lunes, 24 de febrero de 2020

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA?




El “Miércoles al inicio del ayuno” comienza con el rito de la imposición de la ceniza, con ello se inaugura la Cuaresma, la cual representa el ciclo de preparación a celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El Miércoles de Ceniza está estrechamente unido con la idea de la penitencia, la cual ya se expresaba entre los hebreos cubriéndose la cabeza de ceniza y vistiéndose de aquel áspero paño llamado cilicio.

Jesús deplorando la impenitencia de las ciudades de Corozaín y de Betsaida, dice que merecerán el mismo fin que Tiro y Sidón, si no hacen penitencia con ceniza y cilicio  (Mt 11, 21). Por ello Tertuliano, San Cipriano, San Ambrosio, otros Padres y escritores cristianos antiguos aluden a la penitencia in cinere et cilicio, en los siglos V y VI cuando la Iglesia organizó la “penitencia pública”, escogió la ceniza y el saco para señala el castigo de aquellos que habían cometido pecados graves y notorios.

El período de esa penitencia canónica comenzaba este día y duraba hasta el Jueves Santo, en Roma del Siglo VII, los penitentes se presentaban a los presbíteros, hacían la confesión de sus culpas y si era del caso, recibían un vestido de cilicio impregnado de ceniza quedando excluidos de la Iglesia y debían retirarse a alguna abadía para cumplir la penitencia, en otras partes, los penitentes públicos cumplían su pena privadamente, es decir, en su casa.

El primer formulario de bendición de cenizas data del siglo XI, el rito de imponer cenizas sobre la cabeza de los penitentes, gesto de gran carga simbólica se extendió por Europa rápidamente, las cenizas que provienen de la combustión de los ramos de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, se deportaban sobre la cabeza de los varones, a las mujeres se les hacía una cruz sobre la frente.

Artículo enviado por:
Jesús Manuel Cedeira Costales.

Fuente:
enlacecatolico.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.