jueves, 17 de septiembre de 2020

La cruz de Nicodemo y el Jubileo de la Santa Cruz

 


Entre las reliquias que se custodian en la Cámara Santa que antaño guardó, ya que actualmente estas se hallan repartidas en los expositores de la capilla, la más importante es el Santo Sudario, un lienzo que, según narran los Evangelios, se colocó en el rostro de Jesús cuando lo bajaron de la cruz y se limpió el sudor y la sangre que brotaba. Desde el siglo IX se muestra públicamente tres veces al año: cuando se inicia el Jubileo de la Santa Cruz el 14 de septiembre, cuando se concluye el 21 del mismo mes, el Viernes Santo al finalizar la celebración de la Pasión del Señor. 




Otras de las reliquias son un pedazo de una sandalia que habría pertenecido al apóstol San Pedro, cinco espinas que pertenecieron, según la tradición, a la corona que le pusieron a Jesús en presencia de las autoridades de Jerusalén -se guardan en un relicario del siglo XX sostenido por dos ángeles-, y la llamada cruz de Nicodemo, de estilo románico, de la que se cree que contiene un trozo de la cruz de Cristo, el llamado Cristo de Nicodemo, pues se cree que él mismo, fue el autor de esta pieza. de marfil sobre cruz de plata, fechado a fines del siglo XI o principios del XII.




Es un crucificado románico de marfil sobre una cruz-relicario de plata que pudo ser realizado a finales del siglo XI o principios del siglo XII. Jesucristo se representa sin corona, con cuatro clavos, la cabeza ligeramente ladeada y faldellín recto hasta las rodillas.




En su anverso, la cruz está decorada con tres cabujones y un cristal de roca en el brazo inferior, donde se aloja una pequeña reliquia del lignum crucis o fragmento de la Cruz de Cristo. En el reverso, figuran realizados los símbolos de los cuatro evangelistas y una representación del Cordero Místico.


 

Enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales.

 

 

 

Fuente: xacopedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.