domingo, 5 de enero de 2020

LA EPIFANÍA O DÍA DE REYES: ORÍGENES Y SIGNIFICADO DE ESTA TRADICIÓN EN ESPAÑA
























La Epifanía es una de las principales fiestas del calendario cristiano.

Origen de la Epifanía

El término "Epifanía" significa "manifestación" o "aparición" en griego y tiene su origen en las fiestas paganas de la luz. A partir del 6 de enero de cada año, los días comienzan a alargarse significativamente.

Como muchas otras fiestas paganas, esta celebración fue cristianizada por uno de los Padres de la Iglesia, Epifanio de Salamina. Inicialmente establecida para conmemorar el nacimiento de Cristo, actualmente la Epifanía celebra la llegada de los Reyes Magos en la tradición católica. Su historia aparece recogida en el Evangelio de San Mateo.

Poco antes del nacimiento de Jesús, unos hombres sabios venidos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) emprendieron un viaje hacia Belén, guiados por una estrella que los condujo hasta el establo donde María dio a luz. Una vez que estuvieron ante el Niño Jesús, se postraron y le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra.

Tradiciones durante la Epifanía

Gastronómicamente, el roscón de Reyes es la tradición que mejor simboliza el día de la Epifanía. Este se puede hacer de varias maneras. En España, el roscón de Reyes tiene forma de corona rematada con azúcar y fruta confitada. Según la tradición popular, se introducen un haba y una sorpresa en el roscón. La persona a la que le toque el trozo de roscón con el haba deberá pagar por el roscón, mientras que la persona a la que le toque la sorpresa, se adjudicará la corona de rey. Esta costumbre sigue siendo muy popular hoy en día entre los más pequeños, con diferentes versiones dependiendo de cada país.

Sin embargo, la tradición más destacable en España son los Reyes Magos, que durante la madrugada del 5 de enero dejan a los niños regalos en sus casas. De hecho, normalmente se reciben muchos más regalos el día de Reyes que el día de Navidad (con Papá Noel). Además, la noche anterior, se realiza una cabalgata con diferentes carrozas para conmemorar la llegada de los Reyes Magos.


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales.

Fuente: ohmirevista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.