sábado, 7 de septiembre de 2019

NATIVIDAD DE LA VIRGEN




El Nacimiento de la Virgen o Natividad de María es una de las trece fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia católica. Se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre. Esta fiesta se conoce en México con el nombre de Divina Infantita o Nuestra Señora de la Natividad. 




Relato en los Evangelios apócrifos

El nacimiento de María, obra de Giotto para la capilla de los Scrovegni, h. 1305. en el fresco destacan la presencia de los padres de María, santa Ana y san Joaquín, cuya fiesta es el 26 de Julio

El Nuevo Testamento no dice nada del lugar ni de la fecha del nacimiento de la Virgen María. Tampoco de quienes eran sus padres, ni de las circunstancias de su nacimiento. Las referencias más antiguas se encuentran en los evangelios apócrifos. 



En el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ana era estéril. Joaquín afligido por el rechazo social al no tener descendencia, se retira a desierto donde ayuna 40 días. Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel le comunica la noticia a Joaquín. Así el nacimiento de María se presenta como milagroso. Relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia.



Origen e historia de la festividad

Esta fiesta, como la de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basílica «Sanctae Mariae ubi nata est», emplazada en el supuesto lugar donde nació María, actualmente la basílica de Santa Ana. La iglesia original se construyó sobre un lugar al lado de la piscina probática donde una tradición bizantina afirmaba estaba la casa donde nació la Virgen. La fiesta de la consagración de esta iglesia fue el 8 de septiembre. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I. 


En el 722 el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora. En 1243 Inocencio IV instituyó la octava.4​ La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre y por la mayoría de las comunidades anglicanas. Los cristianos coptos la celebran el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).

La Iglesia católica tan solo acepta la celebración del nacimiento de Cristo (25 de diciembre), el Bautista (24 de junio) y la Virgen María. 




Otros lugares posibles de la Natividad

Iglesia de Santa Ana, Jerusalén

Otras tradiciones localizan el nacimiento de María en Nazaret, Belén y Séforis.6​ El apócrifo del siglo IX Libro sobre la Natividad de María, atribuido falsamente a San Jerónimo afirma que María nació en Nazaret. Tesis también defendida por Epifanio el Monje.

San Juan Crisóstomo y San Cirilo de Alejandría afirmaban que tanto la Virgen María como San José habían nacido en Belén.

Otra teoría afirma que nació en Séforis pues el emperador Constantino construyó una iglesia allí por ser el lugar donde vivían los padres de la Virgen.



Advocaciones Marianas Locales relacionadas

Existen numerosas advocaciones marianas locales que se celebran en esta festividad, entre las que destacan:

En Utrera (Sevilla): Virgen de Consolación (Ntra. Sra. de la Consolación) (Ntra. Sra. del Consuelo) (Advocación Consuelo de los afligidos). Marca la fecha de la Feria y Fiestas de la localidad.

En Recas Toledo se celebre el día de la patrona Ntra. Sra. de la Oliva.

Virgen de la Peña de Francia en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia de El Cabaco (Salamanca). Patrona de Ciudad Rodrigo y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Virgen de Covadonga, festividad principal de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Virgen de Guadalupe, festividad principal de la comunidad autónoma de Extremadura y de la Hispanidad.

Ntra. Sra. del Socorro, Patrona de Rociana del Condado (Huelva).

Virgen de la Encina en Ponferrada. Patrona de Ponferrada y de la Comarca de El Bierzo.

Virgen de la Concha en Zamora. Patrona Coronada de la Ciudad.

Virgen de Árboles. Patrona de Carbajales de Alba y Tierra de Alba (Zamora)

Virgen de la Victoria en Málaga.

Virgen de la Cinta en Huelva.

Virgen de los Remedios, en Chiclana de la Frontera y en San Vicente de la Sonsierra

Virgen de la Granada en Guillena, Sevilla.

Virgen de Regla en Chipiona.

Virgen del Pino en Gran Canaria. Patrona de la isla y de la Diócesis de Canarias.

Virgen de San Lorenzo en Valladolid, patrona de la Ciudad.

Virgen de la Vega en Salamanca, patrona de la Ciudad.

Virgen del Mar en La Rábita, Granada, patrona del pueblo.

Virgen de Los Llanos en Albacete, patrona de la ciudad.

Virgen de Cortes en Alcaraz (Albacete), patrona del municipio.

Nuestra Señora de los Zacatecas, Zacatecas, México, patrona principal de la ciudad.

Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, de Tenerife y de la Diócesis de Tenerife.

Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba, patrona principal del país.

Virgen del Valle en la isla de Margarita, Venezuela

Virgen de la Piedad en Villademor de la Vega.

Virgen de la Peana en Ateca.

Nuestra Señora de la Aurora se venera en la capilla de Nuestra Señora de la Aurora en la Colonia Morelos de Guadalajara Jalisco.

Nuestra Señora del Castañar, (Virgen del Castañar). Se venera en el Santuario de la Virgen del Castañar de Béjar, provincia de Salamanca, Patrona Coronada de Béjar y comarca.

La Virgen del Canto. En Toro Zamora, patrona de Toro y de los numerosos pueblos que forman su Alfoz. Se venera en la ermita del mismo nombre y su acto principal es la tradicional Ofrenda floral a la Virgen y posterior eucaristía.

Nuestra Señora del Prado, (Virgen del Prado). Se venera en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Otras muchas localidades celebran la natividad de María al final del verano, fiestas asociadas como las de Moros y Cristianos en Caudete; las "ferias" de Valladolid; o las de la patrona y alcaldesa honoraria de Cala en Huelva.



Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costale



Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.