jueves, 31 de diciembre de 2020

EL AÑO SANTO EL XACOBEO 2021

 



¿Qué necesitas para celebrar el Año Santo?

2021 es una fecha especial para el Camino de Santiago. Se celebra el Xacobeo 2021, un año lleno de celebraciones y actividades en las Rutas Jacobeas que atraerá a Santiago de Compostela a miles de peregrinos.

 

Conciertos, exposiciones, congresos, charlas… y encuentros sobre las diferentes Rutas del Camino de Santiago son algunas de las actividades incluidas en el Plan Xacobeo 2021 por la Xunta de Galicia. Pero no serán las únicas. Te contamos todo lo que necesitas saber para celebrar el próximo Año Santo.

 

¿Qué es el Xacobeo 2021?

El Xacobeo, también conocido como Año Santo, Año Jubilar, Año Xacobeo o Año Jacobeo, permite a los peregrinos que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago conseguir la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados. La Iglesia católica lo llama ganar el Jubileo, algo que solo puede hacerse en cinco ciudades del mundo: Compostela, Roma, Jerusalén, Santo Toribio y Caravaca de la Cruz.

 

El Xacobeo se celebra todos los años en los que el Día del Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral compostelana. El Xacobeo suele celebrarse unas 14 veces cada siglo. El próximo será en 2021.




 

¿Vas a hacer el Camino de Santiago en el Xacobeo 2021?

El Xacobeo 2021 es el Año Santo número 120 de la historia. Hablamos de una fecha muy especial, ya que hace once años que no se celebra.

 

Hacer el Camino de Santiago no es un requisito para celebrar el Xacobeo pero muchos peregrinos aprovechan esta celebración para realizarlo. Merece la pena porque además de la experiencia que le otorga la Ruta Jacobea, al final del trayecto se verán recompensados con la “limpieza” de su alma.

 

Si tú también estás pensando en realizar el Camino de Santiago en el Xacobeo 2021, te invitamos a descubrir las diferentes Rutas como el Camino Francés, Camino Primitivo, Camino de Invierno, Camino Inglés o Camino del Norte o el Camino Portugués de la Costa, entre otros.

 

Hacer el Camino de Santiago una experiencia inolvidable.

Y si no puedes hacer el Camino de Santiago en el Xacobeo 2021, no te preocupes porque nos esperan varios Años Santos seguidos: lo volveremos a celebrar en 2027, 2032 y 2038.

 

 



¿Cómo ganar el Jubileo? Requisitos para celebrar el Xacobeo

Para ganar el Jubileo, o conseguir el perdón de los pecados en los años jacobeos, peregrinos y fieles deben cumplir tres requisitos:


 


Visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela.

Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa.

Recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral.

Además, se recomienda asistir a la Santa Misa durante la visita a la Catedral de Santiago.




Ritos del Año Santo: apertura de la Puerta Santa

El Año Santo Compostelano cuenta con sus propios ritos. El más conocido es la apertura de la Puerta Santa, momento en el que comienza oficialmente el Año Jubilar.

 

Este acontecimiento tiene lugar la tarde del 31 de diciembre, cuando el arzobispo de Santiago procede a abrir esta puerta situada en la parte posterior de la Catedral de Santiago, con salida a la Plaza de la Quintana. Con un martillo de plata, el arzobispo golpea tres veces el muro que tapia la Puerta Santa como símbolo de la dureza del Camino que lleva hasta allí.

 




Tras este ritual, pide al Apóstol permiso para entrar y, a continuación, se derriba el muro. La Puerta Santa queda abierta los 12 meses siguientes y, según manda la tradición, todos los peregrinos que ese año lleguen a Santiago deben utilizar esa puerta para acceder a la Catedral.




 

¿Estás planificando tu Camino de Santiago?

Te puede interesar.... Consejos para el Camino de Santiago

¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Dónde dormir? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué es la Credencial del peregrino? ¿Qué Asociación de Amigos del Camino hay en mi ciudad? ¿Cómo se obtiene la Compostela? ¿Cómo llegar a la ciudad de Santiago?




 

Principales Caminos de Santiago

Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Primitivo, Camino Inglés, Camino de Finisterre y Muxía, Camino Sanabrés, Vía de la Plata, Camino Mozárabe, Camino de Invierno… Te ayudamos a escoger el Camino de Santiago que mejor se adapta a ti.

 

Cómo conseguir la Credencial del peregrino

La Credencial es el documento que te acredita como peregrino, una especie de pasaporte del Camino de Santiago. Te contamos su origen, su función y cómo debes completarla para obtener la Compostela, así como los lugares donde comprar la Credencial.






Enviado por:

 

Jesús Manuel Cedeira Costales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.