martes, 29 de diciembre de 2020

¿QUÉ ES UN DEÁN?

 



 

Él es el máximo responsable de la Catedral.

 

El deán es el canónigo que preside el cabildo catedralicio, el órgano que administra la catedral. Su principal responsabilidad es celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la basílica, dado que esta debe ser el epicentro espiritual de cada diócesis. Su elección se realiza por voto secreto en la que participan los sacerdotes que integran este órgano colegiado. Después lo refrenda el obispo.



El cabildo puede tener diferentes comisiones encargadas de aspectos como los cultos, la música o el patrimonio, además de la secretaría, la sacristía, el archivo, la biblioteca o el museo en caso de que cuente con él. Cada una de ellas suele estar dirigida por un canónigo. El deán debe trabajar asimismo porque la Catedral sea el centro de pastoral, arte y cultura en torno al que gire la vida de los católicos de la zona y gestionar su administración.




El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha confirmado la reelección como Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral de Oviedo al canónigo Benito Gallego Casado. La designación, nuevamente por un período de cinco años, se ha producido tras la votación del Cabildo, tal y como especifican los estatutos que lo rigen.

 

Benito Gallego es natural de Villamoratiel de Las Matas (León). Fue ordenado sacerdote en el año 1965, y ejerció el ministerio pastoral en diversas parroquias de la Babia leonesa y Santa María del Páramo.

 





En el año 1975 obtuvo su doctorado en Teología por la Universidad de Navarra y, meses después, por oposición, la canonjía de Penitenciario de la Catedral. Lleva, por tanto, más de 40 años vinculado al templo metropolitano.

 

Los estatutos internos que regulan la vida del Cabildo de Oviedo señalan, entre las funciones del deán-presidente, la de organizar la vida pastoral de la Catedral, representar al Cabildo en actos oficiales, coordinar los diversos oficios y comisiones capitulares, convocar y presidir las sesiones del Cabildo, asistir al Arzobispo en las celebraciones litúrgicas y elevar al prelado las propuestas y sugerencias del Cabildo.

 




Felicitamos al canónigo Benito Gallego Casado, por la confirmación de la reelección como Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral de Oviedo.




 

Enviado por:

 

Jesús Manuel Cedeira Costales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.