El origen del capirote está en los
comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por
motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que
les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de
penitencia.
Durante los actos y procesos del tribunal de la
inquisición, a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda
de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un
capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar
colocado encima de la cabeza, en señal de la penitencia que les había sido
impuesta. Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y
actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se
instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición
del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y
aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos
del ciclo litúrgico. Un caso de este segundo aspecto es la llamada procesión de
la Lagaña, de Vilalba dels Arcs (Tarragona), en la que varios de los que toman
parte en ella salen a recibir a los peregrinos que vuelven de la ermita de
Santa María Magdalena de Berrus, vestidos de riguroso negro y cubiertos con
capirote del mismo color.
En la Semana Santa de diversas ciudades se ha adaptado
el capirote, pero con diversas alteraciones: en unos lugares, tan solo el
cucurucho de cartón cubierto con tela, pero sin el antifaz que cubre el rostro,
como los portadores de pasos de Murcia, que recuerda el capirote de los
penitenciados por la Inquisición, y normalmente, en numerosos otros sitios, el
capirote de cartón que se cubre con la tela, que es prolongada por delante en
el antifaz y por la espalda en la muceta. En Andalucía hay diversas alturas de
capirote, con su significado especial, que no se ha traspuesto a la Semana
Santa de Zaragoza. Si decir que la Cofradía zaragozana con el capirote mas alto
es la de Las Siete Palabras y de San
Juan Evangelista.
En la reforma de procesión del Santo Entierro de 1909
ya se intento introducir varios hermanos vestidos con túnica amplia y capirote,
todo negro, para que llevaran el guión y los faroles al comienzo de la procesión,
y aun antes, en algunas descripciones de esta procesión, se da la existencia de
encapuchados, tal vez con capirote, que llevaban las banderas, cruces,
estandartes y faroles.
Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de
Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con
antifaz y en otros sin él).
El cono de la capucha simboliza una especie de
surgimiento hacia los cielos y es por eso que esta parte del atuendo de los
nazarenos tiene gran importancia, pues fue diseñado de tal manera para
pretender que su penitencia se coloque más cerca de los cielos.
El significado
es muy parecido al que se da al tipo de árbol que se siembra en los cementerios
españoles, los cipreses; la forma en cono de estos arbustos simboliza el
levantamiento de los muertos hacia los cielos.
Artículo
enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuentes:
http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/678-el-origen-del-capirote-o-capuchon.html
http://www.losnazarenos.org/
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