viernes, 22 de noviembre de 2019

JURA DE CARGOS DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES.





El próximo Domingo día 24 de noviembre de 2019 Tendrá lugar la Jura se Cargos de La Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes, coincidiendo con la última Santa Misa que se celebrará en la Casa de Hermandad a las 12:30 horas. 


La ceremonia estará presidida por el director espiritual de la corporación nazarena, D. Alberto Reigada y en ella D. Andrés Llavona jurará el cargo como nuevo Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier "LOS ESTUDIANTES".





Proclamación de la Candidatura



Cuando el "quórum" preciso para la elección quede cubierto, en primera o segunda convocatoria, se realizará el escrutinio, y el resultado será dicho por el presidente, proclamándose por mayoría simple la candidatura electa.


En caso de empate no será aplicable el voto de calidad del Hermano Mayor, aunque no se presente en ninguna candidatura. El presidente nombrará la candidatura encabezada por el Hermano Mayor con mayor antigüedad y si no, el de mayor edad (Canon 119). A tal efecto se considerarán de la misma antigüedad los admitidos en el mismo Cabildo de Oficiales.







El secretario levantará acta del Cabildo, firmada y con el visto bueno del presidente. Una copia de la misma será entregada al Hermano Mayor elegido, para que la presente en el plazo previsto en las normas vigentes a la autoridad eclesiástica.



Toma de posesión


A partir de recibir la Junta elegida su confirmación de la autoridad eclesiástica, el Hermano Mayor entrante señalará la fecha de toma de posesión, que se realizará en un Cabildo de Oficiales, convocado al efecto, con los entrantes y salientes, en un plazo máximo de diez días, desde la fecha de recepción de la citada confirmación.


En este acto, el Hermano Mayor saliente, deberá entregar los siguientes Documentos:




1º.) Libros de la Hermandad.





2º.) Llaves de todas las dependencias.





3º.) Informes confidenciales, si los hubiere.



Asimismo, deberá informar del estado de situación de todos los bienes y enseres de la Hermandad y entregará la administración de los mismos, así como todos los libros, documentos e informes que obren en su poder. 

En concreto deberá hacer entrega del inventario actualizado de la Hermandad, del saldo en caja, a cuyo efecto se efectuará el correspondiente arqueo debidamente firmado junto con el Hermano Mayor entrante, y en entidades de crédito.








Juramento de Las Reglas


Puesto el Hermano de pie ante el Altar de nuestras Sagradas Imágenes, contestará a las siguientes preguntas, hechas por el Secretario:


Secretario: ¿DESEA SER RECIBIDO COMO HERMANO EN ESTA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA Y SAN FRANCISCO JAVIER?


Nuevo Hno.: SÍ, LO DESEO


Secretario: ¿PROTESTA VIVIR Y MORIR EN NUESTRA SANTA RELIGION CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA?


Nuevo Hno.: SÍ, PROTESTO


Secretario: ¿PROMETE OBSERVAR FIELMENTE LAS REGLAS Y EL REGLAMENTO DE ESTA HERMANDAD Y CUANTO PARA MAYOR ESPLENDOR DE LA MISMA SE ORDENE?


Nuevo Hno.: SÍ, LO PROMETO


Secretario: SI ASÍ LO HACÉIS, QUE DIOS OS LO PREMIE; Y SI NO, QUE OS LO DEMANDE
.

Acto seguido, el nuevo Hermano leerá lo siguiente:


YO,................ , AL HACER PÚBLICA PROTESTACIÓN DE MI FE, COMO HIJO FIDELÍSIMO DE NUESTRA SANTA MADRE LA IGLESIA CATÓLICA, EN LA PRESENCIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR, DE LA INMACULADA VIRGEN MARÍA, DE MI SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA, ANTE LAS SAGRADAS IMÁGENES DE NUESTRA COFRADÍA, DIGO QUE FIRMEMENTE CREO EN DIOS, TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR, QUE NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN, MURIÓ, FUE SEPULTADO, RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS, EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y EN LA VIDA ETERNA.


IGUALMENTE CREO Y CONFIESO LA REAL PRESENCIA DE JESUCRISTO EN LA EUCARISTÍA, Y QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN, EN VIRTUD DE LOS MÉRITOS DE SU DIVINO HIJO, FUE PRESERVADA DE TODA MANCHA DE PECADO ORIGINAL DESDE EL PRIMER INSTANTE DE SU BENDITA CONCEPCIÓN.


TAMBIÉN AFIRMO Y CREO QUE ESTA EXCELSA SEÑORA, MADRE DE DIOS Y MA-DRE NUESTRA, TERMINADO EL CURSO DE SU VIDA TEMPORAL, FUE ASUNTA AL CIELO, DONDE ES INTERCESORA ANTE SU HIJO JESUCRISTO Y MEDIADORA MATERNA DE TODAS LAS GRACIAS QUE DIOS DERRAMA SOBRE NOSOTROS.


EN ESTA FE QUIERO SIEMPRE VIVIR Y EN ELLA ESPERO MORIR POR LA MISERICORDIA DE DIOS, Y, POR LA INTERCESIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, GOZAR UN DÍA DE LA GLORIA ETERNA.



Texto de la Protestación de Fe


Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar. Nosotros el Hermano Mayor y demás Oficiales de la Junta de Gobierno y todos los demás Hermanos y Hermanas de esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, con Sede en la Parroquia San Francisco Javier de esta ciudad de Oviedo decimos y confesamos:


Que creemos firmemente todos los Dogmas y Misterios de Nuestra Sacrosanta Religión Católica, Apostólica, Romana, única y verdadera, y que profesamos especialísima Devoción a los Soberanos Misterios de la Sagrada Eucaristía. 

De la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen y de su Asunción Gloriosa en Cuerpo y Alma a los Cielos. 

También decimos, y hacemos solemne voto de creer, confesar y defender la Universal Mediación de Nuestra Señora y Madre Santísima de la Iglesia en la dispensación de las gracias merecidas por la Pasión y Muerte de su Divino Hijo, y por sus Maternales Dolores. 

Y en esta Fe y devoción deseamos vivir y morir.


Dignaos, Señor, aceptar esta Protestación de Fe, juntamente con este voto público y solemne y, en retorno, conceder que, santificadas nuestras almas con la mediación asidua de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, logremos después de esta vida, gozar felizmente la Paz Eterna y confiemos plenamente en Vuestro Poderosísimo Patrocinio que mirareis propicia a toda esta Hermandad, y muy particularmente a los que congregados en este Templo os tributan hoy estos Reverentes Cultos y os invocan y saludan, vida, dulzura y esperanza nuestra.

Así sea”.




"Bajo la protección de María, porque ¡DIOS LO QUIERE!"






Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales


Fuente: Reglas de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, María Santísima de la Esperanza, y San Francisco Javier “Los Estudiantes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.