sábado, 12 de diciembre de 2020

TRIDUO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, TITULAR DE LOS ESTUDIANTES

 



 

El triduo son ejercicios devotos que duran tres días.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, siendo la misión distintiva de las Hermandades y Cofradías el ejercicio del culto público, se hace preciso subrayar que es éste el fin primordial de nuestra Hermandad y viene a ser, por coherencia con el espíritu fundacional, la fuente de donde se derivan todas las obligaciones de los hermanos para con Dios y para con la Iglesia. Así pues, la Fe, la Esperanza y la Caridad serán robustecidas mediante el culto público, que deberá ser practicado con la humildad propia del cristiano, y con la dignidad que corresponde a aquellos a quienes tributamos este culto.





El dinamismo apostólico y evangelizador de la Hermandad, la formación espiritual y el progreso en la caridad de cada uno de sus miembros están tan estrechamente ligados a este fin cultual, que se procurará por todos los medios posibles que el culto público sea practicado con tal sinceridad de corazón, que constituya éste el cimiento desde donde se edifique, para el bien de la Iglesia, una verdadera fraternidad cristiana, fuerte en la fe, segura en la esperanza y rica en el amor.

Ésta es la responsabilidad que la etapa posconciliar nos presenta, y la tarea a la que nos comprometemos, sabiendo que, del culto a Dios, bien preparado y compartido, sacaremos la fuerza suficiente para alcanzar esas otras metas que la Iglesia nos exige en los momentos actuales.





En los actos de culto, la Hermandad ha de dar siempre preferencia a la Eucaristía, centro y cumbre de la vida Cristiana, teniendo en cuenta que “la liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza" ("Sacrosanctum Concilium": n.10), pero sin olvidar que la participación en los actos de culto no puede restringirse a las ceremonias, ritos y textos, sino a "una participación viva y fructuosa del misterio pascual de Jesucristo". Al culto, así vivido por la Hermandad, como corresponde a su fin más específico, le seguirá el culto de la vida auténticamente cristiana de sus miembros que, por otra parte, será la verificación y el comprobante de su vocación evangélica.

También procurará la Hermandad, conforme a la letra y al espíritu del texto conciliar, realizar "otros actos piadosos con tal que se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos, de modo que vayan de acuerdo con la Sagrada Liturgia, en cierto modo deriven de ella, y a ella conduzcan, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos". ("Sacrosanctum Concilium V. n.13).





Nuestro culto a la persona de Jesús, además de centrarse en la Eucaristía, se orienta hacia la veneración de su advocación del Santísimo Cristo de la Misericordia y vivencia del misterio de su Sentencia ante Pilatos.

Después de Cristo, y en intima unión con Él, nuestra veneración se dirige hacia la que es Madre Inmaculada suya y de la Iglesia, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza.





La Virgen para nosotros es una persona viva; terminada su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a los cielos, y no por esto es un ser lejano, sino que, como Madre Espiritual Nuestra, "con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hallan en peligro y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de: Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Lo cual, sin embargo, ha de entenderse de tal manera, que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo único Mediador", ("Lumen Gentium" nº 62). Es, pues, la mediación de María una mediación subordinada a la de Cristo y que participa en la mediación de Éste, pero la más excelente entre las mediaciones subordinadas y participadas que existen en la Iglesia. El culto y veneración a María son una exigencia del plan salvador de Dios (Introducción de: Pablo VI, Marialis cultus). En nuestro culto mariano tendremos en cuenta las observaciones conciliares sobre el culto a la Virgen (Lumen Gentium 67), así como las aportadas por todo el Magisterio eclesiástico (Marialis Cultus 24 y 29).

Así misma venera la Hermandad a San Francisco Javier, a quien todos tenemos como referente de compromiso auténtico con las exigencias del Evangelio y de vida cristiana que, en su quehacer diario, con sus obras nos dejó un ejemplo de cómo vivir el mensaje de Jesucristo y seguir su Palabra siendo misioneros en la fe por el mundo, y siguiendo su patronazgo de las misiones y de los jóvenes.





Nuestras Sagradas Imágenes son para nosotros una poderosa ayuda para vivir nuestra unión con aquéllos a quienes las mismas representan. Han de influir, pues, decisivamente, como resaltan nuestras Reglas, en la unión entre todos los Hermanos: “hombres y mujeres que expresen sus deseos de compartir ese amor a través de Nuestras Sagradas Imágenes...”

 Como fin primordial tiene el promover y vivir el culto público y la devoción a Jesús en la advocación del Cristo de la Misericordia, el misterio de su Sentencia ante Pilatos, a la Santísima Virgen en su advocación de “María Santísima de la Esperanza” y San Francisco Javier.





Como exigencia de esas finalidades, los cofrades tienen el deber de:

Ocuparse de la organización del culto a la imagen de Cristo de la Misericordia de la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier de la Tenderina, Profesar un “culto sincero” a “María Santísima de la Esperanza” en el corazón y en la vida, Fomentar e insertar en la vida el mensaje del evangelio, Animar con su participación la eucaristía dominical, Asistir a los cultos que promueva la Hermandad conforme a sus titulares y Asistencia a los actos que con carácter extraordinario, establezca la Junta de Gobierno.

El triduo en honor a María Santísima de la Esperanza, titular de la hermandad de Los Estudiantes, se inicia 16 de diciembre y continuará hasta el 18 de  diciembre  en la parroquia de San Francisco de Asís (plaza del Fresno, antes de la Gesta), Durante el triduo, se ofrecerá tras la misa actuaciones de canto, un concierto de Marchas Procesionales, y entrega de condecoraciones.


SOLEMNE TRIDUO EN HONOR Y GLORIA DE NUESTRA AMADÍSIMA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA 2020

 

Días 16, 17 y 18 de diciembre de 2020

Parroquia de San Francisco de Asís - La Gesta

Santo Rosario 19:00 horas

Ejercicio de Triduo y Eucaristía 19:30 horas

 



Miércoles 16

Nuestra amadísima María Santísima de la Esperanza quedará expuesta en devota y SOLEMNE VENERACIÓN durante el horario de apertura de la Iglesia parroquial.

Al finalizar el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Eucaristía se realizará una ofrenda musical en honor a la Esperanza de Oviedo por parte de la cantante de tonada asturiana Dña. Josefina Argüelles Fernández "La Calandria de Vegadotos".

 





Jueves 17

Nuestra amadísima María Santísima de la Esperanza quedará expuesta en devota y SOLEMNE VENERACIÓN durante el horario de apertura de la Iglesia parroquial.

Al finalizar el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Eucaristía se realizará una ofrenda musical en honor a la Esperanza de Oviedo, por parte del violinista D. Saúl Suárez Lobo.





 

Viernes 18

Onomástica de Nuestra Señora de la Esperanza, la Santísima Virgen, quedará expuesta en devota y SOLEMNE VENERACIÓN durante el horario de apertura de la Iglesia parroquial.

Al finalizar el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Eucaristía, está Hermandad realizará el acto de entrega de ofrendas a nuestra amadísima María Santísima de la Esperanza.

 






"Bajo la protección de María, porque ¡DIOS LO QUIERE!"

 

 

Enviado por:

 

Jesús Manuel Cedeira Costales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.