lunes, 27 de agosto de 2018

27 de agosto: Las siete alegrías de la Santísima Virgen. Devoción propia de la Orden Seráfica.






27 de agosto: Las siete alegrías de la Santísima Virgen. Devoción propia de la Orden Seráfica.
-Calendario tradicional de la Seráfica Orden de los Menores-

Fragmento de El Manual de la Tercera orden de San Francisco de Asís, Vol. 1.

Su origen es el siguiente: Alrededor del año 1420, un hombre joven, profundamente devoto a nuestra Señora, adoptó el hábito de San Francisco. Antes de unirse al Orden él tenía, juntamente con otras prácticas, la costumbre cada día en hacer una coronilla de flores, para coronar a una estatua de la Santa Virgen.

Como noviciado, ya no tenía oportunidad en fabricar sus coronas para su más Amada Reina. Entonces él, en su simplicidad, pensó que ella retiraría su afecto hacia él; esta tentación del diablo perturbó su vocación, y por lo tanto resolvió abandonar al claustro. La misericordiosa Madre se apareció entonces ante él, y lo regañó, fortaleciéndole su vocación al pedirle que le ofreciera, en vez de la coronilla de flores, una coronilla que le resultaba mucho más placentera, compuesta de setenta y dos Ave Marías con un Padre Nuestro después de cada década de Ave Marías, y en meditar sobre cada década las Siete Alegrías que ella había vivido durante sus setenta y dos años de su exilio sobre la tierra.

El noviciado inmediatamente comenzó a recitar la nueva corona o rosario, y de esta práctica derivó muchas gracias espirituales y temporales. Esta piadosa práctica rápidamente se extendió a través del Orden entero, y hasta el mundo mismo. Los Pontífices Romanos otorgaron diversas indulgencias a quienes recitaban esta corona, encima de las indulgencias plenarias reservadas para solo los Franciscanos. Esta devoción se tornó muy popular bajo diferentes nombres: algunos la llamaron la Corona de la Madona, como para marcar su excelencia; otros, la Corona de los Franciscanos, de acuerdo con su origen; y otros, por último, la Corona de las Siete Alegrías, por razón de los misterios que se meditan durante su recitación.

San Bernardino de Siena decía que era por el medio de la Corona de Las Siete Alegrías que él había obtenido todas las gracias con las cuales el Cielo le había colmado. ¿No es esto un estimulante para nosotros para resolver en adoptar con fervor esta santa práctica?

La Corona de Las Siete Alegrías de la Santa Virgen María está compuesta por los siguientes gozos:

La Primera Alegría de María durante su Anunciación y su Divina Maternidad (San Lucas 1: 26-33, 38)

La Segunda Alegría de María durante su Visita a su prima, Santa Isabel (San Lucas 1: 39-45)

La Tercera Alegría de María en el Nacimiento de Jesús (San Lucas 2: 6-12)

La Cuarta Alegría de María sobre la Adoración de los Tres Reyes Magos (Mateo 2: 1-2, 10-11)

La Quinta Alegría de María al Encontrarlo a Jesús en el Templo, después de haberlo perdido, donde debatía con los doctores (San Lucas 2: 41-50)

La Sexta Alegría de María durante la gloriosa Resurrección de su Divino Hijo (San Marcos 16: 1-7)

La Séptima Alegría de María en su Asunción al Cielo, en cuerpo y alma (San Lucas 1: 46-55)




Fuente: Verdadcatolica.net

Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.