"Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en
mi, aunque muera, vivirá" (Jn 11,25).
"Cor
Jesu, vita et resurrectio nostra, ten piedad de nosotros"
Esta invocación de las letanías del Sagrado Corazón..
fuerte y convencida como un acto de fe, encierra en una frase lapidaria todo el
misterio de Cristo Redentor; nos recuerda las palabras dirigidas por Jesús a
Marta, afligida por la muerte de su hermano Lázaro: "Yo soy la
resurrección y la vida. El que cree en mi, aunque muera, vivirá" (Jn
11,25).
Jesús es la vida que brota eternamente de la divina
fuente del Padre: "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba
con Dios, y la Palabra era Dios. En ella estaba la vida, y la vida era la luz
de los hombres(Jn1,1.4).
Jesús es vida en Sí mismo: "Como el Padre tiene
vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en si mismo"
(Jn 5,26).
En el Último ser de Cristo, en su Corazón, la vida divina y la vida humana se unen armónicamente, en plena e inseparable unidad.
En el Último ser de Cristo, en su Corazón, la vida divina y la vida humana se unen armónicamente, en plena e inseparable unidad.
Pero Jesús es también vida para nosotros "Dar la
vida" es el objetivo de la misión que El, Buen Pastor, recibió del Padre:
"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn
10,10).
Jesús
es también la resurrección.
Nada es tan
radicalmente contrario a la santidad de Cristo - el Santo del Señor (L.c. 1,35;
Me 1,24) - como el pecado; nada es tan opuesto a El, fuente de vida, como la
muerte.
Un vinculo misterioso une pecado y muerte (Sb 2,24; Rm
5,12; 6,23; etc): ambas son realidades esencialmente contrarias al proyecto de
Dios sobre el hombre, que no fue hecho para la muerte, sino para la vida.
Ante todo expresión de muerte, el Corazón de Cristo se conmovió profundamente, y por amor al Padre y a los hombres, sus hermanos, hizo de su vida un "prodigioso duelo" contra la muerte (Misal Romano, Secuencia de Pascua): con una palabra restituyó la vida física a Lázaro, al hijo de la viuda de Naín, a la hijo de Jairo; con la fuerza de su amor misericordioso devolvió la vida espiritual a Zaqueo, a María Magdalena, a la adúltera y a cuantos supieron reconocer su presencia salvadora.
Ante todo expresión de muerte, el Corazón de Cristo se conmovió profundamente, y por amor al Padre y a los hombres, sus hermanos, hizo de su vida un "prodigioso duelo" contra la muerte (Misal Romano, Secuencia de Pascua): con una palabra restituyó la vida física a Lázaro, al hijo de la viuda de Naín, a la hijo de Jairo; con la fuerza de su amor misericordioso devolvió la vida espiritual a Zaqueo, a María Magdalena, a la adúltera y a cuantos supieron reconocer su presencia salvadora.
Nadie como María ha experimentado que el
Corazón de Jesús es "vida y resurrección":
De El, vida, María recibió la vida de la gracia
original y, en la escucha de su palabra y en la observación atenta de sus
gestos salvíficos, pudo custodiarla y nutrirla.
Por El, resurrección, Ella fue asociada de modo
singular a la victoria sobre la muerte: el misterio de su Asunción en cuerpo y
alma al cielo es el consolador documento de que la victoria de Cristo sobre el
pecado y sobre la muerte se prolonga en los miembros de su Cuerpo Místico, y,
como primero entre todos, en María, "miembro excelentísimo" de la Iglesia
(Lumen Gentiurn, 53).
Glorificada en el cielo, la Virgen está, con su
corazón de Madre, al servició de la redención obrada por Cristo. "Madre de
la vida"., está cerca de toda mujer que da a luz un hijo, está al lado de
todo fuente bautismal donde, por el agua y por el Espíritu (Jn 3,5) nacen los
miembros de Cristo; "Salud de los enfermos", está donde la vida se
consume afectada por el dolor y la enfermedad; "Madre de
misericordia".
Ella llama a quien ha caído bajo el peso de la culpa para que vuelva a las fuentes de la vida; "Refugio de pecadores" señala, a quienes se habían alejado de El, el camino que conduce a Cristo; "Virgen dolorosa" junto al Hijo que muere (Jn 19,25), Ella está donde la vida se apaga.
Ella llama a quien ha caído bajo el peso de la culpa para que vuelva a las fuentes de la vida; "Refugio de pecadores" señala, a quienes se habían alejado de El, el camino que conduce a Cristo; "Virgen dolorosa" junto al Hijo que muere (Jn 19,25), Ella está donde la vida se apaga.
Invoquémosla con la Iglesia: "Santa María, Madre
de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra
muerte".
Artículo
enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuente:
Corazonada -
Diócesis de Getafe
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