Hoy, 27 de diciembre, es la festividad de San Juan Evangelista, considerado como Patrón de la Juventud Cofrade.
Como cada año, este día es conmemorado por los grupos jóvenes de las cofradías Españolas.
San Juan Evangelista es considerado el patrón de la juventud cofrade por ser el más joven de los discípulos de Jesús. Lo que comenzó siendo una celebración de una cofradía se ha ido generalizando, y en la actualidad participan hermanos de muchas cofradías en su mayoría jóvenes.
Fue uno de los 12 apóstoles (No confundir con Juan el Bautista). Trabajaba como pescador en Galilea y era hermano de otro de los apóstoles, Santiago el Mayor. Los evangelios en ocasiones se refieren a los dos hermanos como los hijos de Zebedeo que era su padre. Como hemos dicho al principio era el más joven de todo el grupo de apóstoles.
Suele ser una figura habitual en los pasos de Semana Santa porque estuvo al pie de la cruz junto a María. En la iconografía se le representa mediante un águila por el alto valor teológico de sus escritos.
Juan siempre forma parte del grupo restringido que Jesús lleva consigo en determinadas ocasiones. Está junto a Pedro y Santiago cuando Jesús, en Cafarnaún, entra en casa de Pedro para curar a su suegra (cf. Mc 1,29); lo sigue cuando sube a la montaña para transfigurarse (cf. Mc 9,2); está cerca de él en el Huerto de Getsemaní antes de la Pasión (cf. Mc 14,33) y poco antes de la Pascua, cuando Jesús escoge a dos discípulos para enviarles a preparar la sala para la Cena, les encomienda a él y a Pedro esta misión (cf. Lc 22,8).
Según la tradición, Juan es “el discípulo predilecto” que se recuesta sobre el pecho del maestro durante la última Cena (cf. Jn 13,25), se encuentra al pie de la cruz junto a la Madre de Jesús (cf. Jn 19,25) y, por último, es testigo tanto de la tumba vacía como de la presencia del Resucitado (cf. Jn 20,2;21,7).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.