viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Por qué existen los aguinaldos de Navidad?



En el ambiente navideño se acostumbra a recibir aguinaldo de parte de los patrones, les invitamos a que conozcan su historia.

Se pueden contar muchas tradiciones en torno a la tradición del Aguinaldo, existieron no sólo en Castilla, sino también en Extremadura, en Andalucía, en Asturias…en definitiva en infinitos rincones de España, y en todos ellos con formas muy similares en esencia de pedir el aguinaldo y hacer luego una fiesta popular para el pueblo.


Una tradición de nuestra sociedad colonial eran las misas de aguinaldo. Estas misas eran promovidas y sus costos pagados por las cofradías que existían en las ciudades y pueblos de nuestra provincia. Las iglesias eran primorosamente adornadas e iluminadas con velas y velones de cera labrados. Se invitaba a presbíteros de otras parroquias para el sermón de esas misas. Los músicos y tocadores acompañaban a los cantores que entonaban villancicos o aguinaldos con letras alusivas a la época. Era toda una gran fiesta en sentido religioso, de hecho era obligación que aún los hacendados y labradores más lejanos a los pueblos asistieran a esta celebración.
En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas “de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

La paga extraordinaria nace con el concepto del patrón que desea premiar al trabajador, que se hacía, según las diferentes culturas en dinero o en especie. De aquí nace también la tradicional cesta de Navidad, con productos típicos, turrones, dulces, cavas, etc.
En muchos países, en especial en la Europa Nórdica, los niños van en grupo por las casas, cantan villancicos y reciben una donación en dinero o dulces. Antiguamente, profesiones como serenos, basureros, faroleros, carteros también iban por las casas solicitando el aguinaldo.
Con panderetas, zambombas o botellas vacías para hacer un sonido peculiar, recorrían los domicilios cantando, deseando un buen año y, a cambio, la tradicional “propina” o aguinaldo.
El aguinaldo está también muy extendido en América. En México, Colombia y la República Dominicana se conserva esta palabra, asociada a obsequio de comida o bebida para felicitar la Navidad y desear un buen año nuevo.
Como se ve, la costumbre de los aguinaldos es universal, aún en los países de gran tradición laica, puesto que la idea del regalo extraordinario va asociada al Año Nuevo.


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuente: https://infovaticana.com/2016/12/25/por-que-tenemos-aguinaldos-antes-de-navidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.