El sacramento de las órdenes sagradas en la Iglesia Católica incluye tres órdenes : obispo , sacerdote y diácono . En la frase "órdenes sagradas", la palabra "santo" simplemente significa "apartado para algún propósito".
La palabra "orden" designa un cuerpo civil establecido o corporación con una jerarquía, y ordenación significa incorporación legal a una orden.
En contexto, por tanto, un grupo con una estructura jerárquica que está apartado para el ministerio en la Iglesia.
Para los católicos , la iglesia considera típicamente que en el último año de formación en el seminario un hombre será ordenado al " diaconado de transición ".
Esto distingue a los hombres destinados al sacerdocio de aquellos que han ingresado al " diaconado permanente " y no tienen la intención de buscar la ordenación sacerdotal.
Los diáconos, ya sean de transición o permanentes, reciben facultades para predicar, realizar bautismos y presenciar matrimonios .
Pueden asistir a la Eucaristía o la Misa , pero no son ministros de la Eucaristía.
Después de seis meses o más como diácono de transición, un hombre será ordenado al sacerdocio.
Los sacerdotes pueden predicar, realizar bautismos, presenciar matrimonios, escuchar confesiones y dar absoluciones, ungir a los enfermos y celebrar la Eucaristía o la Misa.
Algunos sacerdotes son elegidos más tarde para ser obispos; los obispos pueden ordenar sacerdotes, diáconos y obispos.
Esta tarde se han ungido las manos de presbítero a Miguel, HERMANO DE LOS ESTVDIANTES y a los diáconos Marcos, Arturo, José Luis, Alfredo y Antonio se les entregó el libro de los Evangelios.
A través de estos dos gestos, se os encomienda según el Orden de vuestro ministerio, que repartáis y proclameis a los hermanos algo que recibís de Dios primero, les ha dicho nuestro Arzobispo Mons. Jesús Sanz a los ordenándose esta tarde en la Catedral.
Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.