sábado, 22 de junio de 2019

ASÍ DEBERIA SER EL CORTEJO DEL CORPUS




Un esplendor de siglos

La comitiva se inicia con la Cruz procesional con ciriales y el Guión de la Archicofradía Sacramental, precedido por los niños carráncanos.

Hermandades de Gloria

Le siguen las representaciones de las hermandades de Gloria, situadas por antigüedad:

1er Paso

Hermandades de penitencia

A continuación figuran las representaciones de las hermandades de penitencia que no son sacramentales.

2er Paso

Segundo tramo de penitencia

Después siguen las representaciones de la segunda mitad de las hermandades de penitencia que no son sacramentales.

3er Paso

Sacramentales

Tras este paso continúan las representaciones de las hermandades sacramentales.

4o Paso

Tramo con el Ejército

Las representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire,.

5o Paso

Instituciones de la ciudad

Posteriormente, figuran las representaciones de diversas instituciones: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, Orden de San Clemente, diversas órdenes militares españolas (Montesa, Alcántara, Santiago y Calatrava), Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, miembros del Consejo General de Hermandades, Delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.

6o Paso

Hermanos de luz

Algunos de sus hermanos visten chaqué para la ocasión. Todos ellos portan cera roja, en recuerdo de la sangre de Cristo.

7o Paso

Después de este paso vienen las representaciones de instituciones religiosas como las del Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y distintas comunidades, aunque en los últimos años se han reducido considerablemente éstas, por lo que los pasos figuran muy próximos entre sí.

8o Paso

A este paso le siguen las representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos. Detrás, el coro polifónico de la Catedral, maestro de capilla. Este coro interpretará diversas piezas del repertorio que tiene preparado para la festividad y el Cabildo Catedral.

9º Paso: La Custodia

Durante la procesión del Corpus, los dos frisos del cuerpo de la Custodia están decorados con espigas de trigo (símbolo del pan) y racimos de uva (representan la sangre de Cristo), componentes bíblicos de la Eucaristía.

El arzobispo se sitúa tras el paso de la Custodia

El cortejo del Corpus no acaba con el paso de la Custodia. Tras ella figura la presidencia eclesiástica de la comitiva, ostentada por el arzobispo, los miembros del Cabildo Catedral ante el paso de la Custodia. Acompaña al arzobispo el vicario general de la Diócesis y deán de la Catedral, el prefecto de Liturgia de la Catedral, así como un diácono y un subdiácono. A continuación figuran las representaciones del Ayuntamiento de la ciudad, con el alcalde al frente, y la Diputación Provincial, ambas bajo mazas. Los mandos de la Policía local con traje de gala anteceden a la compañía de honores mixta del Ejército que cierra el cortejo, con bandera, escuadra y acompañamiento musical.



Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuente: diariodesevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.