miércoles, 24 de marzo de 2021

LA CENTENARIA RAMA DE OLIVO PARA EL PRENDIMIENTO DE OVIEDO

 



Como manda la tradición desde que el paso del PRENDIMIENTO  sale a la calle por las calles de Oviedo ,  una delegación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estvdiantes se acerca días antes a la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo , la SANCTA OVETENSIS  para que el DEAN  de la Catedral Don BENITO GALLEGO  les entregue una rama  perteneciente al conocido como el Olivo Centenario que aunque nadie sabe su edad aunque se calcula que tiene entre 600 y 800 años. La tradición dice que fue plantado con una semilla traída por un peregrino de Tierra Santa…




Por eso hoy Miércoles de Pasión, a las 10.30 h con puntualidad británica, los Estvdiantes cruzaron el pórtico de la catedral a por su ramita de olivo.

Uno de los contraguías del  equipo de capataces de la hermandad, Celestino Arias  -conocido como “Sansón” dentro de la hermandad, por su envergadura-  fue el encargado de coger y cortar la rama ante la atenta mirada del DEAN, Hermano Mayor  Andrés LLavona y los demás miembros de la Junta de Gobierno que allí se daban cita.

Acto seguido el propio DEAN D.BENITO bendijo  la rama de olivo con sus propias manos, estola sobre los hombros  y con agua bendita que extendió sobre él con un hisopo.



Esa rama del olivo centenario del “peregrino” formará parte del NUEVO PASO DEL PRENDIMIENTO que la hermandad expondrá en la exposición “CIRINEOS DE DIOS “que el Sábado de Pasión 27 a las 12 h se inaugurará en Trascorrales.



El NUEVO PASO DEL PRENDIMIENTO  comprado a la Hermandad de Loreto de Jerez, terminado en plata de los talleres sevillanos de ORFEBRERIA VILLAREAL tendrá encima de su canasto el olivo, un centurión romano en actitud de sujetar al Señor de la Sentencia en su advocación de Prendimiento – de ahí que los vestidores atavíen al Señor con la túnica blanca y no morada-, un judío que alumbra la escena con una antorcha y sólo faltará la imagen del Señor que lógicamente permanece al culto en la Iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina. El paso representa el momento de la pasión en el que el Jesús es prendido en el huerto de los olivos de Getsemaní.

 

 


Se da la circunstancia que el capataz de la hermandad  de los Estvdiantes junto con otros hermanos acudieron a Tierra Santa hace poco más de un año y de allí trajeron varias ramitas del propio huerto de los olivos que van a los pies del Señor en su peana.




BAJO LA PROTECCION DE MARIA PORQUE ¡DIOS LO QUIERE!




Enviado por:


Jesús Manuel Cedeira Costales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.