Es el elemento principal sobre el altar en la misa,
descubre por qué.
En el centro de la acción litúrgica de la Iglesia está
Cristo y el misterio de su muerte y resurrección. Por tanto, la celebración
litúrgica debe hacer evidente esta verdad teológica.
Y, desde casi siempre, el signo elegido por la Iglesia
para la orientación del corazón y de la mente del cristiano durante la misa o
la liturgia hacia el misterio pascual es la representación de Jesús
crucificado.
El crucifijo es el elemento principal sobre el altar
porque la misa es el santo sacrificio, memorial de la pasión, muerte,
resurrección del Señor.
Antiguamente la
liturgia prescribía la costumbre de que tanto el sacerdote como los fieles se
dirigieran durante la celebración eucarística hacia el crucifijo, puesto en el
centro, sobre el altar, que estaba adosado a la pared.
Esto nos da a entender que la centralidad del
crucifijo en la celebración del culto divino se resaltaba mucho más en el
pasado. En efecto, la presencia de la cruz en la celebración de la Misa está
certificada desde el siglo V.
La centralidad del crucifijo (la representación de
Cristo crucificado), que no es una cuestión meramente devocional, se resalta
poniéndolo especialmente sobre el altar; y expresa su sacrificio y, por lo
tanto, lo vincula con el significado más importante de la Eucaristía: la misa
es la actualización incruenta del sacrificio cruento en la cruz.
El crucifijo se coloca sobre el altar para recordar a
la asamblea y al ministro celebrante que la víctima que se ofrece sobre el
altar es la misma que se ofreció en la Cruz.
Por tanto nunca podemos perder de vista el aspecto
sacrificial de la Misa, aspecto que queda olvidado cuando la Misa se convierte
en una mera fiesta que solo tiene en cuenta la resurrección obviando el
sacrificio expiatorio de Cristo. No hay resurrección sin cruz.
El ordenamiento General del Misal Romano dice:
“Sobre el altar, o cerca de él, colóquese una cruz con
la imagen de Cristo crucificado, que pueda ser vista sin obstáculos por el
pueblo congregado” (n. 308).
Por tanto, el crucifijo ha de estar al centro de la
mirada y de la fe de los fieles sobre todo en misa, aunque el numeral no
indique expresamente que el crucifijo deba estar ‘literalmente’ al centro del
altar.
Pero es aconsejable que el crucifijo esté sobre el
altar y en el centro del mismo, vista la praxis litúrgica de los dos últimos
Papas, donde el celebrante mira al crucifijo, recuperando de esta manera una
norma litúrgica según una antigua costumbre.
Es bueno tener como referencia en la liturgia las
acciones litúrgicas del Papa. Decía el cardenal Antonio Cañizares, en el
prologo a la edición española del libro La Reforma de Benedicto XVI publicado
por el sacerdote italiano P. Nicolás Bux en el 2008, que las “liturgias
pontificias son ejemplares para todo el orbe católico” (final de la pág. 16).
Poner el crucifijo al centro y sobre del altar es un
cambio que fue reintroducido por el papa Benedicto XVI.
Es un cambio importante y sobre todo necesario pues
nos recuerda que la Misa no es una acción para mirarnos los unos a los otros,
sino que es el sacrificio de la cruz que debemos tener presente en la liturgia
y en la vida.
El crucifijo sobre y al centro del altar nos indica
que el sacerdote celebra la Misa de cara a Dios y no como un protagonista
frente al pueblo.
La cruz sobre el altar resta protagonismo al
celebrante para dárselo a Cristo, y esto redunda en que tanto el sacerdote como
los fieles participen de la Misa mirando a Dios.
¿Por qué el crucifijo al centro del altar y de la
mirada de todos? Porque hay que entender la liturgia de manera correcta.
La liturgia (se celebre o no ‘de cara al pueblo’) no
se comprende verdaderamente si se piensa que ésta es un diálogo entre asamblea
y sacerdote y/o viceversa. Sacerdote y pueblo no dirigen el uno al otro su
oración, sino que juntos la dirigen al único Señor.
Mirar al crucifijo es una oportunidad para caminar con
la mirada puesta en Jesús. Es saludable tener “fijos los ojos en Jesús, el que
inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó
la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios”
(Heb 12, 2). “Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron” (Jn.
19, 37).
El crucifijo ha de estar sobre y en el centro del
altar siempre, salvo dos excepciones: cuando sobre el altar está la custodia y
se expone el Santísimo Sacramento y cuando la crucifixión es la imagen central
del retablo o de la pintura (cuadro) detrás del altar.
Alguien podría decir que la cruz al centro del altar
no debe permitirse pues impediría la visión de los fieles, pero en realidad la
cruz sobre el altar no es en absoluto un obstáculo sino más bien un punto de
referencia común; como tampoco es un obstáculo el ‘iconostasio’ que separa la
nave del presbiterio en las iglesias de rito ortodoxo.
Artículo
enviado por:
Jesús Manuel
Cedeira Costales.
Fuente:
aleteia.org
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