miércoles, 16 de mayo de 2018

El Santo Rosario en nuestro plan pastoral Diocesano


Nuestro plan pastoral Diocesano nos invita a la enseñanza y a la práctica de la oración. El Santo Rosario sigue siendo un instrumento válido y una gran ayuda para orar de la mano de María.




Presentación




El Papa Juan Pablo II, en la carta Novo Millenio Ineunte- al comienzo de un nuevo milenio- invita a todos lo cristianos a mirar hacia delante, a "remar mar adentro", a evangelizar nuevamente con eficaces programas pastorales (NMI. 15). Sin embargo -dice- es importante que lo que nos propongamos con la ayuda de Dios, éste fundado en la contemplación y en la oración, Debemos contemplar el rostro de Jesucristo, el rostro del Hijo, el rostro del doliente, el rostro de resucitado, y experimentar la profundad de su amor para conocerle, amarle, seguirle, para caminar desde Cristo y ser testigos de su amor.
Nuestro plan pastoral Diocesano nos invita a la enseñanza y a la práctica de la oración. El Santo Rosario sigue siendo un instrumento válido y una gran ayuda para orar de la mano de María.

La contemplación de Cristo tiene en María un modelo insuperable. Contemplar el rostro de Cristo es compañía de María y a ejemplo de María eso es en esencia el rosario. Contemplar con la mirada de María: una mirada interrogante, penetrante, dolorida, radiante, ardorosa, e contemplar la belleza del rostro de Cristo. Rezar el rosario es recordad a Cristo con María, comprender a Cristo desde María, configurarse a Cristo con María, rogar a cristo con Maria, anunciar a Cristo con María.

Rezar el rosario es abrirse a la profundidad del corazón de Cristo, abismo de gozo y de luz, de dolor y de gloria, siguiendo el camino de María, mujer de fe, de silencio, y de escucha; es abrirse a los misterios de la Madre de Cristo y a misterio de Hombre "de todo hombre-, quien descubre en Cristo la verdad sobre sí mismo. Meditar el rosario significa poner nuestros afanes en los corazones misericordiosos de Jesucristo y de su Madre.

Confiemos a la eficacia de esta oración la causa de la paz del mundo y de la familia. Es urgente pedir a Dios el don de la paz. También el ámbito de la familia, amenazada cada vez más por fuerzas disgregadoras que hacen temer por el futuro de esta institución y con ella por el destino de toda la sociedad, requiere nuestra urgente atención y oración por la familia y en familia.



Modos de rezar el Rosario



1. Comenzar con: "Dios mío, ven en mi auxilio".
    R. "Señor, date prisa en socorrerme" o recitar el Credo.
2. Enunciado del misterio correspondiente para concentrar la atención
3.Escucha de la Palabra de Dios relativa al misterio. "dejar hablar a Dios"
4. Silencio meditativo.
5. El "Padrenuestro" El ánimo se eleva al Padre.
6. Las diez "Ave Maria". La admiración ante la obra maestra de Dios, la encarnación de su Hijo en el seno de la Virgen, se convierte en alabanza, invocación del único que salva, Jesús, y se continúa en súplica confiada.
7. El "Gloria", culmen de la contemplación cristiana es la alabanza a la Santa Trinidad.
8. Oración final después de cada misterio dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio.
9. Invocación triple a la Patrona de la Diócesis con la jaculatoria: Virgen Bien Aparecida, Reina y Madre de la Montaña, rogad por nosotros.
10. Oración por las intenciones del Papa.
11. Finalizar con el rezo de la Salve o las letanías lauteranas.




Instrumentos para rezar el Rosario



    Es el rosario, de cuentas, cuyo centro es el Crucifijo: "todo parte de Él, todo tiende a Él, todo a través de Él, en el Espíritu Santo, llega al Padre" (Juan Pablo II) Las cuentas del rosario evocan una "cadena" que nos une a Dios, que nos sintoniza con María, la esclava del Señor, y con Cristo, el que se hizo siervo por amor; y que expresa nuestra comunión y fraternidad en Cristo.




Misterios Gozosos (Lunes y sábados)



    1. La Encarnación del Hijo de Dios
"Alégrate, María:?Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús" "aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".
LC 1, 26-38; Jn 1; 14.
SILENCIO. PADRENUESTRO, DIEZ AVE MARÍA
Oración: Dios todopoderoso, que según lo anunciaste por el ángel, has querido que tu hijo se encarnara en el seno de María, a Virgen; escucha nuestras súplicas y haz que sintamos la protección de María lo que la proclamamos verdadera Madre de Dios. Por Jesucristo?

    2. La Visitación de María a su prima Isabel
"¿Quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, saltó de alegría la criatura en mi vientre".
Lc 1,39-56

Oración: Oh Dios, Salvador de los hombres, que por medio de la Virgen María, arca de la nueva alianza, llevaste la salvación y el gozo a la casa de Isabel; concédenos ser dóciles a la inspiración del Espíritu para poder llevar a Cristo a los hermanos y proclamar tu grandeza con nuestras alabanzas y la santidad de nuestras costumbre. Por Jesucristo?

    3 El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén
"No temáis: os traigo una buena noticia, una gran alegría, que será para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor".
Lc 2, 1-20

Oración: Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, Palabra de salvación y Pan de vida, desde el cielo al seno de María; concédenos recibir a Cristo como ella, conservando sus palabras en el corazón y celebrando con fe sus misterios. Por Jesucristo?

    4 La presentación del niño Jesús en el Templo
"Sus padres llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle en el templo del Señor"
Lc 2, 22-28

Oración: Te pedimos, Señor, que la Iglesia virgen guarde íntegra la nueva alianza del amor, e, imitando la humildad de tu esclava, que te presentó en el templo al Autor de la nueva ley, conserve sin mancha la fe, fortalezca la esperanza en el cielo y alimente una caridad intensa. Por Jesucristo?

    5 El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo
"Mira tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando. El les dijo: Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que debo estar en la casa de mi Padre?
Lc 2, 41-52

Oración: Oh Dios y Padre nuestro, cuyo Hijo vino a cumplir tu voluntad de reunir a los hombres dispersos en torno a la mesa de la fraternidad; concédenos, imitando a María y a José, cumplir fielmente tu voluntad y entregarnos totalmente a nuestros hermanos los hombres. Por Jesucristo?



Misterios Luminosos (jueves)



     1 El Bautismo del Señor
"Este es mi Hijo, el amado, el predilecto"
Mt3, 13-17; Mc 1, 7-11; Lc3, 21-23
SILENCIO. PADRE NUESTRO DIEZ AVE MARÍA. GLORIA
Oración. Dios todopoderoso y eterno, que en el bautismo de Cristo en el Jordán, quisiste revelar solemnemente que él era tu Hijo amado enviándole tu Espíritu Santo; concede a tus hijos de adopción, renacidos en el cumplimiento de tu voluntad. Por Jesucristo?

    2 La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná
"haced lo que El os diga" o "Tú has guardado el vino bueno hasta ahora"
Jn 2,1-11
Oración: Señor, Padre Santo, que quisiste, por disposición admirable, que la Bienaventurada Virgen María, estuviese presente en los misterios de nuestra salvación; concédenos, atendiendo a las palabras de la Madre de Cristo, hacer aquello que tu Hijo nos ha mandado en el Evangelio. Por Jesucristo...

    3 Jesús anuncia la llegada del reino y llama a la conversión
"Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio"
Mt 4, 12-23; Mc 1, 14-20; Lc4, 14-21

Oración: Señor, Padre Nuestro, que en la bienaventurada Virgen Maria nos das el modelo de discípulo fiel que cumple tu palabra; abre nuestros corazones para escuchar el mensaje de salvación que, en virtud del Espíritu Santo, ha de resonar diariamente en nosotros y producir fruto abundante. Por Jesucristo?

    4 La Transfiguración del Señor
"Este es mi Hijo amado, escuchadlo"
Mt 17, 1-9; Mc 9, 2-10; Lc 9, 28 b-36

Oración: Señor. Padre Santo, tú que nos has mandado escuchar a tu Hijo, el predilecto, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; así, con mirada limpia, contemplaremos gozosos la gloria de tu rostro. Por Jesucristo?

    5 La Institución de la Eucaristía
"Tomada y comed esto es mi cuerpo? Tomad y bebed, esta es mi sangre? Haced esto en memoria mía" Os doy un mandato nuevo: que os améis como yo os he amado"
Jn 13, 1-2; Cor 11, 23-26; Mt 26, 26-30; Mc 14-, 22-26; Lc 22, 15-20.

Oración: Oh Dios, tu Hijo en aquella memorable cena, antes de entregarse a la muerte, confió a la iglesia el banquete de su amor, el sacrificio nuevo de la Alianza eterna; te pedimos que la celebración de la eucaristía nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida. Por Jesuscristo?




Misterios Dolorosos (martes y viernes)



    1 La Oración del Señor en el Huerto de los Olivos
"Padre, si quieres, aparte de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya"
Lc 22, 39-46; Mt 26, 36-46; Mc 14, 32-42

SILENCIO. PADRENUESTRO. DIEZ AVE MARÏA. GLORIA.
Oración: Padre, por el Espíritu Santo, abre nuestra voluntad a la tuya, para que tengamos la fuerza de vigilar y orar con Jesús en su combate contra el mal, y la participación en sus sufrimientos nos haga experimentar la fuerza de la resurrección. Por Jesucristo?

    2 La Flagelación del Señor
"Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar"
Mc 15, 6-15; Mt 27, 15-26; Lc 23, 13-25; Jn 18, 39-19, 16

Oración: Padre tú has creado al hombre a tu imagen y semejanza. En Jesús nos revelas tu imagen y semejanza. En Jesús nos revelas tu imagen perfecta. Que tu Espíritu santo haga vuestra vida cada vez más conforme a la de tu Hijo, y nos enseñe a reconocer su rostro reflejado en los rostros torturados y humillados de este mundo. Por Jesucristo?

    3 La Coronación de espinas
"Y salió afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura"
Jn 19, 2-3; Mt 27, 27-31; Mc 15, 16-20

Oración: Rey de reyes, soberano del "reino en nosotros". Perdónanos y restaura en nosotros el espíritu de verdaderos ciudadanos de tu reino; renueva en nosotros el espíritu de fidelidad, de obediencia y entrega, signos de pertenencia a tu reino de paz, concordia y justicia. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

    4 Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario
"tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota"
Jn 19, 17-21; Mt 27, 32-44; Mc 15, 20-22; Lc 23, 26-43

Oración: Señor Jesús te has dejado conducir fuera de la ciudad. Concédenos la gracia de no avergonzarnos de seguirte hasta allá y de unirnos a todos aquellos que son despreciados y excluidos en nuestro mundo. Tu estas presente en medio de ellos de manera privilegiada. Tu que vives y reinas por lo siglos de los siglos. Amen

    5 Jesús en la cruz
"Y Jesús, clamando con voz potente, dijo: Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu. Y dijo esto, expiró"
Lc 23, 44-49; Mt 27, 45-56; Mc 15, 33-41; Jn 19, 28-30

Oración: Señor, dios nuestro, que has querido realizar la salvación de todos los hombres por medio de tu Hijo, muerto en la cruz; concédenos, te rogamos, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio alcanzar en el cielo los premios de la redención. Por Jesucristo.




Misterios Gloriosos (miércoles y domingos)



    1 La Resurrección del Señor
"No temáis; ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. HA RESUCITADO, como había dicho"
Mt 28,
1-10; Mc 16, 1-7; Lc 24, 1-6; Jn 20, 1-10; Mt 28, 1-10

SILENCIO, PADRENUESTRO. DIEZ AVE MARIA. GLORIA
Oración: Oh dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría; concedemos, por intercesión de su Madre, llegar a alcanzar los gozos eternos. Por Jesucristo?

    2 La Ascensión del Señor
"Después de hablarles el señor Jesús subió a l cielo y se sentó a la derecha de Dios". "Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"
Lc 24, 45-53; Mt 28, 16-20; Mc 16, 14-20; Hech 1, 6-11

Oración: Concédenos, dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias, porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo. Por Jesucristo?

    3 La Venida del Espíritu santo sobre los Apóstoles
"Paz a vosotros. Como el padre me ha enviado, así os envío yo. Y dicho esto, exhalo su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el espíritu Santo"
Hech 1, 12-14; 2, 1-5; Jn 20, 19-23

Oración Señor Dios nuestro, que colmaste de los dones del Espíritu Santo a la Virgen Maria en oración con los apóstoles; concédenos, por su intercedió, preservar en la oración en común, llenos del mismo Espíritu, y llevar a nuestros hermanos el Evangelio de la salvación. Por Jesucristo?

    4 La asunción de María a los Cielos
"Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha Hecho obras grandes por mi"
1 Cor 15, 20-25; Ef 2, 4-7

Oración: Oh Dios, por tu poder y tu bondad la Virgen María, fruto excelso de la redención, brilla como imagen purísima de la Iglesia. Concede a este pueblo tuyo, que peregrina en a tierra, que, fijos los ojos en ella, siga fielmente a Cristo hasta que llegue aquella plenitud de gloria que ya contempla con gozo en santa Maria. Por Jesucristo?

5 La Coronación de María como Reina Y Señora del Universo
"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra, mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava"
Apoc 12, 1-17; II Tim 2, 11-13

Oración: Dios todopoderoso y eterno, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénico; concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por Jesucristo?




Letanía a Nuestra Señora




Señor, ten piedad
Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad
Señor, ten piedad
Cristo, óyenos,
Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos
Cristo, óyenos
Dios, padre celestial
Ten misericordia de nosotros.
Dios, hijo Redentor del mundo
Dios, Espíritu Santo
Trinidad Santa, un solo Dios
Santa María
Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios
Santa Virgen de las vírgenes
Madre de Cristo
Madre de la Iglesia
Made de la divina gracia
Madre Purísima
Madre castísima
Madre intacta
Madre incorrupta
Madre inmaculada
Madre amable
Made del Buen Consejo
Madre del Creador
Madre del Salvador
Virgen prudentísima
Virgen digna de veneración
Virgen digna de alabanza
Virgen poderosa
Virgen clemente
Virgen fiel
Espejo de justicia
Trono de sabiduría
Causa de nuestra alegría
Vaso espiritual
Vaso digno de honor
Vaso insigne de devoción
Rosa Mística
Torre de David
Torre de marfil
Casa de oro
Arca de la nueva alianza
Puerta del cielo
Estrella de la mañana
Salud de los enfermos
Refugio de los pescadores
Consoladora de los afligidos
Auxilio de los cristianos
Reina de los Ángeles
Reina de los Patriarcas
Reina de los Profetas
Reinas de los Apóstoles
Reina de los Mártires
Reina de los Confesores
Reina de las Vírgenes
Reina concebida sin pecado original
Reina asunta al cielo
Reina del Santo Rosario
Reina de la familia
Reina de la paz

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Perdónanos Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Escúchanos Señor.
Cordero de dios, que quietas el pecado del mundo
Ten misericordia de nosotros.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo

Oremos: Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo y, por la intercesión de santa María, la Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuente: http://www.santuariodecovadonga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.