martes, 8 de septiembre de 2020

VIRGEN DE COVADONGA.



La Virgen de Covadonga o Virxe de Cuadonga, en asturiano, conocida popularmente como La Santina, es una imágen de la Virgen María que se encuentra en una cueva de Covadonga, concejo de Cangas de Onis, Principado de Asturias, España. Es la patrona de Asturias y una de las siete patronas de las Comunidades Autónomas de España. La cueva es un importante centro de peregrinación mariana en España.


Según la tradición, la Virgen ayudo a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas, en la conocida como batalla de Covadonga que diezmó al ejercito árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.


La imágen primitiva de la Virgen se perdió en un incendio. La actual talla data del siglo XVI y fué donada al Santuario por la catedral de Oviedo en 1798.


Es una talla policromada, cubierta de vestiduras y manto, aunque fué concebida para mostrarse sin el ropaje y el manto. Está pintado sobre la madera de un color azul verdoso, adornado de flores rojas. La capa es de color rojizo con los bordes dorados, así como el cinturón y los bajos del faldón, tallados en la escultura. La Virgen sostiene al Niño Jesús con su mano izquierda y en la derecha sujeta una rosa de oro.


Sobre su cabeza una corona dorada con perlas en sus aristas y brillantes incrustados. Del arco que describe la parte superior de la corona prende una paloma, representando al Espíritu Santo, rodeada de un círculo de brillantes.


La corona fué encargada al sacerdote asturiano Don Félix Granda Buylla, que la realizó en su taller de Madrid, según consta en el Acta de Coronación canónica de Nuestra Señora de Covadonga, en el duodécimo centenario de la batalla, en el año 1918.


El Niño Jesús actual fué colocado en el año 1704, sobre la mano izquierda de la Madre. A lo largo del tiempo la imágen ha sido objeto de restauraciones y modificaciones.


Así , el conjunto fué retocado en 1820 y se reajustó en 1874. Tras ser robada y recuperándola durante el período  de la Guerra Civil, fué restaurada por el Instituto Nacional de Conservación y Restauración  de la Dirección General de Bellas Artes en 1971 y 1986.


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.