La Temporada Precuaresmal (también llamada Septuagesima)
es el período de preparación antes del principio de la temporada litúrgica de
la Cuaresma.
Las cofradías desarrollan diferentes actos ante la
inminencia de la Cuaresma. Igualas, ensayos costaleros, mudadas, retiros, triduos,
quinarios, besapíes, besamanos y viacrucis son diferentes actos ante la
inminencia de la Cuaresma.
Iglesias
occidentales
En el Rito romano (pre1970 forma), y en usos
anglicanos y Luteranos similares, una temporada precuaresmal dura a partir del
domingo Septuagesima hasta el Martes de carnaval y también se ha así conocido
como Shrovetide. La forma del Rito romano que incluye este período especial de
17 días se refiere a él como la temporada de Septuagesima. La liturgia del
período es caracterizada por vestiduras violeta (excepto en banquetes), la
omisión del Aleluya antes del Evangelio y un humor más penitencial. El ayuno no
comienza hasta el principio de Cuaresma en el Miércoles de Cenizas.
El más temprano que la temporada Precuaresmal puede
comenzar es el 18 de enero y el último que puede terminar es el 9 de marzo.
Es ausente en formas más recientes de todas estas
tradiciones.
Iglesias
del Este
En la Iglesia Ortodoxa del Este y aquellas Iglesias
Católicas del Este que siguen el Rito Bizantino, la temporada precuaresmal dura
tres semanas, que comienzan el domingo del Tabernero y el Fariseo y siguen
hasta el domingo del Perdón (el día antes del principio de la Gran Cuaresma).
Ya que el día litúrgico comienza a la puesta del sol, y la Gran Cuaresma
comienza un lunes, el punto al cual la Gran Cuaresma comienza está en Vísperas
durante la noche del domingo de Perdón, con una "Ceremonia del Perdón
Mutuo" (en algunos monasterios, esta ceremonia se realiza en Compline en
vez de Vísperas). Así comienza el primer día del Grande Rápido, que se conoce
como Limpio el lunes. Las semanas de pre-Cuaresma y Gran Cuaresma son de
anticipación en la naturaleza; comienzan el lunes y final el domingo, cada
semana llamándose para el tema del domingo próximo. Los himnos usados durante
las temporadas Precuaresmales y Cuaresmales se toman de un libro llamado
Triodion.
Las semanas de la ruptura de la Temporada
Precuaresmal son:
·
El Zacchaeus el domingo (tradición
eslava) a veces se considera como un domingo precuaresmal debido a su lugar en
el leccionario eslavo. En esa tradición, es el 11er domingo antes de Pascha
(Pascua). No hay ningunos himnos apropiados para este domingo, sin embargo; su
único rasgo de distinción es la lectura del Evangelio acerca de Zacchaeus .
Esta lectura del leccionario también a veces se designa el mismo domingo en el
leccionario ("griego") Bizantino, también. La semana después de este
domingo es un tiempo normal, no cuaresmal, ya que se cae fuera de Triodion.
·
El Tabernero y el Fariseo: el 10mo
domingo antes de Pascha (70 días). La semana después de este domingo es una
semana sin rápido, no sea que los fieles tentarse, como el Fariseo para
jactarse sobre el ayuno.
·
El Hijo Pródigo: el 9no domingo antes de
Pascha (63 días). La semana después de este domingo es el último durante el
cual el laicado puede comer la carne o fiambres.
·
El Último Juicio o tarifa de la Carne el
domingo (el día anterior la carne se puede comer): el 8vo domingo antes de
Pascha (56 días). La semana después de este domingo se llama la Semana de la
tarifa del Queso y es una semana sin rápido, a excepción del hecho que la carne
y los fiambres se prohíben.
·
El domingo de Perdón o tarifa del Queso
el domingo: el 7mo domingo antes de Pascha (49 días). Este domingo es el día
anterior productos lácteos se puede consumir. En todas partes de la Gran
Cuaresma, permitirán el pescado, el vino y el aceite de oliva sólo durante ciertos
días.
Artículo
enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuente:
http://www18.helpes.eu/01227917/TemporadaPrecuaresmal
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