lunes, 28 de febrero de 2022

Ceniza 2022: ¿cuándo es y qué se celebra? Conoce el origen y la celebración de este ritual de la Iglesia Católica



 

Se acerca el Miércoles de Ceniza, una celebración litúrgica de la Iglesia Católica que varía de fecha cada año. En este 2022 tendrá lugar el próximo 2 de marzo, y supone el inicio de la Cuaresma, el periodo de recogimiento, reflexión, arrepentimiento y penitencia hasta Jueves Santo. El Miércoles de Ceniza pone fin al júbilo de los carnavales tras el Martes de Carnaval y arranca la cuenta atrás para la Semana Santa.

Su rito más característico es la imposición a los fieles de la ceniza, que se obtiene de la quema de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior. El origen de este ritual se remonta a los judíos, que cubrían de ceniza gran parte de su cuerpo para una vida mejor. Actualmente se impone a los cristianos en misa, mayormente en la frente, marcando la señal de la cruz, o también esparciéndola por la cabeza. En ese momento, el sacerdote pronuncia las palabras "polvo eres y en polvo te convertirás", en alusión a la fragilidad y mortalidad de la conducción humana que simboliza la ceniza. El año pasado, el impacto del Covid-19 limitó en gran medida este acto religioso. Actualmente, ante el descenso en el número de casos, se espera una celebración más numerosa.


Además, en este Miércoles de Ceniza, los cristianos deben practicar el ayuno y comer consistentemente solo una vez al día. También es costumbre no comer carne como una forma de abstinencia. El ayuno es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60, excepto las personas con problemas de salud. El consumo de pescado es una alternativa en este periodo hasta Semana Santa.


El número de 40 días de penitencia de la Cuaresma no es casual. Esta cifra está cargada de simbolismo, y se repite en varios hechos en la Biblia. Alude, por ejemplo, a los 40 días de diluvio universal, a la marcha de los israelitas por el desierto, o a los 40 días y 40 noches de Jesucristo en el desierto. 


Enviado por:

Jesús Manuel Cedeira Costales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.