miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿POR QUÉ EL 25 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS LA NAVIDAD?




Los cristianos celebramos la Natividad del Señor, es decir, ese misterio de la vida de Jesús. Para ello se ha elegido un día determinado, que no coincide con el cumpleaños de Jesús. Reitero, celebramos un misterio y no festejamos un cumpleaños. Como se festeja el nacimiento del monarca de Reino Unido el 9 de junio, con independencia de la fecha en que haya nacido la persona concreta que reine.

¿Por qué se eligió el 25 de diciembre para celebrar el misterio la Natividad del Señor? Algunos han apuntado que por sustituir a los Saturnales romanos. Otra respuesta está en la Encarnación.

Por la imprecisión del calendario juliano, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte se había movido del 21 al 25 de marzo; es decir, la primavera comenzaba el 25 de marzo. Los antiguos creían que Dios había iniciado la creación el 25 de marzo, por ser la fecha del inicio de la primavera. Pensaban que la creación no podía haber empezado en otra estación pues, por ejemplo, en otoño las hojas caen y para ello se requiere que existan hojas; tenía que ser en la estación en la que florean las plantas.

Si Dios había iniciado la creación del mundo un 25 de marzo, también el inicio de la nueva creación, la Encarnación del Verbo, tenía que haber sido un 25 de marzo.

Creyendo que la Encarnación había sido un 25 de marzo, se le suman los nueve meses de embarazo, dando como fecha el 25 de diciembre. Por eso se celebra en ese día la Natividad del Señor.

No obstante, pueden hacerse cálculos para determinar la fecha aproximada del nacimiento de Jesús a partir de distintos versículos de la Biblia.

Narra San Lucas que el padre de Juan el Bautista era Zacarías, quien pertenecía a la clase sacerdotal de Abías (1,5). Las clases sacerdotales se habían distribuido por turnos para prestar su servicio litúrgico. Cada turno servía durante una semana (2 Cro 23, 8). A la clase de Abías le correspondía el octavo turno (1 Cro 24, 10). Dice San Lucas que una vez que Zacarías cumplió su turno, regresó a casa y poco después su esposa, Isabel, concibió a Juan (23-24). De esta forma, podemos saber la fecha aproximada en que se concibió Juan el Bautista si conocemos la fecha del turno de Abías. A partir de esta fecha podemos conocer el momento aproximado del nacimiento de Jesús, pues Cristo era seis meses menor que Juan como narra san Lucas (1, 36). Es decir, a la fecha aproximada de la concepción del Bautista se le añaden nueve meses, y a ésta se le añaden otros seis


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales.
Fuente: liturgiapapal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.