viernes, 19 de abril de 2019

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COLECTA DEL VIERNES SANTO PARA TIERRA SANTA?




La tradicional colecta del Viernes Santo es un apoyo a los católicos de escasos recursos.

En Tierra Santa, los católicos sólo representan el 2% de la población total.

A través de un comunicado, la Comisaría de Tierra Santa y la Custodia de Tierra Santa de los Franciscanos en Israel, hicieron un recordatorio sobre la tradicional colecta del Viernes Santo cuyo destino son los cristianos que viven en aquellas latitudes.



Los franciscanos son los representantes del Papa en Tierra Santa desde 1342, y además de dar presencia católica en los lugares santos en países como Israel y Jordania, brindan su apoyo a los cristianos a nivel religioso, económico, social y político. En Tierra Santa, los católicos sólo representan el 2% de la población total y existe el riesgo de que desaparezcan.

Paulo VI dio un fuerte impulso a la ayuda que reciben los cristianos a través de su Exhortación Apostólica Nobis in animo, del 25 de marzo de 1974. Desde esa fecha, han aumentado las actividades sociales, caritativas, culturales y benéficas en Tierra Santa entre los cristianos de escasos recursos.

El documento señala que “existe un centenar de bulas papales que se refieren a Tierra Santa y otros tantos decretos y Cartas a la congregación de Propaganda Fide que ayuda a los hijos de San Francisco en su misión de Tierra Santa.”

También señala que en los últimos decenios, la Congregación para las Iglesias Orientales ha sido quien, a nombre de la Santa Sede, se ha interesado en poner de manifiesto las necesidades de Tierra Santa, y las normas emanadas por Paulo VI, incluidas las que se refieren a los Comisarios.

El 80% de la colecta que reciben los franciscanos se ha destinado a las obras pastorales y sociales, y solo el 20% a los santuarios. También recuerda que la Custodia solamente recibe el 65% de la colecta, mientras que el otro 35% está destinado a otras instituciones que trabajan en Tierra Santa.

Las actividades del Patriarcado Latino, por mandato de la Santa Sede, están sostenidas por los Caballeros del Santo Sepulcro y por otras instituciones.



Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales

Fuente: desdelafe.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.