jueves, 20 de enero de 2022

Una cofradía en la calle, paso a paso. Limpieza de plata.

 



Huele a hermandad en cada uno de los rincones de la casa de hermandad.

 

Falta ya muy poco para el 10 de abril, por eso, priostes, capataces, costaleros y demás personal de la Junta de Gobierno de la Hermandad, se afanan para que todo salga a la perfección.

 

Y son, estos mismos los que nos han permitido conocer de primera mano todo el intríngulis que se lleva a cabo para que la Cofradía salga reluciente. Al igual que otras hermandades de la Semana Santa de Sevilla se vive en Estudiantes de Oviedo durante todo el año: convivencias, reuniones, diversos actos, etc. No obstante, la preparación de los pasos comienza a mediados de enero con la limpieza de la plata.

 

«Otros años se ha empezado más tarde, también tiene que ver cómo caiga la Semana Santa», «La Priostía es algo se va transmitiendo de padres a hijos, a amigos íntimos y, en general, a gente muy allegada a la Hermandad», «El trabajo más duro empieza, más o menos, al inicio de la Cuaresma y culmina con el Besapiés del Cristo, es un trabajo muy laborioso». Son muchas «mijitas», y es que, deben localizar las imperfecciones que se hayan podido producir de la Estación de Penitencia del año anterior, enviarlas a restaurar y limpiarlas. De esto último, se encargan sus manos y Primagent o «Prima», tal y como lo conocen. Embadurnan la pieza con «Prima», se deja secar durante 24 horas, acompañado de una limpieza con cepillos y brochas y, por último, envolver la pieza para que no vuelva a tomar contacto con el oxígeno y no torne su color. «Antes se usaba para limpiar las piezas agua y bicarbonato y se tardaba mucho más, pero, gracias a Dios, la ciencia avanza».

 

La limpieza de plata es uno de los puntos del camino hacia el Viernes Santo, aunque aún queda mucho por recorrer. Candelería, fundido, costaleros, nazarenos…

 

Enviado por:

 

Jesús Manuel Cedeira Costales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.