viernes, 15 de noviembre de 2019

EL INCENSARIO




Cuando veas el incensario en la Iglesia recuerda este simple, pero bello y breve simbolismo.





1.- Las tres cadenas representan la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


2.- La unión de ellas en lo alto de incensario indica la unicidad de la Esencia Divina.


3.- La circunferencia y la argolla simbolizan la condescendencia de Dios Verbo y su encarnación en la Santísima Virgen María.








4.- Las campanas son para advertir al pueblo el paso el sacerdote con el incensario para estar atentos durante la oración.


5.- La tapa simboliza a los cielos.


6.- El recipiente donde se pone la brasa representa el vientre de la Santísima Virgen María que cargó el fuego de la divinidad sin ser quemada.






7.- El carbón simboliza al cuerpo de Cristo y el fuego a la divinidad y el carbón, cuando se pone en el fuego, indica la unión entre la divinidad y la humanidad.


8.- El incienso simboliza los regalos de los Magos y lo aromas que pusieron José de Arimatea y Nicodemo sobre el cuerpo del Salvador. Al quemarse sobre la brasa, nos recuerda la pasión de nuestro Señor Jesucristo y el aroma simboliza a las bendiciones de aquella salvífica pasión.


9.- Al subir el humo del incienso hacia lo alto recordamos que las oraciones de los santos también se dirigen directamente a Dios, intercediendo por nosotros.





En la imagen se muestra un incensario ortodoxo, por eso se menciona las campanitas o cascabeles, de igual manera puede ser utilizado en la liturgia latina.





Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.