jueves, 31 de mayo de 2018

Corpus Christi



Corpus Christi

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez se realiza el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.






Historia

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de [Lieja)(Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.1​ (Una explicación posible de este suceso es la presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens.2​). Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.





En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.



Países en los que es día festivo



En varios países y regiones, el Corpus Christi es un día festivo oficial.



Europa



Alemania, en parte del territorio, concretamente en los Länder Baden-Württemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y el Sarre, así como en municipios de mayoría católica en los Länder Sajonia (tal como lo determina el Decreto sobre el Corpus Christi)3​ y Turingia (en todo el distrito de Eichsfeld y en las localidades del Eichsfeld dentro del distrito de Unstrut-Hainich y en parte del distrito de Wartburg).​ En los restantes Länder y regiones existen algunas disposiciones especiales para trabajadores y colegiales católicos.

España, dejó de ser festivo en 1989, y se trasladó la solemnidad litúrgica al domingo infraoctavo. Aun así, por lo arraigado de su celebración, es declarado fiesta local en ciudades como Toledo, Granada o Sevilla, Madrid y en la Comunidad Valenciana de carácter autonómico en Castilla-La Mancha.

Austria

Croacia

Liechtenstein

Polonia

Portugal

San Marino

Monaco

Suiza, en parte del territorio; es decir, es día festivo en los cantones de población mayoritariamente católica, como Appenzell Rodas Interiores, Jura, Lucerna, Nidwalden, Obwalden, Schwyz, Tesino, Uri, Valais y Zug así como en determinadas localidades de los cantones Aargau, Freiburg, Graubünden, Neuchâtel y Solothurn.



América



Perú

Argentina

Brasil

Bolivia

Colombia

Ecuador

República Dominicana

Santa Lucía

Trinidad y Tobago

Panamá

Costa Rica

Paraguay

Honduras

Nicaragua

El Salvador

Venezuela

Bolivia

Guatemala



Asia



Timor Oriental



Celebraciones en España







Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.






Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, de forma que el jueves pasa a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.





En España, han obtenido la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional las de la ciudad de Toledo y la localidad de Puenteareas (Pontevedra).








Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales




Fuente: wikipedia.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.