sábado, 26 de agosto de 2017

24 de Agosto: María, Salus Infirmorum (y 2)


NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE SAN ISIDORO (SEVILLA)

Nuestra Señora de la Salud de San Isidoro, de Sevilla, es una imagen mariana de Gloria perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud de esta ciudad. 


Nuestra Señora de la Salud de San Isidoro, en su altar de su sede, la iglesia de San Isidoro.



Historia

Es ésta una talla de autor anónimo, considerada de las más antiguas de cuantas procesionan en la capital hispalense, ya que se cree que data de la primera mitad del siglo XVI. 


Descripción

Es una talla completa que se muestre de pie, con el cuerpo ligeramente arqueado hacia el lado debido a una ligera flexión de su pierna derecha. 

Presenta un manto que aparece recogido sobre el lado izquierdo, indicando en su tratamiento la época de transición entre la estética goticista y las entonces nuevas formas y técnicas más realistas propias del primer renacimiento. 

Sede

Se venera y recibe culto en un altar lateral existente en la nave de la Epístola de la iglesia de San Isidoro de Sevilla, una de las antiguas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, posteriormente "modernizada" en parte al gusto barroco durante el siglo XVIII. 

Salida procesional

Procesiona cada año en el mes de mayo por el sevillano barrio de la Alfalfa, abriendo así el ciclo mariano de las procesiones letíficas sevillanas. 

Su paso procesional fue realizado en su parte moderna Francisco Ruiz, "Currito el dorador", entre los años 1949 y 1950. Presenta una majestuosa peana antigua que incluye un globo terráqueo con la sierpe y cuatro figuras que representan a San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Ángel de la Guarda, formando en su conjunto un florido altar andante. Cuenta además con notables atributos de orfebrería (plata del mejor estilo rocalla), que son testigo de la importancia alcanzada por esta Hermandad, como por ejemplo la corona de oro de ley del siglo XIX que luce el Niño Jesús, oficialmente llamado "Dulce Nombre de Jesús" y popularmente rebautizado como "el Chato de la Costanilla". 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SALUD DE LIERES, ASTURAS

El Santuario de la Virgen de la Salud de Lieres se encuentra ubicado en el poblado Solvay —pedanía de Lieres del concejo de Siero en Asturias— que la empresa belga del mismo nombre construyó para sus empleados. La mina está cerrada desde el año 2000. Se accede por la CN-634 y nada más pasar el pueblo de Lieres en dirección a Nava, en la rotonda de Santacruz, se toma una desviación a la derecha llamada «Avenida de Solvay», estando perfectamente indicado el pequeño trecho hasta el Santuario. Al ser un edificio de buen tamaño, se localiza bien desde la carretera, ya que sobresale bastante de las casas del llamado «Poblado Solvay». Tiene delante un gran parque con dos filas de árboles que lo delimitan, asientos, etc. Todo ello colabora en gran manera a la comodidad de la gran afluencia de devotos y peregrinos el día de la fiesta mayor, que es el primer domingo de agosto.




El origen de este santuario es debido a un hijo de Lieres, José María Piedra, el cual, hallándose en Andalucía, donde la Virgen María es llamada con este título, decide iniciar y promover la construcción de un templo bajo la advocación de Virgen de la Salud en su pueblo de origen.

Como hombre fervoroso de la Virgen de la Salud de la que, dice, había obtenido varios favores que le pidió, encargó hacer una copia de la imagen que se venera en Sevilla, policromada y de un buen tamaño, para llevarla a su pueblo, Lieres. También dio órdenes para que se construyera una ermita donde se venerara a la Virgen, construcción que se inauguró en el verano de 1850. Ermita y talla fueron totalmente destruidas en el año 1936.




Estructura y arquitectura

Bonnardeaux, ingeniero de Solvay, se encargó de realizar los trabajos de cambio de emplazamiento desde La Vega de Campiello, su lugar original, a las proximidades de los cuarteles que están en la carretera de Lieres a La Cruz en 1942. La nueva iglesia tiene una sola nave rectangular, y la portada es de cabecera curva con girola con una artística vidriera policromada, donde se representa a San José en el centro con los cuatro evangelistas, dos a cada lado. La portada principal y el pórtico del lado sur son de estilo románico. El lateral derecho de la nave tiene una imagen de Santa Bárbara que lo preside, ya que es la patrona de la minería, y la empresa belga Solvay tiene un componente minero importante.3 La fachada dispone de dos conjuntos de tres columnas cada uno, apoyadas en sendos podios. Sobre estas columnas se apoyan tres arcos de medio punto con ciertos detalles escultóricos. En su fachada este tiene un cabildo, tradicional en este tipo de construcciones. Hay motivos para creer que fue el citado ingeniero el que se ocuparía del diseño, pues se encontraron planos, bocetos, dibujos para las ventanas de vidrieras, etc. Otro detalle es que la portada, de estilo gótico, es una réplica del templo de Saint Adrien sito en Bélgica.




Fiestas, devociones y tradiciones

La fiesta principal es el primer domingo de agosto y por su cercanía a Pola de Siero, Oviedo, Nava, etc., por las buenas comunicaciones y accesos y por un parque cómodo y de buen tamaño frente al santuario, la afluencia de romeros se eleva a varios miles, por lo que la Misa solemne de la festividad tiene lugar en el pórtico de entrada, frente a la explanada.

También esta fiesta está precedida de novena predicada y antes de empezar, a modo de aviso, se tiran cohetes y se hacen sonar las campanas.




HERMANDAD DE SAN GONZALO (SEVILLA)

La Hermandad de San Gonzalo, oficialmente denominada como Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, es una cofradía católica establecida en la parroquia de San Gonzalo de Sevilla, Andalucía, España. Procesiona en Semana Santa.




En 1942 se inaugura en Triana una nueva iglesia, la iglesia parroquial de San Gonzalo,1  para dar respuesta a las necesidades del crecimiento del barrio. Ese mismo año los feligreses deciden crear dos hermandades: una Sacramental, para rendir culto al Santo Sacramento de la Eucaristía, y otra de penitencia. Estas dos hermandades acuerdan su fusión en 1953.2  La hermandad penitencial hizo su primera estación de penitencia en 1948.1  En 1987 la hermandad incorporó como titular a san Juan Evangelista.3 
El primer Cristo de la hermandad fue realizado por José Luis Pires Azcárraga en 1944. La primera Virgen de la hermandad era obra de Rafael LafarqueRengel de 1944. Esta Virgen se incorporó al cortejo penitencial en 1955.

En 1977, un aparatoso incendio en la parroquia afectó, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen por otra de Luis Ortega Bru. No obstante, se pudieron conservar las manos, que habían sido realizadas por Antonio Eslava Rubio.

El rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.

Está agregada a la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, gozando de sus mismas gracias y privilegios.

Representaciones

Jesús ante Caifás / Señor del Soberano Poder.

El primer paso de la estación penitencial representa a Jesús ante el sumo sacerdote Caifás, sentado en su trono. Un soldado romano sostiene una soga que maniata a Jesús. Un esclavo negro sostiene un libro. Completan la escena un sanedrita y José de Arimatea.

El Jesús en su Soberano Poder tiene una cabeza y unas manos realizadas por Luis Ortega Bru, insertadas en un cuerpo realizado por Antonio Castillo Lastrucci.




La imagen fue finalizada en 1976. Caifás fue realizado por Ortega Bru en 1978. El resto de las figuras son obra íntegra de Castillo Lastrucci de 1961.

El paso es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas y con bordados en los respiraderos. Fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano entre 1999 y 2001.

Virgen de la Salud

En el segundo paso figura la imagen de la Virgen, con el título de la Salud. La original fue realizada por Rafael Lafarque en los años 405  aunque la actual es obra de Luis Ortega Bru de 1977.

Este paso tiene orfebrería plateada y se cubre con un palio de malla bordada en oro con ángeles en marfil obra de Fernández y Enríquez, el techo es de 1996 y las caídas de 1997. Actualmente, toda la orfebrería es obra de Orfebrería Triana. Los varales siguen un diseño de Antonio Garduño y fueron ejecutados en 1979. Los respiraderos fueron realizados en 2005, la peana en 2007, los candelabros de cola en 2011 y los faroles de entrevarales y las jarras en 2012. La Virgen lleva una corona de plata dorada, realizada en 1967, y un manto de tisú de plata de color blanco. Los respiraderos cuentan con relieves de la Virgen de la Estrella, la Virgen Milagrosa y la Virgen Pilar.




Juan Evangelista

Juan Evangelista es titular de la hermandad desde 1987, aunque no procesiona. Su cabeza fue obra de Luis Ortega Bru de 1977, quien se la regaló a la hermandad.

Paso de misterio de la hermandad.

Durante su estación penitencial, esta cofradía es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes (Juvenil de la banda conocida como las Cigarreras) en la cruz de guía; por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (conocida como Las Cigarreras) tras el primer paso, y por la Banda de Música Santa Ana, del municipio de Dos Hermanas, tras el último paso.

Entre las marchas dedicadas a esta hermandad destacan:

Salusinfirmorum (Manuel Borrego Hernández, 1957)
Virgen de la Salud (José Albero Francés, 1981)
Salve a Nuestra Señora de la Salud (Rafael Romero y Bienvenido Puelles)
Salud de San Gonzalo (Jesús Salas Orden, 1995)
Azahar de San Gonzalo (César Cadaval Pérez, 1997)
Madre de la Salud (David Gómez Ramírez, 2000)
Fuente de la Salud (Bienvenido Puelles Oliver, 2002)
A tu lado (Francisco Javier Torres Simón, 2004)
Salud del barrio mío (Bienvenido Puelles Oliver, 2005)
Aires de Triana (Felipe Sigüenza López, 2005)
Salud de Triana (José Miguel López Rueda, 2007)
Salud del Soberano (Jesús Manuel Martín Prieto, 2008)
Pasa la Virgen por el Altozano (Jacinto Rojas Guisado, 2009)


Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales

Fuentes :
http://forosdelavirgen.org/227/nuestra-senora-salud-de-los-enfermos-universal-24-de-agosto/
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.