sábado, 9 de febrero de 2019

TEMPORADA PRECUARESMAL


La Temporada Precuaresmal (también llamada Septuagesima) es el período de preparación antes del principio de la temporada litúrgica de la Cuaresma.


Las cofradías desarrollan diferentes actos ante la inminencia de la Cuaresma. Igualas, ensayos costaleros, mudadas, retiros, triduos, quinarios, besapíes, besamanos y viacrucis son diferentes actos ante la inminencia de la Cuaresma.

Iglesias occidentales
En el Rito romano (pre1970 forma), y en usos anglicanos y Luteranos similares, una temporada precuaresmal dura a partir del domingo Septuagesima hasta el Martes de carnaval y también se ha así conocido como Shrovetide. La forma del Rito romano que incluye este período especial de 17 días se refiere a él como la temporada de Septuagesima. La liturgia del período es caracterizada por vestiduras violeta (excepto en banquetes), la omisión del Aleluya antes del Evangelio y un humor más penitencial. El ayuno no comienza hasta el principio de Cuaresma en el Miércoles de Cenizas.
El más temprano que la temporada Precuaresmal puede comenzar es el 18 de enero y el último que puede terminar es el 9 de marzo.
Es ausente en formas más recientes de todas estas tradiciones.


Iglesias del Este
En la Iglesia Ortodoxa del Este y aquellas Iglesias Católicas del Este que siguen el Rito Bizantino, la temporada precuaresmal dura tres semanas, que comienzan el domingo del Tabernero y el Fariseo y siguen hasta el domingo del Perdón (el día antes del principio de la Gran Cuaresma). Ya que el día litúrgico comienza a la puesta del sol, y la Gran Cuaresma comienza un lunes, el punto al cual la Gran Cuaresma comienza está en Vísperas durante la noche del domingo de Perdón, con una "Ceremonia del Perdón Mutuo" (en algunos monasterios, esta ceremonia se realiza en Compline en vez de Vísperas). Así comienza el primer día del Grande Rápido, que se conoce como Limpio el lunes. Las semanas de pre-Cuaresma y Gran Cuaresma son de anticipación en la naturaleza; comienzan el lunes y final el domingo, cada semana llamándose para el tema del domingo próximo. Los himnos usados durante las temporadas Precuaresmales y Cuaresmales se toman de un libro llamado Triodion.



Las semanas de la ruptura de la Temporada Precuaresmal son:
·         El Zacchaeus el domingo (tradición eslava) a veces se considera como un domingo precuaresmal debido a su lugar en el leccionario eslavo. En esa tradición, es el 11er domingo antes de Pascha (Pascua). No hay ningunos himnos apropiados para este domingo, sin embargo; su único rasgo de distinción es la lectura del Evangelio acerca de Zacchaeus . Esta lectura del leccionario también a veces se designa el mismo domingo en el leccionario ("griego") Bizantino, también. La semana después de este domingo es un tiempo normal, no cuaresmal, ya que se cae fuera de Triodion.
·         El Tabernero y el Fariseo: el 10mo domingo antes de Pascha (70 días). La semana después de este domingo es una semana sin rápido, no sea que los fieles tentarse, como el Fariseo para jactarse sobre el ayuno.
·         El Hijo Pródigo: el 9no domingo antes de Pascha (63 días). La semana después de este domingo es el último durante el cual el laicado puede comer la carne o fiambres.
·         El Último Juicio o tarifa de la Carne el domingo (el día anterior la carne se puede comer): el 8vo domingo antes de Pascha (56 días). La semana después de este domingo se llama la Semana de la tarifa del Queso y es una semana sin rápido, a excepción del hecho que la carne y los fiambres se prohíben.
·         El domingo de Perdón o tarifa del Queso el domingo: el 7mo domingo antes de Pascha (49 días). Este domingo es el día anterior productos lácteos se puede consumir. En todas partes de la Gran Cuaresma, permitirán el pescado, el vino y el aceite de oliva sólo durante ciertos días.



Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuente: http://www18.helpes.eu/01227917/TemporadaPrecuaresmal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.