miércoles, 17 de marzo de 2021

El V domingo de Cuaresma, pueden velarse las cruces y las imágenes.

 




El próximo sábado por la tarde, que inicia el V domingo de Cuaresma, pueden velarse las cruces y las imágenes.

El Misal Romano permite que se conserve la costumbre de cubrir las las cruces y las imágenes de la iglesia desde el V domingo de Cuaresma. Antiguamente esta era una norma obligatoria. Hoy es una costumbre potestativa, que se mantiene en algunos lugares por ser un símbolo catequético.
Cuando era obligatorio, se permitía llevar las imágenes descubiertas en las procesiones y exponer en la iglesia la Virgen Dolorosa con su Hijo muerto en los brazos el Jueves y Viernes Santo, así como que pudiera estar descubierta la Dolorosa en el altar el Viernes de Dolores.
La costumbre es cubrirlas con un velo morado o rojo (Congregación para el Culto Divino, Normas sobre la Semana Santa, n. 57). Anteriormente se cambiaba el velo de la cruz del altar mayor por uno blanco para las celebraciones del Jueves Santo.
El crucifijo que sirve par la adoración a la cruz el Viernes Santo se descubre durante el incio de este rito, mientras se canta el “Mirad el árbol de la cruz…”, si se elige esa opción. Si se elige el entrar en procesión con la cruz, se descubre antes. El resto de los crucifijos velados se descubren, conforme al Misal Romano, al concluir a Celebración de la Pasión del Señor.
Las otras imágenes se descubren, conforme al Misal Romano, al hasta el comienzo de la Vigilia Pascual. En muchos lugares la tradición es que se desvelen mientras se entona el Gloria.


Enviado por:

Jesús Manuel Cedeira Costales

Fuente:

Liturgia Papal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.