miércoles, 17 de marzo de 2021

El dorador

 



El dorador es un especialista en aplicar una terminación dorada sobre madera u otros materiales para enriquecer su aspecto final. El dorador realiza un tratamiento de la superficie de los mismas a fin de aplicar a continuación el dorado.


Las técnicas que puede utilizar son las siguientes:


  • El dorado a la hoja o pan de oro es un método que permite aplicar una hoja de metal sobre cualquier tipo de superficie.
  • El dorado al mercurio permite dorar un objeto en bronce o en oro gracias a la aplicación de amalgama: mezcla de oro y mercurio. El mercurio es evaporado a continuación por el calor y el oro sigue estando vinculado íntimamente a las primeras capas moleculares del metal. Esta técnica de dorado puede inducir envenenamiento por mercurio.
  • El dorado por electrólisis: la técnica de la electrólisis permite gracias a la corriente eléctrica depositar el oro sobre un objeto metálico a partir de una solución de agua, sales de oro y distintos productos químicos destinados a garantizar la conductibilidad eléctrica y el brillo del depósito.

Una de los obras más significativas, en cuanto al dorado, se trata del dorado de pasos, retablos, tronos y todo tipo de ornamentaciones derivadas de la Semana Santa.


EL MAESTRO  DORADOR MANUEL RODRIGUEZ  EN EL PROGRAMA ESPECIAL  DE CANAL SUR " ANDALUCIA EN SEMANA SANTA"  DORANDO LA TRASERA DEL CANASTO DEL PASO DE MISTERIO DE LA HERMANDAD DE LOS ESTVDIANTES DE OVIEDO.





Enviado por:

Jesús Manuel Cedeira Costales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.