Origen de la celebración
Originalmente celebrada en la Iglesia Oriental con el
nombre del "Encuentro". Posteriormente se celebra por primera vez con
carácter mariano en 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández
de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas.
La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los
católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación
de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana
aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, en el siglo XV.
Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares
(Canarias, Campillos, Palencia, Valls…) se extiende durante varios días,
generalmente por ser la patrona del lugar.
Presentación
de Jesús en el Templo
Es la denominación convencional de un episodio
evangélico y un tema iconográfico relativamente frecuente en el arte cristiano.
Se refiere a la presentación de Jesucristo por sus
padres, en el Templo de Jerusalén. Está narrado por Lucas el Evangelista en el
Nuevo Testamento (Lucas 2,22-40).
Tratamiento diferenciado, tanto en el arte como en el
calendario litúrgico o santoral, tiene una escena previa: la Circuncisión de
Jesús, operación ritual prescrita en la religión judía,1 y que se le hizo a
Jesús a los ocho días de nacer (se celebra el 1 de enero). La presentación tuvo
lugar posteriormente cuando se cumplieron los días de la purificación.
La fiesta de la Presentación se celebra el día dos de
febrero. Por asociación de actos y de simbolismos se celebra el mismo día la
Purificación de la Virgen, llamada también fiesta de las Candelas o de la
Virgen de Candelaria. La iglesia bizantina la convirtió en una fiesta solemne
muy importante.
Y como se cumplieron los días de la purificación de
ella, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al
Señor. (Lucas 2:22)
María y José llevaron a Jesús al Templo y según la
costumbre, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas. En el templo se encontraba
Simeón que tenía fama de ser un hombre justo. Al verlos tuvo la convicción de
que actuaba impulsado por el Espíritu, le tomó en brazos y bendijo a Dios
diciendo el Nunc dimittis. Las escrituras lo narran así:
Y
los bendijo Simeón, y dijo á su madre María: He aquí, éste es puesto para caída
y para levantamiento de muchos en Israel;. (Lucas 2:34)
La profetisa Ana vivía en el templo y al presenciar
aquellos acontecimientos comenzó a hablar del Niño a todo aquel que esperaba la
redención de Jerusalén:
Estaba
también allí Ana, profetisa, hija de Phanuel, de la tribu de Aser; la cual
había venido en grande edad, y había vivido con su marido siete años desde su
virginidad. Y ésta, sobreviniendo en la misma hora, juntamente confesaba al
Señor, y hablaba de Él á todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
(Lucas 2:36-46)
Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del
tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa
de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía,
presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico.
Significado
de la Fiesta
La fiesta de la Presentación celebra una llegada y un
encuentro; la llegada del anhelado Salvador, núcleo de la vida religiosa del
pueblo, y la bienvenida concedida a él por dos representantes dignos de la raza
elegida, Simeón y Ana. Por su provecta edad, estos dos personajes simbolizan
los siglos de espera y de anhelo ferviente de los hombres y mujeres devotos de
la antigua alianza. En realidad, ellos representan la esperanza y el anhelo de
la raza humana.
Al revivir este misterio en la fe, la Iglesia da de
nuevo la bienvenida a Cristo. Ese es el verdadero sentido de la fiesta. Es la
"Fiesta del Encuentro", el encuentro de Cristo y su Iglesia. Esto
vale para cualquier celebración litúrgica, pero especialmente para esta fiesta.
La liturgia nos invita a dar la bienvenida a Cristo y a su madre, como lo hizo
su propio pueblo de antaño: "Oh Sión, adorna tu cámara nupcial y da la
bienvenida a Cristo el Rey; abraza a María, porque ella es la verdadera puerta
del cielo y te trae al glorioso Rey de la luz nueva".
Al dramatizar de esta manera el recuerdo de este
encuentro de Cristo con Simeón, la Iglesia nos pide que profesemos públicamente
nuestra fe en la Luz del mundo, luz de revelación para todo pueblo y persona.
En la bellísima introducción a la bendición de las
candelas y a la procesión, el celebrante recuerda cómo Simeón y Ana, guiados
por el Espíritu, vinieron al templo y reconocieron a Cristo como su Señor. Y
concluye con la siguiente invitación: "Unidos por el Espíritu, vayamos
ahora a la casa de Dios a dar la bienvenida a Cristo, el Señor. Le
reconoceremos allí en la fracción del pan hasta que venga de nuevo en gloria".
Se alude claramente al encuentro sacramental, al que
la procesión sirve de preludio. Respondemos a la invitación: "Vayamos en
paz al encuentro del Señor"; y sabemos que este encuentro tendrá lugar en
la eucaristía, en la palabra y en el sacramento. Entramos en contacto con
Cristo a través de la liturgia; por ella tenemos también acceso a su gracia.
San Ambrosio escribe de este encuentro sacramental en una página insuperable:
"Te me has revelado cara a cara, oh Cristo. Te encuentro en tus sacramentos".
Función de María. La fiesta de la presentación es,
como hemos dicho, una fiesta de Cristo antes que cualquier otra cosa. Es un
misterio de salvación. El nombre "presentación" tiene un contenido
muy rico. Habla de ofrecimiento, sacrificio. Recuerda la autooblación inicial
de Cristo, palabra encarnada, cuando entró en el mundo: "Heme aquí que
vengo a hacer tu voluntad". Apunta a la vida de sacrificio y a la
perfección final de esa autooblación en la colina del Calvario.
Dicho esto; tenemos que pasar a considerar el papel de
María en estos acontecimientos salvíficos. Después de todo, ella es la que
presenta a Jesús en el templo; o, más correctamente, ella y su esposo José,
pues se menciona a ambos padres. Y preguntamos: ¿Se trataba exclusivamente de
cumplir el ritual prescrito, una formalidad practicada por muchos otros
matrimonios? ¿O encerraba una significación mucho más profunda que todo esto?
Los padres de la Iglesia y la tradición cristiana responden en sentido
afirmativo.
Para María, la presentación y ofrenda de su hijo en el
templo no era un simple gesto ritual. Indudablemente, ella no era consciente de
todas las implicaciones ni de la significación profética de este acto. Ella no
alcanza a ver todas las consecuencias de su fiat en la anunciación. Pero fue un
acto de ofrecimiento verdadero y consciente. Significaba que ella ofrecía a su
hijo para la obra de la redención con la que él estaba comprometido desde un
principio. Ella renunciaba a sus derechos maternales y a toda pretensión sobre
él; y lo ofrecía a la voluntad del Padre. San Bernardo ha expresado muy bien
esto: "Ofrece a tu hijo, santa Virgen, y presenta al Señor el fruto
bendito de tu vientre. Ofrece, para reconciliación de todos nosotros, la santa
Víctima que es agradable a Dios'.
Hay un nuevo simbolismo en el hecho de que María pone
a su hijo en los brazos de Simeón. Al actuar de esa manera, ella no lo ofrece
exclusivamente al Padre, sino también al mundo, representado por aquel anciano.
De esa manera, ella representa su papel de madre de la humanidad, y se nos
recuerda que el don de la vida viene a través de María.
Existe una conexión entre este ofrecimiento y lo que
sucederá en el Gólgota cuando se ejecuten todas las implicaciones del acto
inicial de obediencia de María: "Hágase en mi según tu palabra". Por
esa razón, el evangelio de esta fiesta cargada de alegría no nos ahorra la nota
profética punzante: "He aquí que
este niño está destinado para ser caída y resurgimiento de muchos en Israel;
será signo de contradicción, y una espada atravesará tu alma, para que sean
descubiertos los pensamientos de muchos corazones" (Lc 2,34-35).
El encuentro futuro. La fiesta de hoy no se limita a
permitirnos revivir un acontecimiento pasado, sino que nos proyecta hacia el
futuro. Prefigura nuestro encuentro final con Cristo en su segunda venida. San
Sofronio, patriarca de Jerusalén desde el año 634 hasta su muerte, acaecida en
el año 638, expresó esto con elocuencia: "Por eso vamos en procesión con
velas en nuestras manos y nos apresuramos llevando luces; queremos demostrar
que la luz ha brillado sobre nosotros y significar la gloria que debe venirnos
a través de él. Por eso corramos juntos al encuentro con Dios".
La procesión representa la peregrinación de la vida
misma. El pueblo peregrino de Dios camina penosamente a través de este mundo
del tiempo, guiado por la luz de Cristo y sostenido por la esperanza de
encontrar finalmente al Señor de la gloria en su reino eterno. El sacerdote
dice en la bendición de las candelas: "Que quienes las llevamos para ensalzar
tu gloria caminemos en la senda de bondad y vengamos a la luz que brilla por
siempre".
La candela que sostenemos en nuestras manos recuerda
la vela de nuestro bautismo. Y la admonición del sacerdote dice: "Ojalá
guarden la llama de la fe viva en sus corazones. Que cuando el Señor venga
salgan a su encuentro con todos los santos en el reino celestial". Este
será el encuentro final, la presentación postrera, cuando la luz de la fe se
convierta en la luz de la gloria. Entonces será la consumación de nuestro más
profundo deseo, la gracia que pedimos en la poscomunión de la misa:
Por estos sacramentos que hemos recibido, llénanos de
tu gracia, Señor, tú que has colmado plenamente la esperanza de Simeón; y así
como a él no le dejaste morir sin haber tenido en sus brazos a Cristo,
concédenos a nosotros, que caminamos al encuentro del Señor, merecer el premio
de la vida eterna.
Artículo
enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuentes: www.aciprensa.com
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