miércoles, 12 de diciembre de 2018

VELANDO LA NAVIDAD




La Navidad es un claro ejemplo de tradición.
 Posiblemente el ejemplo más claro. 
En las familias, en la ciudad, en los colectivos sociales, permanecen prácticamente intactos los hábitos y celebraciones que acontecen en esta época del año. 
Ni los Ayuntamientos han podido con el peso de la tradición navideña, que le ha llevado a colgar luces en calles.




Una de las tradiciones de la Navidad es el montaje de los belenes.


Los que se ven y los que no se ven. Los que abren cada día sus puertas para que el público entre y los visiten, los que se anuncian en la guía municipal, y los que cada familia instala en su vivienda. Lógicamente, son los primeros los más conocidos y los que permiten disfrutar a un mayor público, dando lugar cada mes de diciembre a una ruta belenística que recorren las ciudades de cabo a rabo.


 En esas rutas llaman la atención un detalle en dos representaciones del nacimiento del Niño Jesús: la imagen aparece cubierta por un velo. 


Esto se ve en el altar mayor de la iglesia de San Juan de Dios en Cádiz, exornada para estas fiestas por la hermandad de la Santa Caridad, propietaria del templo, y con el Misterio 'escondido' tras un velo de color morado.


 y lo mismo ocurre en el monumental belén que un año más ha instalado la comunidad dominica de la misma  ciudad con imágenes de tamaño natural, mostrando estos días al Niño cubierto por un velo traslúcido de color blanco. 



Este gesto responde a una antigua costumbre de no poner la imagen del Niño Jesús en el belén hasta que no se celebra su nacimiento.

Es decir, si el Niño nace el 24 de diciembre, ¿cómo puede estar antes de ese día ya dispuesto en la cuna, pesebre o regazo de la Virgen María (según las representaciones de este misterio)? y para evitar la omisión de la imagen, la tradición optó también en ocasiones por velarla. 



De manera que esté presente, pero significando que aún no se ha celebrado la fiesta del nacimiento.

Han intentado recuperar esa tradición en la representación del nacimiento más cercana a la Liturgia, el velo que cubre al Niño que hasta que se entone el Gloria en la misa del Gallo no será retirado. 





Esta práctica se asemeja a la que en Cuaresma. 


Antiguamente desde el Domingo de Pasión hasta el Viernes Santo, día en que se rememora la muerte de Cristo en la cruz se realiza con las cruces.



 Que son también veladas.


Es en este caso en señal de duelo.







Artículo enviado por:

Jesús Manuel Cedeira Costales

Fuente:

www.diariodecadiz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.