jueves, 3 de enero de 2019

FESTIVIDAD DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS.






«Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo” Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua para que sea manifestado a Israel.»

"Ut in nomine Iesu omne genu flectat caelestium et terrestrium et infernorum" Flp 2, 10.





El nuevo Misal Romano fija la conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús el 3 de enero, fiesta que va unida a la fiesta de la Circuncisión que resulta ser un desglose devocional de ésta.

La festividad del Dulce Nombre no tuvo fiesta propia hasta la época de San Bernardino de Siena en la que este santo y sus discípulos propagarán el culto al Nombre de Jesús.

SS. el Papa Inocencio XII extendió esta festividad a toda la Iglesia atina en el año 1721, fijándola en el II domingo de Epifanía. San Pío X Sarto la aproximará al domingo entre los días 2 y 5 de enero y, en su defecto, el día 2. Ya en el año 1969 está fiesta será suprimida del calendario y reducida a misa votiva, siendo restaurada y fijada posteriormente el día 3 de enero.

El Santísimo Nombre de Jesús comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas del S. XIV, gracias a la figura de San Bernardino de Siena.



En 1530 SS. el Papa Clemente VII concederá por primera vez a la Orden Franciscana la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. San Ignacio de Loyola y los jesuitas hicieron de este monograma el emblema de la Compañía de Jesús.



La Orden de Predicadores ha contado con una especial devoción al Dulce Nombre de Jesús destacando en su propagación los beatos Jordán de Sajonia, Juan de Vicenza y Enrique Susón y Santa Catalina de Siena. Fruto de esta devoción de la Orden Dominica será el privilegio otorgado por SS. el Papa Gregorio X, en la persona del Beato Juan de Vercelli, de predicar esta devoción y erigir Cofradías en las iglesias propias de la Orden con la finalidad de propagar la devoción y culto del Nombre de Jesús contra la blasfemia y profanación de los días festivos.



Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.