera Concepcionista / Bacalao). ​


LA PAZ:
Cristo: 7 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Guion "Su Porvenir es la Paz" / Banderín de San Sebastián / Guion Sacramental / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 10 tramos (Guion del Lema / Bandera de Virgen / Banderín de la Juventud / Bandera Concepcionista / Banderín de la Inmaculada / Bandera Asuncionista / Simpecado / Lábaro de la Coronación / Banderín de la Virgen del Prado / Bacalao). ​


LA CENA:
1er Paso: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Paso / Guion Sacramental).
2º Paso: 4 tramos (Bandera de la Encarnación / Guion de la Juventud / Bandera de Paso / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras el Cristo.
Virgen: 4 tramos (Cruz Parroquial / Bandera Concepcionista / Bandera de la Realeza
/ Bacalao). ​


LA HINIESTA:
Cristo: 8 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de la Juventud / Bandera de Cristo / Banderín Franciscano / Bandera Pontificia / Guion Sacramental / Bandera Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 10 tramos (Cruz Parroquial / Simpecado / Bandera de Virgen / Banderín Catalán / Bandera Concepcionista / Pendón de la Ciudad / Guion de la Coronación / Banderín del Santo Rosario de la Hdad. del Rosario de San Julián / Libro de Reglas / Bacalaos de la Hdad. del Rosario de San Julián y el suyo propio). ​


SAN ROQUE:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / Guion Sacramental / Bandera del Cristo de San Agustín / Estandarte Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 7 tramos (Banderín de la Juventud / Bandera Verde / Bandera Concepcionista / Banderín del Cincuentenario de la Coronación / Simpecado / Libro de Reglas / Bacalao). ​


LA ESTRELLA:
Cristo: 8 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / Reliquia de San Francisco de Paula / Banderín de la Caridad / Guion de la Santa Cruz / Bandera Pontificia / Guion Sacramental). 2 tramos de penitentes tras la banda.
Virgen: 11 tramos (Cruz Parroquial / Banderín de la Juventud / Simpecado / Guion Estrella Radiante del Tercer Milenio / Guion de Santas Justa y Rufina / Bandera Blanca / Bandera de San Francisco de Paula / Bandera Concepcionista / Guion de la Coronación / Libro de Reglas / Bacalao). ​


LA AMARGURA:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de San Juan Bautista / Bandera Blanca / Bandera Pontificia / Bandera Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 6 tramos (Simpecado / Templete de Santa Ángela / Banderín de San Juan Evangelista / Bandera Concepcionista / Libro de Reglas / Bacalao). ​


EL AMOR:
Cristo: 8 tramos (- / Senatus / Guion de la Caridad / Guion del IV Centenario de la Fusión / Bandera Negra / Bandera Pontificia / Bacalao de la Hdad. de Pasión / Libro de Reglas). 5 tramos de penitentes tras el Cristo.
Virgen: 5 tramos (Cruz Parroquial / Bandera Concepcionista / Bacalao de la Hdad. del Prado / Bacalao de la Hdad. del Rocío de Sevilla / Bacalao). Penitentes entre el palio y la banda. ​



LUNES SANTO:


SAN PABLO:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Bandera Trinitaria / Guion Sacramental / Libro de Reglas).
Virgen: 6 tramos, siendo el 1º mixto de penitentes y cirios (Cruz Parroquial / Banderín de la Caridad / Bandera de Virgen / Banderín de la Juventud / Bandera Concepcionista / Bacalao). ​


LA REDENCIÓN:
Cristo: 9 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de la Juventud / Bandera Morada / Banderín de San Lucas Evangelista / Guion de la Caridad / Guion Sacramental / Pendón de San Fernando de la Hdad. de los Sastres / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 8 tramos (Cruz Parroquial / Bandera Verde / Banderín de la Virgen del Carmen / Guion de San Fernando / Bandera Concepcionista / Simpecado / Mediatriz de la Virgen del Rocío / Bacalao). ​


SANTA GENOVEVA:
Cristo: 10 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Guion de la Juventud / Banderín de la Bolsa Asistencial / Guion del Lema / Banderín de Santa Genoveva / Guion del L Aniversario / Guion Sacramental / Libro de Reglas). 2 tramos de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial / guion del Gran Poder).
Virgen: 8 tramos (Bandera de Virgen / Banderín de San Juan Evangelista / Banderín de la Merced / Banderín de la Esperanza Macarena / Banderín Concepcionista / Banderín de la Milagrosa / Estandarte del XXV Aniversario de la Coronación / Bacalaos de la Hdad. del Rocío de Sevilla Sur y el suyo propio). ​


SANTA MARTA:
11 tramos (Cruz de Guía / Senatus / guion de la Juventud / Bandera de Santa Marta / Banderín Parroquial / Bandera de Pasión / Estandarte de la Realeza / Bandera Concepcionista / guion del Lema / Libro de Reglas / Estandarte Sacramental, cerrando el Bacalao) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). 4 tramos de penitentes tras el paso. ​


SAN GONZALO:
Cristo: 11 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Bandera Pontificia / Banderín Sacramental / guion del Cincuentenario / Banderín de la Juventud / Bandera de la Cruz de Jerusalén / guion de la Caridad / guion Sacramental / Estandarte Sacramental). 2 tramos de penitentes tras la banda (la Cruz Parroquial abre el 1º).
Virgen: 9 tramos (Bocinas / Simpecado / Bandera de Virgen / Bandera Asuncionista / Bandera Concepcionista / Bandera de la Realeza / guion de la Coronación / Libro de Reglas / Bacalaos de la Hdad. del Rosario del Barrio León y el suyo propio). ​


VERA+CRUZ:
Cristo: 5 tramos, siendo el 1º, 2º, 3º y 4º de penitentes (Cruz de Guía / Bandera de la Sangre / Senatus / guion Franciscano / Libro de Reglas). 1 tramo de representaciones tras el Cristo (Cruz Parroquial).
Virgen: 4 tramos (Bandera "de Privilegios" / Bandera Pontificia / Banderín Concepcionista / Bacalao, cerrando el Lignum Crucis). ​


LAS PENAS:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / Bandera del Carmen, cerrando el Bacalao). 2 tramos de penitentes tras el Cristo (la Cruz Parroquial abre el 2º).
Virgen: 4 tramos (Simpecado / Mediatrix / Bandera del Voto / Libro de Reglas). ​

LAS AGUAS:
Cristo: 5 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / Banderín del Rosario / Bacalao). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 6 tramos (Cruz Parroquial / Bandera Azul / Bandera de San Jacinto / Bandera de San Bartolomé / guion de Guadalupe / Libro de Reglas). ​


EL MUSEO:
Cristo: 5 tramos, siendo el 2º y 3º de penitentes (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Bandera Sacramental / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras el Cristo.
Virgen: 7 tramos (Cruz Parroquial / Simpecado / Banderín del IV Centenario / Banderín de la Merced / Bandera de Virgen / Bandera de la Cruz de Jerusalén / Bacalao). ​


MARTES SANTO:


SAN ESTEBAN:
Cristo: 10 tramos, teniendo el 1º dos secciones (Cruz de Guía - Banderín de la Juventud / Senatus / Bandera Morada / Banderín de la Caridad / Banderín del Escudo de la Hermandad / Bandera del Lema / Bandera de Cristo Rey / Banderín de San Esteban / guion de San Juan de Ribera / Bacalao). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 8 tramos (Cruz Parroquial / Simpecado / Banderín de la Asoc. de la Virgen de los Desamparados de San Vicente / guion de la Residencia Sanitaria Virgen del Rocío / Banderín de los Hermanos Costaleros / Bandera Concepcionista / Banderín Asuncionista / Libro de Reglas). ​


EL CERRO:
1er Paso: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Banderín de la Juventud / Banderín "JHS, La Buena Noticia" / guion Sacramental).
2º Paso: 6 tramos (Banderín de la Cruz de San Juan / Banderín de la Pastoral de la Salud / Banderín del Arciprestazgo Cerro-Amate / guion de La Cena / guion Cardenalicio / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 7 tramos (Bandera de Virgen / Banderín de la Virgen de Guadalupe / Banderín Concepcionista / Banderín de la Virgen de la Hiniesta / Banderín de la Virgen de la Paz / Lábaro de la Coronación / Bacalaos de la Hdad. del Rocío del Cerro y el suyo propio) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). ​


LA CANDELARIA:
Cristo: 7 tramos (Cruz de Guía / Senatus / guion de la Juventud / Banderín de la Bolsa de Caridad / Bandera de Hermandad / Bandera Sacramental / Estandarte Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda (Libro de Difuntos).
Virgen: 7 tramos (Cruz Parroquial / Estandarte de la Candelaria de Tenerife / Banderín del Patronazgo de Parques y Jardines / Bandera de la Realeza / Bandera Concepcionista / Libro de Reglas / Bacalao). ​



SAN BENITO:
1er Paso: 7 tramos, teniendo el 1º dos secciones (Cruz de Guía - Banderín Infantil / Senatus / Bandera de Cristo / Banderín de Juan Pablo II / Bandera Pontificia / Banderín de San Benito / Banderín Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda.
2º Paso: 6 tramos (guion de la Caridad / Banderín del Cristo de la Sangre / guion de los Donantes de Sangre / Banderín de la Juventud / guion Sacramental / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 6 tramos (Cruz Parroquial / Bandera de Virgen / guion de la Coronación / Bandera Concepcionista / Simpecado / Bacalao). Penitentes entre el palio y la banda. ​


LA BOFETÁ:
Cristo: 5 tramos, siendo el 3º de penitentes (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Trinitaria / Banderín del Cristo del Mayor Dolor / Bacalaos de la Hdad. de Bellavista y el suyo propio).
Virgen: 6 tramos (Cruz Parroquial / Simpecado / Banderín de la Juventud / Bandera Pontificia / Banderín Asuncionista / Libro de Reglas). ​


LOS JAVIERES:
Cristo: 5 tramos (Cruz de Guía / Senatus / guion de San Francisco Javier / Bandera de Hermandad / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras el Cristo (Cruz Parroquial).
Virgen: 4 tramos (Bandera de la Milagrosa / Bandera Concepcionista / Bandera de la Congregación / Bacalaos de la Hdad. del Resucitado y el suyo propio). ​


LOS ESTUDIANTES:
Cristo: 7 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / guion de Arquitectura Técnica / guion de Filosofía y Letras / Bandera Pontificia / Bacalao). 5 tramos de penitentes tras el Cristo (- / guion de Medicina / guion de Ciencias / guion de Ciencias Económicas y Empresariales / guion de Farmacia).
Virgen: 5 tramos (Cruz Patriarcal / Bandera Blanca / guion de Derecho / Bandera Concepcionista / Libro de Reglas). ​


SANTA CRUZ:
Cristo: 5 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / guion de la Caridad / Lábaro Sacramental). 2 tramos de penitentes tras el Cristo (la Cruz Parroquial abre el 2º).
Virgen: 4 tramos (Bandera Blanca / Simpecado / Libro de Reglas / Bacalao). ​



MIÉRCOLES SANTO:


EL CARMEN:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 4 tramos (Cruz Parroquial / Simpecado / Bandera Carmelita / Bacalao de la Hdad. del Carmen del Santo Ángel, cerrando el Bacalao). ​



LA SED:
Cristo: 8 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de San Juan de Dios / Banderín de San Juan Evangelista / Reliquia de San Juan de Dios / Bandera de Cristo / Bandera Sacramental / Varas de la Hdad. de la Sed de Jerez y Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 8 tramos (Cruz Parroquial / guion Cardenalicio / Banderín de la Virgen de los Reyes / guion del Rosario / Bandera de Virgen / Bandera Concepcionista / guion Sacramental / Bacalaos de la Hdad. de Consolación de Carrión, del Sagrado Corazón y el suyo propio). ​


SAN BERNARDO:
Cristo: 9 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / guion del Lema / Banderín de la Bolsa de Caridad /Banderín de Ánimas / Banderín de San Bernardo / guion Sacramental / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 8 tramos (Bandera de Virgen / Banderín de Santa Bárbara / Banderín de la Virgen del Patrocinio / Bandera Mariana / guion de la Hermandad / Sinelabe / Bandera Concepcionista / Bacalao). ​


EL BUEN FIN:
Cristo: 5 tramos (Cruz de Guía / Senatus / guion del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin / Bandera Sacramental / Andas del Santo Sudario y Bacalao). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 6 tramos (Simpecado / Banderín de la Juventud / guion Franciscano / Bandera Asuncionista / guion de la Coronación / Libro de Reglas). ​


LA LANZADA:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Hermandad / guion Cardenalicio / Bandera Sacramental / Bacalao). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 5 tramos (Sinelabe / Bandera Imperial / guion de San Martín / Banderín de la Divina Enfermera / Libro de Reglas). ​


EL BARATILLO:
Cristo: 9 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Cristo / guion de la Real Maestranza de Caballería / Banderín Fundacional / Banderín de San José / guion de la Misericordia / guion de la Santa Cruz / Libro de Reglas). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 7 tramos (Cruz Parroquial / Simpecado / Bandera de Virgen / Banderín de la Caridad / Bandera Asuncionista / Bandera Votiva / Bacalao). ​


EL CRISTO DE BURGOS:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / Pendón de Burgos). 3 tramos de penitentes tras el Cristo (la Cruz Parroquial abre el 2º).
Virgen: 4 tramos (Banderín de la Juventud / Bandera Pontificia / Bandera Concepcionista / Libro de Reglas, cerrando el Bacalao). ​


LAS SIETE PALABRAS:
1er Paso: 2 tramos (Cruz de Guía / Senatus, cerrando el Estandarte Sacramental). 1 tramo de penitentes tras el Cristo.
2º Paso: 3 tramos (Bandera de Hermandad / Libro de Reglas / Bacalao).
Virgen: 3 tramos (Banderín Concepcionista / Banderín del Rosario / guion Fundacional). ​


LOS PANADEROS:
Cristo: 7 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / Bandera Pontificia / guion de la Juventud / Libro de Reglas de San Andrés / Banderín de San Andrés). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 7 tramos (Cruz Parroquial / Banderín de la Caridad / Banderín de Santa Lucía / Bandera Granate / Bandera Concepcionista / Libro de Reglas / Bacalao). ​



JUEVES SANTO:


LOS NEGRITOS:
Cristo: 5 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de Pasión / Bandera Pontificia / Bandera de la Santa Seña). 1 tramo de penitentes tras el Cristo.
Virgen: 7 tramos (Cruz Parroquial / Bandera Concepcionista / Simpecado / Reliquia del Beato Marcelo Spínola / Bacalao / Libro de Reglas / guion Cardenalicio). Penitentes entre el palio y la banda. ​


LA EXALTACIÓN:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / Bandera Pontificia / Libro de Reglas Sacramental / guion Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 6 tramos (Bandera Concepcionista / Banderín de la Caridad / Bandera Blanca / Banderín de la Juventud / Libro de Reglas / Bacalao). ​


LAS CIGARRERAS:
Cristo: 5 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de la Juventud / guion Fundacional / Bandera de Cristo). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 5 tramos (Sinelabe / Bandera de Virgen / Bandera de la Coronación / Libro de Reglas / Bacalao, cerrando el Estandarte Real). ​


MONTE-SIÓN:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de la Juventud / Banderín de la Bolsa de Caridad / Bandera Pontificia / guion de San Juan de Letrán). 1 tramo de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial).
Virgen: 7 tramos (Estandarte del Cristo de la Salud / Bandera Concepcionista / Bandera Dominica / guion de la Coronación / Sinelabe / Libro de Reglas / Bacalao). ​


LA QUINTA ANGUSTIA:
10 tramos, siendo el 3º, el 5º y el 8º de penitentes (Cruz de Guía / Bandera Blanca / Senatus / Lábaro de San Juan / Sinelabe / Cruz Parroquial / Bandera Pontificia / Bandera de la Quinta Angustia / Bandera del Dulce Nombre de Jesús / Libro de
Reglas, cerrando el Bacalao). ​

EL VALLE:
1er Paso: 3 tramos (Cruz de Guía / Bandera Pontificia / Pendón de la Coronación de Espinas) (Andas de la Santa Espina delante de los ciriales)1 tramo de penitentes tras el Cristo.
2º Paso: 2 tramos (Bandera Morada / Bacalao). 2 tramos de penitentes tras el Cristo (la Bandera Asuncionista abre el 2º).
Virgen: 2 tramos (Simpecado / Libro de Reglas) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). ​


PASIÓN:
Cristo: 7 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / Bandera Pontificia / Libro de Reglas / Bacalao de la Hdad. del Amor / Bacalao). 6 tramos de penitentes tras el Cristo.
Virgen: 6 tramos (Cruz Parroquial / Bandera Blanca / Bandera Concepcionista / Bacalao de la Hdad. del Rocío de Sevilla / Estandarte Mercedario / Estandarte Sacramental). Penitentes entre el palio y la banda. ​


MADRUGÁ:


EL SILENCIO:
Cristo: 7 tramos, siendo el 4º de penitentes y teniendo estas dos secciones (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Morada / guion de San Antonio María Claret / Bandera Pontificia / guion "Archiconfraternitas Primitiva Nazarenorum Hispalensis Civitatis" / Bacalao).
Virgen: 7 tramos, siendo el 4º de penitentes y teniendo estas dos secciones (Cruz Parroquial / Simpecado / Bandera Blanca / Bandera Asuncionista / Lábaro de la Realeza / Libro de Reglas / guion Romano). ​


EL GRAN PODER:
Cristo: 11 tramos (Cruz de Guía / Senatus / guion de la Medalla de la Ciudad / Bandera Negra / guion de la Carta de Hermandad con la Orden Menor Capuchina / Reliquia del Beato Fray Diego José de Cádiz / Bandera Pontificia / guion de la Epifanía / Tintinábulo y Canopeo / Bandera de la Bolsa de Caridad / Bacalao). 5 tramos de penitentes tras el Cristo.
Virgen: 7 tramos (Cruz Basilical / Banderín del Beato Fray Diego José de Cádiz / Banderín de San Juan Evangelista / Bandera Concepcionista / Reliquia del Beato Marcelo Spínola / Simpecado / Libro de Reglas). 2 tramos de penitentes tras el palio. ​


LA MACARENA:
Cristo: 9 tramos, siendo el 2º mixto de penitentes y cirios (Cruz de Guía / Cruz Parroquial / Senatus / Banderín de la Juventud / guion Real / Banderín de la Asistencia Social / Banderín Fundacional / Bandera Morada / Bandera Pontificia).
Virgen: 13 tramos (Bocinas / Tintinábulo y Canopeo / Simpecado del Rosario / Bandera Verde / Banderín de Santa Ángela / guion de la Medalla de la Ciudad / guion de la Coronación / Mediatrix / Bandera Asuncionista / Bandera Concepcionista / Banderín del Rosario / Libro de Reglas / Bacalao).​


EL CALVARIO:
Cristo: 7 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / Bandera Parroquial / Bandera Pontificia / Libro de Reglas / Bacalao). 4 tramos de penitentes tras el Cristo.
Virgen: 4 tramos (- / Simpecado / Bandera Asuncionista / Bandera de la Inmaculada) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). 1 tramo de penitentes tras
el palio. ​


LA ESPERANZA DE TRIANA:
Cristo: 7 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín Dominico / Banderín de la Marina / Bandera Morada / Bandera Pontificia / guion Sacramental).
Virgen: 12 tramos (Cruz Parroquial / Simpecado / Lábaro de la Coronación / Banderín de la Esperanza / Banderín de la Caridad / Bandera Verde / Banderín de San Juan Evangelista / Banderín Asuncionista / Bandera Concepcionista / Reliquia de San Juan Pablo II / Libro de Reglas / Bacalao). ​


LOS GITANOS:
Cristo: 10 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de la Virgen del Valle / Banderín de Santa Ángela / Banderín del Beato Ceferino / Banderín de la Juventud / Banderín de la Caridad / Banderín de San Román / Bandera de Cristo / guion Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 7 tramos (Cruz Parroquial / Bandera de Virgen / Libro de Reglas / guion de la Coronación / Bandera Concepcionista / Simpecado / Bacalaos de la Hdad. de los Gitanos de Madrid y el suyo propio). Penitentes entre el palio y la banda. ​



VIERNES SANTO:


LA CARRETERÍA:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / Bandera Pontificia). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 4 tramos (Cruz Parroquial / Banderín de San Francisco de Paula / Sinelabe / Libro de Reglas, cerrando el Bacalao). ​


LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA:
7 tramos, siendo el 4º de penitentes (Cruz de Guía / Bandera Negra / Banderín de la Juventud / guion Franciscano / Banderín de la Santa Cruz / Sinelabe / Libro de Reglas, cerrando los Bacalaos de la Hdad. de Guadalupe de San Buenaventura y el suyo propio). ​


EL CACHORRO:
Cristo: 9 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de Pasión / Banderín de Tierra Santa / Banderín de la Caridad / Banderín de la Juventud / guion de la Resurrección / Bandera Penitencial / Libro de Reglas, cerrando el Tintinábulo y Canopeo). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 7 tramos (Cruz Parroquial / Sinelabe / Bandera Pontificia / Banderín de María / Bandera de Hermandad / Mediatrix / Bacalao). 1 tramo de penitentes tras la banda. ​


LA O:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Banderín de la Juventud / Bandera Morada / Bandera Pontificia / guion Sacramental). 1 tramo de penitentes tras la banda.
Virgen: 6 tramos (Cruz Parroquial / Banderín de Santa Brígida / Bandera Celeste / Sinelabe / Libro de Reglas / Bacalao). ​

SAN ISIDORO:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / Banderín de la Archicofradía / Libro de Reglas / Bacalao). 2 tramos de penitentes tras el Cristo (Cruz Parroquial / Bandera Pontificia).
Virgen: 4 tramos (Bandera Blanca / Bandera Concepcionista / Libro de Reglas Sacramental / Estandarte Sacramental). ​





MONTSERRAT:
Cristo: 6 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Blanca / Bandera Pontificia / Santa Mujer Verónica / Libro de Reglas). 2 tramos de penitentes tras la banda (el guion de la Virgen de Montserrat de Cataluña abre el 2º).
Virgen: 5 tramos (Sinelabe / Bandera Concepcionista / Bandera del Rosario / Virtud Teologal de la Fe / Bacalao) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). ​


LA MORTAJA:
7 tramos, siendo el 4º de penitentes (Cruz de Guía / Senatus / Bandera Negra / Bandera Asuncionista / Simpecado / Sinelabe / Libro de Reglas, cerrando el Bacalao) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). ​



SÁBADO SANTO:


EL SOL:
Cristo: 3 tramos (Cruz de Guía / Bandera de la Santa Cruz / guion Franciscano, cerrando el Estandarte Sacramental). 1 tramo de penitentes tras el Cristo (Cruz Parroquial).
Virgen: 3 tramos (Simpecado / Banderín de San Juan Evangelista / Libro de Reglas, cerrando el Bacalao). ​


LOS SERVITAS:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / Bandera de la Orden Servita / Bacalao). 2 tramos de penitentes tras la banda (Cruz Parroquial / Simpecado).
Virgen: 3 tramos (Banderín de San Marcos Evangelista / Bandera de la Realeza / Libro de Reglas). ​


LA TRINIDAD:
1er Paso: 4 tramos (Cruz de Guía / guion Trinitario / Bandera Pontificia / guion Sacramental, cerrando la Reliquia de San Juan Bosco). 1 tramo de penitentes tras la banda (Senatus).
2º Paso: 4 tramos (Bandera Negra / guion del D Aniversario / Banderín de la Juventud / Libro de Reglas).
Virgen: 5 tramos (Canopeo / Bandera Blanca / Bandera Concepcionista / guion de la Coronación / Bacalao). ​


EL SANTO ENTIERRO:
1er Paso: 1 tramo (Cruz de Guía, cerrando la Bandera Negra).
2º Paso: Representaciones y Libro de Reglas.
Virgen: 1 tramo (Cruz Parroquial, cerrando el Bacalao). ​


LA SOLEDAD DE SAN LORENZO:
12 tramos, siendo el 8º, el 9º y el 10º de penitentes (Cruz de Guía / Bandera de Hermandad / Bandera Carmelitana / guion de la Caridad / guion de la Vida / Bandera Pontificia / Bandera del Beato Marcelo Spínola / Bandera Concepcionista / Estandarte de Roca-Amador / Bandera Sacramental / Libro de Reglas / Bacalao) (Cruz Parroquial en el cuerpo de acólitos). ​

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:


EL RESUCITADO:
Cristo: 4 tramos (Cruz de Guía / Senatus / guion Sacramental / Bacalaos de la Hdad. del Silencio de Sanlúcar de Barrameda, de los Javier es y el suyo propio, cerrando la Reliquia del Santo Sepulcro).
Virgen: 5 tramos (Banderín de la Juventud / Bandera de Hermandad / Bandera Concepcionista / Bandera de La Salle / Libro de Reglas). ​


Artículo enviado por:

Jesús Manuel Cedeira Costales.

Fuente:
Texto de Iván Rodríguez-Zapico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.