viernes, 5 de enero de 2018

Epifanía del Señor – Los regalos de los reyes magos



Si buscamos en los textos sagrados, tan solo el Evangelio según San Mateo hace referencia a la figura de los magos:

“NACIDO JESÚS EN BELÉN DE JUDEA EN DÍAS DEL REY HERODES, VINIERON DE ORIENTE A JERUSALÉN UNOS MAGOS DICIENDO: ¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDÍOS, QUE HA NACIDO? PORQUE SU ESTRELLA HEMOS VISTO EN EL ORIENTE Y VENIMOS A ADORARLE.” MATEO, 2, 1-2



Como comprobamos, en ningún momento habla de la realeza de los visitantes. Incluso, para algunos estudiosos, la palabra magos no hace referencia a que practicaran magia o hechicería, si no que posiblemente hace referencia a “hombres sabios” u “hombres de ciencia”. Además, tal y como reconoce el mismo evangelio, poseían conocimientos de las sagradas escrituras:

“ELLOS LE DIJERON: EN BELÉN DE JUDEA; PORQUE ASÍ ESTÁ ESCRITO POR EL PROFETA: Y TÚ, BELÉN, DE LA TIERRA DE JUDÁ, NO ERES LA MÁS PEQUEÑA ENTRE LOS PRÍNCIPES DE JUDÁ; PORQUE DE TI SALDRÁ UN GUIADOR, QUE APACENTARÁ A MI PUEBLO ISRAEL.” MATEO, 2, 5-6
Sí que se puede llegar a considerar, por los presentes que ofrecieron al recién nacido, que los magos gozaban de una alta posición social.

“Y AL ENTRAR EN LA CASA, VIERON AL NIÑO CON SU MADRE MARÍA, Y POSTRÁNDOSE, LO ADORARON; Y ABRIENDO SUS TESOROS, LE OFRECIERON PRESENTES: ORO, INCIENSO Y MIRRA.” MATEO, 2, 11
Además, los regalos recibidos por Jesús pueden interpretarse desde el simbolismo. El oro simboliza la realeza del niño, el incienso su divinidad, y la mira, usada para embalsamar los cadáveres, representa el sufrimiento y muerte que sufriría el niño.

El número de tres magos fue establecido en el siglo V de manera oficial por el Papa León I, considerando posteriormente, como algunos interpretan, que responde a los tres continentes conocidos en aquel momento: Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y África (Melchor). Es por ello que se puede considerar la fiesta de la Epifanía como la manifestación de Jesús al mundo.


En la Epifania del Señor, los reyes magos le llevaron al niño Jesús regalos,  oro, incienso y la mirra, estos también tienen su significado.




El Oro.-  Reconocimiento de Jesús como rey, era costumbre que a los reyes se les llevase oro, no a cualquier persona le regalaban oro, solo a los reyes, Jesús por tanto es Rey.

Incienso.-  El incienso lo utilizaba el sacerdote en el templo cuando ofrecía sacrificios a Dios por el pueblo y obtener así de Dios para el pueblo el perdón de sus pecados, Jesús es el sumo y eterno sacerdote que intercede por nosotros ante el Padre para obtener el perdón de nuestros pecados, de manera que al ofrecerle incienso lo reconocen como intercesor ante nosotros, lo reconocen como salvador porque solo el sacrificio de Cristo nos limpió del pecado.

La mirra.- La mirra era un perfume que se mezclaba con aceite para ungir a los reyes, a los profetas, pero también se usaba para cubrir el cadáver de la persona que fallecía, acuérdense que María Magdalena y otras mujeres fueron al sepulcro para cubrir con mirra el cuerpo del Señor, pero ya no lo encontraron porque había resucitado. La mirra significa que ese niño nacido en Belén es el que va a morir crucificado, para salvarnos porque por sus llagas dice el profeta hemos sido curados.



Celebremos entonces con alegría la Epifania del Señor, la manifestación de Dios a todos los pueblos de la tierra.

Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales.

Fuente: https://jovenespaponesleon.wordpress.com/2018/01/03/los-magos-de-oriente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.