viernes, 24 de mayo de 2019

LAS TÚNICAS BLANCAS EN LOS CRISTOS ¿UN ERROR O UN ACIERTO?





Esta tonalidad sólo está reservada sólo para algunas ocasiones concretas. 



Dentro de poco se acercará la festividad del Corpus Christi y varias hermandades de vestirán a sus titulares con túnicas en color blanco.



Más allá del punto de vista estético de esta tradición, sin saberlo, estas corporaciones estarían cayendo en un «error». 





Ya que el uso de esta tonalidad sólo estaría reservado para algunos momentos concretos.



De hecho, esta tendencia viene de la tradición cinematográfica, de aquellas películas en las que a Jesucristo se le vestía con túnica blanca. 


Tanto es así que sería prácticamente imposible, antes del siglo XX, encontrar una imagen cristífera vestida con un atuendo de este color. 



El color blanco, en los tiempos de Jesucristo, se relacionaba a la locura. Es decir, vestían esta túnica aquellos que presentaban algún síntoma mental. 


De esta forma, el momento concreto de la Pasión en el Cristo podría ir de blanco es en el Desprecio de Herodes, cuando el Señor fue tratado, precisamente como un loco. 



Por otro lado, el color blanco, según la tradición litúrgica, también se podría utilizar en aquellas imágenes que estuviesen relacionadas con la Pascua de la Resurrección, el Corpus Christi, la Transfiguración de Jesucristo, o la infancia del Señor.


Así, por ejemplo, imágenes como el Señor de las Penas o Humildad y Paciencia, más allá de la hermosura que presentan vestidos con este tono, no estarían siguiendo «estrictamente» la norma.





Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales

Fuente: Texto de Eloy Moreno en https://sevilla.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.