martes, 25 de febrero de 2020

MIÉRCOLES DE CENIZA




El signo de la ceniza con el que la Iglesia comienza públicamente este tiempo de penitencia es muy elocuente. No hace falta mucha explicación, habla casi por sí solo.

El hombre viene de la tierra (Adán significa «sacado de la tierra, del barro») y al morir vuelve a la tierra en forma de polvo, de ceniza. Entre esos dos momentos discurre la vida de cada uno.

 Esta puede vivirse con un horizonte de futuro, con esperanza, o como un caminar sin sentido, hacia la nada. 

El signo de la ceniza no expresa nihilismo, sino finitud de la criatura, y presenta la ocasión para pensar en el sentido de la vida con horizonte de eternidad.




Al imponernos la ceniza, se nos dice: «Polvo eres y al polvo volverás», o bien, «Conviértete y cree en el evangelio». 

Recuerda que eres muy poca cosa, pero se te anuncia algo y Alguien que te dará esperanza: la vida eterna y a Jesucristo, que te la da: vuélvete (conviértete) a él.

El evangelio nos presenta el «trípode» cuaresmal gracias al cual podemos caminar con la mirada puesta en Cristo. 

Esto es lo importante, y no las obras en sí. La intensificación de la oración nos hace llenarnos más de Cristo. En la medida en que me lleno del Señor, veo que puedo prescindir (ayunar) de muchas cosas. 





Y el fruto de ese desprendimiento es la limosna. La ejercitación de este «trípode» no tiene como fin que nos vean, que se «asombren» ante lo que hacemos. Solo importa una mirada: la mirada del Padre, que ve en lo escondido.

Padre celestial, acaba con mis rebeliones. Que, a través de la gracia de este tiempo, la gloria de tu imagen brille más perfectamente a través de mi carne.

Penitencia sugerida para hoy:
Reza al menos quince minutos al Santo Nombre de Jesús.



Artículo enviado por:
Jesús Manuel Cedeira Costales.

Fuente:
Reflexión basada en Mateo 6,1-6. 16-18. Texto de
Pablo Cervera Baranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.