jueves, 25 de febrero de 2021

¿Por qué se cubren las imágenes de las iglesias?



Cubrir las imágenes de santos y otros iconos sagrados durante la cuaresma se basa en la angustia y sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo, llevando a los fieles a una reflexión profunda, al contemplar estos objetos sagrados cubiertos, simbolizando tristeza, dolor y penitencia.

La tradición de cubrir a los santos es muy antigua. Para entenderla hay que entender primero lo que significan las imágenes de los santos en una iglesia.

Desde el punto de vista espiritual, la costumbre de la velatio (velar) fue interpretado como señal de la penitencia a la que todos los fieles son llamados como señal de la anticipación del duelo de la iglesia por la muerte de su esposo y de la humillación de Cristo, que tuvo Si para escapar de la amenaza de muerte, (do 8,59).

El motivo principal para la orientación de cubrir las imágenes en las iglesias, con velos morados, es para que los fieles no "se distraigan" con los santos y que su piedad esté basada en el misterio pascal de Cristo, es decir, en su pasión, Muerte y resurrección.

Cuando cubrimos a los santos en la cuaresma y, sobre todo en la semana santa, estamos queriendo señalar que antes de que vivieran el misterio de la gloria con Cristo, pasaron por el misterio del dolor, de los sufrimientos y de la muerte Los Santos no están cubiertos como signo de disgusto, sino como señal de "Solidaridad" y unión profunda a la pasión y muerte del Señor.


Enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.