jueves, 11 de octubre de 2018

¿POR QUÉ COINCIDE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA CON LA VIRGEN DEL PILAR?


Cristobal Colón tomó posesión de Guanahani (Islas Bahamas) en esta fecha. Y aunque existe debate sobre quién debe ser la Reina de la Hispanidad, este título lo ostenta oficialmente la Virgen de Guadalupe



¿Por qué Santiago Apóstol es el patrón de España?



El 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión en nombre de los Reyes Católicos.
El navegante desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de su acto. Colón, de hecho, creyó que había llegado a Cipango (Japón).




Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Continente.
No en vano, cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento».




En España, se eligió originariamente la designación de «Día de la Raza».

La denominación fue creada a propuesta del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1918 la fiesta de la Raza alcanzó el rango de fiesta nacional.

Un obispo vizcaíno propuso en un artículo de prensa cambiar el nombre a la festividad

A principios del siglo XX el término de Hispanidad estaba en desuso. No fue hasta 1926 cuando un obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra, recuperó el concepto de Hispanidad y propuso en un artículo de prensa publicado en Buenos Aires cambiar el nombre a la festividad. Cinco años después Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina, leyó el artículo e hizo suya la defensa del cambio de nombre. En 1935 se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad.



Sin embargo, a pesar de que el Franquismo mantuvo la festividad con la designación de Hispanidad, el decreto de 1918 firmado por el Rey Alfonso XIII, que establecía «la Fiesta de la Raza», siguió en vigor durante cuarenta años. 




«Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de "Día de la Hispanidad"», dejó escrito la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 en un decreto que corregía la confusión sobre el nombre de la festividad.




Con la llegada del periodo democrático surgió el debate de sí era conveniente cambiar el Día de la Fiesta Nacional de España al 6 de diciembre, fecha en la que se aprobó la Constitución de 1978. 




No obstante, una ley publicada en 1987 ratificó el 12 de octubre como festividad asociada al Descubrimiento.

El debate sobre la Reina de la Hispanidad




Pero, ¿por qué coincide con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil?, Se trata de una mera coincidencia, puesto que la virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.



 Así, el 12 de octubre de 1928, el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, y en presencia del Rey Alfonso XIII, coronó canónicamente a Santa María de Guadalupe como «Hispaniarum Regina» o Reina de las Españas.


El apóstol Santiago el Mayor es el patrón protector de España

La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está documentada, siendo así una de las causas invocadas por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo», argumentó la Unesco.




No obstante, todavía se mantiene vivo el debate teológico sobre cuál de las dos vírgenes debería gozar del título de patrona de la Hispanidad, en función de su importancia en el descubrimiento de América. Por su parte, el apóstol Santiago el Mayor es el patrón protector de España, así como el santo del Arma de Caballería y del Ejército de Tierra.



El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España desde 1982, aunque no se hizo oficial hasta cinco años después.




El 12 de Octubre es el día de la Fiesta Nacional de nuestra patria. Una decisión adoptada oficialmente en 1987, aunque venía celebrándose como tal desde cinco años antes. 





La raíz católica de esta celebración es innegable, por eso los miembros de los partidos de izquierda son cada vez más reacios a conmemorar esta fecha.




Fue en al año 40 cuando la Virgen se apareció a Santiago cuando este se encontraba orando junto a ocho discípulos a orillas del río Ebro. Entonces pidió que se levantase allí un templo que ha llegado, tras sucesivas modificaciones y recostrcciones, hasta nuestros días y se convirtió en el primer templo dedicado a la Virgen erigido por la cristiandad.




Pese a que la aparición tuvo lugar en enero, desde muy pronto se comenzó conla celebración del día dedicado a la Virgen del Pilar el 12 de octubre porque fue el día que se celebró la primera misa en el primer templo dedicada a ella y construido en el siglo I. Después, la tradición popular fue generalizando el culto a Nuestra Señora del Pilar hasta que a principios del siglo XVIII, el papa Inocencio XIII concedió oficio litúrgico propio a la Virgen del Pilar para el día 12 de octubre.

Fiesta Nacional de España

Desde el año 1977 se eliminó como Fiesta Nacional de España el día 18 de julio, que venía siendo considerada como tal por un decreto de Francisco Franco dictado en Burgos en 1938. A partir de ese momento se buscó el día más adecuado para celebrar, como hacen todos los países del mundo, un día en el que se celebre el sentimiento de unidad y vinculación con la Patria.





Desde 1982 se comenzó a celebrar como festividad el 12 de octubre, pero no fue declarada oficialmente hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado en 1987. Desde entonces, el día de la Virgen del Pilar se celebra nuestra Fiesta Nacional, coincidiendo con el día de la patrona de España.

Nada tiene que ver, por tanto, el descubrimiento de América con la elección del día para la festividad de España. La vinculación de los territorios descubiertos por Cristóbal Colón con la patrona de España es una mera coincidencia que se debe a que quienes viajaban a bordo de la Santa María, la Pinta y la Niña pisaron tierra el día 12 de octubre y pusieron los nuevos territorios bajo la protección de la Virgen del Pilar que se celebraba ese día. Un hecho histórico del que hoy celebramos el 526 aniversario.




Un día en el que, desde después de la Guerra Civil, se venían celebrando defiles puesto que además existe una importante vinculación entre la Virgen del Pilar y el Ejército.

Los otros 12 de octubre

La Virgen del Pilar es también patrona de la ciudad de Zaragoza, como no podía ser de otra manera después de ser la ciudad que alberga el templo mariano más antiguo de la cristiandad. Además es la patrona de la Guardia Civil, que celebra su día grande coincidiendo con nuestra Fiesta Nacional.




Y es un fuerte vínculo de España con Hispanoamérica, de la que es patrona conjunta además de ser una fiesta importante en la mayoría de los países que fueron territorio español hasta el siglo XIX. Por eso el 12 de octubre es también el día de la Hispanidad, en muestra clara de ese vínculo cultural nacido del afán misionero de los españoles durante el descubrimiento y la colonización, también se le ha considerado como el día de la Raza, en un vínculo claro de unir a los españoles de este lado de atlántico con los que fueron compatriotas nuestros durante tres siglos al otro lado del océano.




Cuenta la Tradición que el Apóstol Santiago viajó a España para predicar el Evangelio y que la Virgen María se le apareció en un pilar, mientras ella aún vivía en Tierra Santa. De allí es que surge la advocación de Nuestra Señora del Pilar que se celebra cada 12 de octubre.

Era el año 40 d.c. y San Santiago, en una noche de profunda oración a orillas de río Ebro, vio a la Madre de Jesús, quien le pidió que se le edificase ahí una Iglesia con el altar en derredor al pilar.


"Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda", dijo la Virgen María.




Esto se cumplió. El lugar ha sobrevivido a invasiones, la guerra civil española y la caída de bombas que no estallaron. Además, con el fomento de la devoción, se han obrado numerosos milagros.




Después de la aparición, San Santiago y sus discípulos comenzaron a construir una capilla, donde estaba la columna, y le dieron el nombre de “Santa María del Pilar”. Lo que se convirtió en el primer templo del mundo dedicado a la Virgen María.



San Juan Pablo II, en 1984, reconoció a la Virgen del Pilar como “Patrona de la Hispanidad”.






Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuentes:
abc.es
gaceta.es
aciprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.