sábado, 6 de junio de 2020

La Santísima Trinidad


 

Este domingo, 7 de junio, nos centramos en la relación de amor que une a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, y que la Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad. ¡Que nunca olvidemos que nosotros mismos estamos llamados a entrar en esa relación en el cielo, pero también ya ahora mediante la gracia!

 

El Creador y Señor de todos amó tanto a su pueblo que, para su salvación, envió a su Hijo, el Príncipe y Salvador de los fieles, que lavó y secó nuestras heridas. Y destilaba el más dulce bálsamo, del cual brotan todas las bondades para la salvación... Porque el Padre es el Padre, el Hijo es el Hijo, y el Espíritu Santo es el Espíritu Santo, y estas tres Personas son indivisibles en la Unidad de la Divinidad...

 

Igual que la llama del mismo fuego tiene tres cualidades, así hay un Dios en tres Personas. ¿De qué modo? Una llama se compone de luz brillante, de roja fuerza y de calor ardiente. Gracias a su luz brillante, puede relucir; mediante su roja fuerza, puede resistir; y por el calor ardiente, puede quemar. Así, en esa luz brillante contemplas al Padre, que con amor paterno derrama su luz sobre sus fieles; y en la roja fuerza, que fortalece a la llama, contemplas al Hijo, que tomó un cuerpo naciendo de una Virgen, en la que se manifestaron sus maravillas divinas; y en el calor ardiente contemplas al Espíritu Santo, que inflama con ardor el alma de los fieles... Así, como estas tres cualidades se encuentran en una sola llama, de igual forma las tres Personas deben ser entendidas en la Unidad de la Divinidad.

 

Y del mismo modo que se dan tres elementos en las palabras, se debe inferir la Trinidad en la Unidad de la Divinidad. ¿De qué modo? En una palabra hay sonido, significado y aliento. Hay un sonido que puede ser escuchado, un significado que puede ser entendido, y un aliento que puede ser pronunciado. En el sonido, pues, vemos al Padre, que manifiesta todas las cosas con un poder inefable; en el significado, al Hijo, que fue engendrado milagrosamente por el Padre; y en el aliento, al Espíritu Santo, que arde dulcemente en ellos... Reconoce, pues, en estas tres Personas a tu Dios, quien te creó en el poder de su divinidad y te redimió.

 

Enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales.

Fuente: Santa Hildegard de Bingen, Santa Hildegard de Bingen († 1179) fue una monja benedictina alemana, médica, compositora y mística. Es Doctora de la Iglesia.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.