martes, 7 de enero de 2020

¿CUÁNDO HAY QUE QUITAR EL BELÉN? LOS MOTIVOS PARA DEJARLO HASTA EL 12 DE ENERO O EL 2 DE FEBRERO




Pese a que las vacaciones hayan acabado, el tiempo navideño no termina con la Epifanía
La rutina se ha instaurado al fin aliviando los cuerpos y los bolsillos. Tras un periodo de fiestas que casi se prolonga por un mes, este 7 de enero se acaban las vacaciones escolares, los viajes y las comidas especiales y se abre un tiempo de verdadero descanso. No sin antes acometer una serie de tareas que recuerdan al periodo navideño: devolver o descambiar los regalos de Reyes y retirar la decoración propia de estas fechas. Pero, si nos afanamos en montar el belén y poner el árbol de Navidad coincidiendo con el puente de la Inmaculada, ¿hasta cuándo deberían adornar nuestros hogares?

Pues existen dos posibilidades (en realidad tantas como el nivel de hartazgo permita), dependiendo de si seguimos a rajatabla el calendario cristiano o, en otra visión más purista, lo extendemos hasta la Candelaria.

Cabe recordar que, según el tiempo litúrgico, la Navidad comienza en Nochebuena y continúa hasta el domingo siguiente a la Epifanía, en que se celebra la fiesta del Bautismo de Cristo y comienzo de la vida pública. Esto es, para la Iglesia Católica, el tiempo ordinario no arrancará este año hasta el próximo lunes 13 de enero. Será entonces cuando en el Vaticano se desmonte el belén y se apague el árbol de la plaza de San Pedro que fueron inaugurados el pasado 6 de diciembre.

Días antes, coincidiendo con el inicio del Adviento, el Papa Francisco firmó su carta apostólica «Admirabile signum» sobre el significado y el valor del Portal de Belén, y lo hizo en las grutas de Greccio (centro), donde se cree que san Francisco de Asís inició esta tradición en el año 1223.

En su documento, el pontífice animaba a seguir poniendo el Portal de Belén en casas y en espacios públicos como plazas, escuelas, hospitales o cárceles, y a revalorizarlo allí donde haya caído en desuso.

Así lo entiende las Asociaciones de Belenistas, que fija la fecha oficial para la retirada del Nacimiento a partir del día 2 de febrero, día en que se celebra la Candelaria o fiesta de la Purificación de la Virgen.

No obstante, dichas Asociaciones propone otras alternativas. Los belenes populares, en los que se incluyen elementos naturales como el corcho o el musgo, suelen quitarse a lo largo de del mes de enero. «Todo depende también de la superficie ocupada, de la logística y necesidades de cada casa».

Ahora bien, en el caso de los belenes artísticos, las asociaciones promueven su mantenimiento hasta la Calendaría e, incluso, dejarlo durante todo el año. «Hay quien lo deja hasta que empieza a montar el belén de la Navidad siguiente, allá por el mes de mayo o junio», resalta Arias.

Artículo enviado por:
Jesús Manuel Cedeira Costales.
Fuente:
sevilla.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.