martes, 20 de octubre de 2020

BORDADO BARROCO EN ORO

 


 

Sabiendo del crecimiento de la Semana Santa , que cada vez hay más cofradías que se crean y procesionan, más pasos en las calles , más enseres, más imágenes que lógicamente hay que vestir, insignias, estandartes…. En definitiva todo implica un resurgir de oficios muy especializados que a lo largo de los siglos se desarrollaron alrededor de las cofradías.

Uno de ellos es la técnica del BORDADO BARROCO A MANO .

El Maestro Bordador  David Colomo Martos (Torredonjimeno (Jaén), 1984), bordador consolidado en el panorama actual  que desplazará su taller de Almería  a Oviedo durante una semana  para impartir el curso al que se le quiere dar continuidad en el tiempo . Este tradicional arte se verá luego reflejado en los trabajos que  saldrán en procesión a la calle en nuestra ciudad y en otras de Asturias.

La temprana dedicación de Colomo al bordado, con tan sólo 16 años ya comenzó a trabajar con hilo de oro y le ha permitido conocer desde muy pronto las diferentes técnicas del bordado, lo que en la actualidad se traduce en una consolidación de su labor de más de 15 años bordando, sabiendo respetar profundamente la tradición en la que se inspira, y de la misma manera, innovar según marquen los nuevos retos y encargos.





Por otra parte, su estrecha relación con el mundo cofrade, y el hecho de haber sido vestidor de Vírgenes populares de la Semana Santa de la provincia de Almería y Granada; esto le hacen verdadero conocedor de cómo diseñar, confeccionar y bordar para conseguir una perfecta armonía y brillantez entre las obras y las Imágenes Sagradas.

Encargos de parroquias y Hermandades de toda Andalucía, así como de otros puntos de España son el justo reconocimiento de su profesionalidad y plena dedicación a su taller. Su amplia experiencia ha hecho, por otro parte, que sean numerosas las cofradías y entidades que demandan su actuación en el campo de la enjundiosa labor de restauración de piezas antiguas.

 

Así pues, sayas, tocas de sobremanto, guiones, estandartes y mantos, son las piezas donde David Colomo recrea su estilo y su personal universo estético, todo ello apoyado en un taller que, como en los tiempos de gloria del bordado, está constituido por una plantilla de mujeres. Un taller, en definitiva, que ha convertido la firma de los Ángeles en todo un referente en el actual panorama cofrade.



Enviado por:



Jesús Manuel Cedeira Costales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.