sábado, 27 de marzo de 2021

Origen de la palma blanca del domingo de ramos en el territorio ibérico.



El origen de la palma blanca del domingo de ramos con los artesanos de la palma blanca en el territorio ibérico.

Sin embargo, la utilización como elemento ceremonial de las palmas se constata en la cerámica ibérica encontrada en las excavaciones realizadas en l’Alcúdia, el antiguo poblado ibérico de Heliké. En los restos hallados, aparece ya representada la palma rizada.


La producción de la palma blanca es un proceso muy  laborioso y totalmente artesanal cuyas técnicas ancestrales han pasado de padres a hijos durante siglos. El hortelano vivía durante todo el año en la casa del huerto, conocida popularmente como “faeneta” y dedicaba la mayor parte del día al cuidado de la palmera y al de otros productos asociados, siguiendo las técnicas de cultivo y regadío heredadas de la cultura árabe.


Los huertos se hallan flanqueados por palmeras datileras dispuestas a lo largo de las acequias. Algunas palmeras se destinan al cultivo de dátiles mientras que otras se preparan para la obtención de palma blanca. Para unas y otras se requieren una serie de tareas anuales que exigen el espectacular ascenso hasta la parte superior de la planta.




La primera documentación en Elche, que nos habla de su existencia, data del año 1371, donde se mencionan los ramos de Palma Blanca utilizados en Domingo de Ramos y las limosnas concedidas por el Concejo Municipal. Sin embargo, ya desde el siglo IX diferentes beatos lo muestran en sus actos rituales.




Las hojas de las palmeras datileras se usaron desde los tiempos más remotos en la celebración de la fiesta judía de los tabernáculos, coincidente en el tiempo con la época de recolección de dátiles, y para acompañar la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indicaba que la "Palmera" se inclino para ofrecer sus frutos a María, durante la huída con José y su hijo Jesús de Herodes, Rey de Judea.


"Justus ut Palma florabit ergo bincimus cum occidimus"


El justo florecerá como la "Palma", porque para el cristianismo primitivo morir era vencer.




En Elche la "Palma Blanca" que a lo largo de nueve meses ha permanecido en el interior del seno materno de la Palmera encaperuzada, irrumpe a la efímera vida terrenal en una explosión de luz y color en la procesión del Domingo de Ramos.


Declarada en 1988 fiesta de Interés Turístico Internacional de extraordinaria belleza, acontecimiento por el que merece la pena desplazarse hasta la ciudad de Elche y contemplar las antiguas calles medievales, convertidas en ríos de personas portando sus ramos artísticos de todos los tamaños, formas y alegorias, elaborados con la "Palma Blanca" ilicitana.





ORIGEN

La "Palma Blanca" obtenida por el encaperuzamiento de las Palmeras, constituye el segundo pilar sobre el que descansa la singularidad de el "Palmeral de Elche", confiriéndole carácter único en el mundo.


Establecidas las "Palmeras" dátileras, la utilización como elemento ceremonial de las palmas se constata en la producción cerámica íberica encontrada en las excavaciones realizadas en L´ALCUDIA. En cuyos restos hallados, correspondiente a la etapa íbero-púnica, aparece ya representada la "Palma" rizada.


La "Palma Blanca" de Elche es en la actualidad un producto único en el mundo, debió desarrollarse inicialmente por motivos religiosos, muchas veces de forma oculta, y de esta formaincorporada al principio del cristianismo en Elche, como elemento valioso para las celebraciones del "Domingo de Ramos" y diferenciador del resto de los lugares, como la misma Jerusalén, en donde a Cristo se le recibe con la Palma Verde.




La "Palma Blanca" posee un crácter de naturaleza fúnebre al estar asociada desde la mitología clásica al culto a la Diosa/Virgen Proserpina, Reina de los Muertos. El carácter funerario de este singular elemento fue asumido por el cristianismo, recogiéndolo posteriormente por los evangelios apócrifos asuncionistas que a su vez fueron motivo de inspiración de numerosos dramas sacro líricos medievales, como su exponente más representativo EL MISTERI D´ELX, en los cuales con grandes analogías , Dios envía en el más puro estilo de la mitología oriental, a un ángel portador de un ramo aureo, destinado a la Virgen próxima a su muerte, para que una vez producido su óbito, pueda en cuerpo y elma abandonar el reino de los muertos y ascender a los cielos.





Palma BlancaPalma Blanca

Los romanos incluían figuras de hojas de palma como adorno de sus vestimentas. La "Palma Blanca" fue conocida de la población autóctona de ILLICI como elemento y símbolo religioso de culto primitivo como lo prueban fehacientemente los restos cerámicos hallados en L´ALCUDIA.





Si en lugar de prevalecer la luz solar lo hace la oscuridad o reino de la luna, el fruto de esta relación ya no es el dátil sino la "Palma Blanca". La luna con la luz reflejada del sol desafia la fotosíntesis solar, desafía el oscuro encaperuzamiento produciendo en él, la "Palma Blanca".






El primer paso para la elaboración de la Palma Blanca es el proceso de atado, que se inicia a principios de diciembre y que consiste en cerrar el ojo de la palmera con cuerdas artesanas formando un cono, consiguiendo que las palmas nuevas que nazcan no realicen la fotosíntesis.  Al recibir poca luz, quedan de un color blanco amarillento.





Después de unos meses, a partir de la festividad de Domingo de Ramos y hasta el mes de agosto, los expertos palmereros suben de nuevo a las palmeras y las cubren con hojas o con un plástico oscuro especial. Las palmas quedan encaperuzadas, protegidas del sol, pero recibiendo aún algo de luz a través de una abertura, para seguir creciendo, hasta 4 metros como máximo.


La recolección se realiza desde septiembre hasta la víspera del Domingo de Ramos. Las palmas que han crecido en el interior del encaperuzado se cortan, y se dejan las necesarias para no causar daño a la palmera ni alterar su crecimiento.




A continuación viene un proceso de selección por medidas y calidades, y otro de limpieza. Para terminar de darles ese tono claro, se cepillan una a una y se introducen en piscinas especiales para blanquearlas; se depositan en cámaras acondicionadas para terminar su blanqueamiento y mantenerlas en condiciones óptimas de conservación hasta su envío como palma blanca lisa, o hasta que se inicie el trabajo de rizado o trenzado.




El trenzado de la palma blanca es realizado habitualmente por las mujeres de la familia, conocidas popularmente como rizadoras. Es un trabajo que necesita mucha dedicación, al ser muy difícil de enseñar y considerablemente laborioso.





Las manos y el ingenio de las maestras artesanas tendrán que unirse para dar vida a variadísimos modelos, de entre 5 cm y 3,70 metros, que se llevarán en la mano o en la solapa. Las palmas trabajadas se envasan en bolsas individuales, y se guardan en las cámaras frigoríficas con azufre hasta su uso.






La variedad de los diseños ornamentales es fruto de la inspiración creativa de las artistas, las hojas son trenzadas, unidas y cosidas para formar motivos como estrellas, cadenetas, cruces, vírgenes, bolas, flores, etc., que se van añadiendo a la palma central y consiguen un hermoso e impactante resultado.






Las familias de palmereros, artesanos y artesanas han transmitido el saber del oficio durante siglos. Hay algunas familias en Elche que llevan más de 60 años elaborando palma blanca.




La Palmera, típica especie mediterránea complicada y desconocida, que resiste al sol y se deja mecer por la luna, proporciona alimentos a la especie humana, así como condiciones para mejorar la calidad de vida, por lo que no tiene nada que extrañar que al igual que los dioses en la mitología griega contaran con un olimpo, la palmera datilera fuese aceptada en el culto de las primitivas poblaciones íberas, antecesoras de las posteriores que dieron origen a la bimilenaria ciudad de ILLICI predecesora de la actual ciudad de ELCHE.



La palmera datilera es hija del sol y la luna, y amante de ambos. De su relación con el astro rey, al cabo de nueve meses de polinización y posterios fecundación maduran los dátiles.


De la relación con la luna, expresada con la oscuridad producida por el encaperuzamiento, al cabo igualmente de otros nueve meses, del seno de la Palmera hatada surge la "Palma Blanca".


De su relación con ambos surgen las más bellas especies ornamentales de este mundo terrenal.






Gaudí se inspiró en un palmeral para el diseño del interior de la Sagrada Familia

La “palma blanca de Elche” es conocida por su tradición y la singularidad de “El Palmeral de Elche”, un oasis de palmeras datileras, que una vez atadas para no exponerlas a la luz, sale de su interior la “palma blanca”.


Es a partir de este momento en que los antiguos artesanos intervienen la hoja de “palma blanca” para enriquecer la bendición y ofrecer el fruto del trabajo hecho artesanalmente. La “palma rizada”, los trenzados, las flores, las decoraciones colgantes, son motivos que pasan a vincularse con el imaginario religioso de “Domingo de Ramos”.


Los artesanos de la “palma blanca” se extendieron por el territorio llegando también a Cataluña, donde la “palma de Domingo de Ramos” adquiere sus variaciones en el diseño y su propia identidad sobretodo en la época Modernista, un momento áljido de la artesanía en Cataluña y en otros paises (Art Nouveau en Francia, Arts and Craft en Reino Unido).




Se ve claramente la intención de Antonio Gaudí de reproducir el oasis de palmeras en el interior de la “Basílica de la Sagrada Familia” en Barcelona. El referente a las “palmas y palmones” tiene una influencia directa en el arquitecto ya que en la plaza de la “Sagrada Família” se celebraba, y se continúa celebrando, una de las ferias más importantes de “palmas de Domingo de Ramos”, así pues el contacto y proximidad con la tradición.


Antonio Gaudí trabajaba en colaboración con maestros artesanos que elaboraban las decoraciones en distintos materiales, a mano. Este acercamiento a la artesanía, la imagen religiosa y la rama de palma se hacen visibles en  el interior y la fachada del “Templo expiatorio de la Sagrada Família”.


En el Portal de la Gloria se encuentra una obra encastada en el suelo haciendo alegoria al recibimiento en la entrada de Jesús a Jerusalem el “Domingo de Ramos” com las ramas de palma y olivo.


En la Fachada del Nacimiento, también encontramos grandes y largas ramas de palmera entre las decoraciones realizadas en piedra.





 Enviado por:


Jesús Manuel Cedeira Costales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.