sábado, 7 de diciembre de 2019

EL COLOR AZUL EN LA LITURGIA




El próximo domingo 8, se celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. En donde se cuente con el privilegio, podrán usarse vestiduras litúrgicas azules.




En las fiestas de la Santísima Virgen se utilizan ornamentos blancos. Sin embargo, el uso de ornamentos de color azul celeste (color del cielo, que simboliza pureza y la virginidad, y es asociado tradicionalmente a la Virgen María) es un privilegio que goza España y sus antiguos territorios para la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, su octava (los ocho días posteriores), y los sábados en que se utilice esta misa votiva, aun cuando no se corresponda con el color propio del tiempo litúrgico.




Suele afirmarse que este privilegio se le concedió a España en un decreto, por su defensa y propagación de la devoción a la Inmaculada Concepción, ya que los monarcas hispanos no solo pusieron a España bajo el patronazgo de esta advocación, sino que pidieron en numerosas ocasiones a los papas que definieran el dogma. (Riguetti, Mario, Historia de la Liturgia, Madrid, BAC, 1955, t. 1, p. 526)*




Los papas concedieron especial Misa y Oficio de este misterio al Reino y a todos sus dominios, al mismo tiempo que el privilegio de usar ornamentos azules en la fiesta y durante su octava y Misas votivas.




El privilegio del uso de ornamentos de color azul celeste también se extiende a la orden franciscana por su defensa a la Inmaculada siguiendo las enseñanzas de Duns Scotto. También lo tiene Alemania en algunas festividades de Nuestra Señora, y algunas diócesis de Nápoles.




En todos los demás países está terminantemente prohibido, y para enfatizar esta prohibición, el decreto que concede el "privilegio español" ha sido sacado de ediciones posteriores de las misales, no porque haya sido revocado, sino para frustrar la posible pretensión de obtener un permiso similar por parte de cualquier otra diócesis local.




Austria es una de las naciones que tienen el privilegio del azul. Cuando el papa Benedicto XVI visitó la Basílica del Nacimiento de la Virgen María, en Mariazell, Austria, el 8 de septiembre de 2007, utilizó ornamentos azules.



En los lugares en donde no se cuenta con el privilegio del color azul, o en las conmemoraciones marianas para las que no se permite, pueden usarse ornamentos blancos con un galón azul, como los que han usado los papas Benedicto XVI y Francisco.





*No he podido conseguir ese decreto, pues no se publicó en las colecciones de la Sagrada Congregación de Ritos. Sin embargo, parace quie sí existió pues en el V Concilio Provincial de México, celebrado en 1896, se puede leer en su decreto 449: “"Entre nosotros por privilegio apostólico, puede usarse ornamento azul en las Misas de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María " Posteriormente, la Sagrada Congregación de los Ritos se reservó la concesión futura del privilego de ornamentos azules: “Paramenta caerulei coloris permittendi in Missa de Festo aut votiva Immaculata Conceptionis Beatae Mariae Virginis pro regno Hispanico et regionibus nunc vel olim eidem subiectis.” (Acta Sanctae Sedis de 1903, p. 408).






Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales.


Fuente: liturgiapapal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.