viernes, 17 de diciembre de 2021

RELIGIOSIDAD POPULAR DE LAS CAPILLAS DOMICILARIAS

 




   ¡Oh! que ingrato sería, si el que en esta casa

    entraré, por el olvido se olvidaré, de decir :

    ¡Ave Maria!, pero si después de oír la palabra

    tan celestial, no responde singular: ¡ sin 

    pecado concebida!




Las primeras capillas u hornacinas- urnas de madera que contienen la imagen de un Santo o una Virgen protegida por un cristal- surgen de la devoción a la Virgen y a los Santos por parte de la comunidad franciscana y de las órdenes de caballerías medievales.

 


En las " visitas domiciliarias de los frailes franciscanas" se relata como las hornacinas de la Virgen del Carmen, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, circulaban por los hogares según un protocolo establecido para unir en oración a las familias devotos, junto a ellas, a veces acompañaba un libro de oraciones y una hucha para depositar limosnas.



La Contrareforma es un momento de cultivo desde el que se fomenta este tipo de devociones y de otra similares, las órdenes religiosas femeninas se encargaron de propagar estás tradiciones en especial las que querían difundir el dogma de la Inmaculada Concepción.




El papel organizativo de la mujer en la traducción, es el siguiente:

CELADORAS- Responsables de la Capilla, primero se encargan de buscar a gente, de recoger el dinero y llevarlo a la parroquia,  limpiar la capilla y prepararla.

CORO- Son las mujeres que se encontraban en la lista de la Capilla, que iba pasando de casa en casa de las mujeres del listado.

TITULAR- Es la dueña de la capilla, comprada por algún familiar suyo o por ella misma. Esta puede retirarla en el momento que ella lo desee, que ocurre en caso de fallecimiento o por el mal estado de conservación de la capilla.



Hoy en día es una tradición venida a menos, por la despoblación en los pueblos y por la pérdida de esta costumbre.




Enviado por:

Jesús Manuel Cedeira Costales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.