martes, 10 de marzo de 2020

¿PUEDE USARSE INCIENSO EN CUARESMA?




Esta es una de las preguntas que más nos hacemos.

La respuesta es sí. 

La Instrucción General del Misal Romano dispone que el incienso “puede usarse a voluntad en cualquier forma de Misa” (n. 277). 

No lo limita a ningún tiempo litúrgico.

Nos hacen esta pregunta porque suele emplearse el incienso en las misas más solemnes, y se piensa que en Cuaresma las celebraciones deben ser más simples. 

Esta simplicidad se manifiesta, por ejemplo, en la prohibición de las flores en Cuaresma (IGMR 305); en la supresión del Gloria en ese tiempo (IGMR 53); en la desaparición del Aleluya (IGMR 62); o en la moderación en el uso de instrumentos musicales en ese tiempo (IGMR 313).

Sin embargo, el incienso no es expresión de alegría o festividad, como lo es el Gloria, el Aleluya, los instrumentos musicales, o las flores; el incienso expresa reverencia y oración como indica la Sagrada Escritura (Sal 140, 2; Ap 8, 3). 

La Cuaresma es un tiempo en el que la reverencia y oración deben estar presentes con intensidad. 

Por ello, no hay una razón para excluir el incienso en estos tiempos, y por eso lo permite la norma litúrgica citada al principio.

Hay que señalar, también, que en el Ceremonial de los Obispos se prevé el uso del incienso el Miércoles de Ceniza (n. 255), y en las asambleas cuaresmales (n. 261).

Ilustra esta entrada una foto del papa Francisco usando incienso en un Miércoles de Ceniza.


Artículo enviado por:
Jesús Manuel Cedeira Costales.

Fuente:
Liturgia Papal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.