miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Santo Sudario se mostrará en todas las misas del Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de Oviedo

 


El Santo Sudario se mostrará en todas las misas del Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de Oviedo
Bernardito Cleopas, nuncio apostólico en España, presidirá el primer oficio, y el presidente de la Conferencia Episcopal el del día 20.



El cabildo catedralicio de Oviedo prepara un Jubileo de la Santa Cruz a la altura de una catedral doce veces centenaria. Las ocho misas de la perdonanza estarán presididas por obispos, y en todas se mostrará el Santo Sudario, la más relevante de las reliquias que se custodian en la Cámara Santa, cuando tradicionalmente el pañuelo solo estaba presente en dos de ellas.


El Jubileo de la Santa Cruz es un tiempo de perdonanza para todos aquellos que acuden a la Catedral de Oviedo entre el 14 y el 21 de septiembre. La bula por la que se concedió al cabildo el jubileo fue firmada por el papa Eugenio IV en 1438, en reconocimiento a la riqueza de sus reliquias y ante la gran afluencia de peregrinos que acudían a la ciudad. En origen, la indulgencia plenaria beneficiaba a todos aquellos que acudiesen a la catedral cuando la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) cayese en viernes, así como los ocho días anteriores y posteriores a la festividad.


En 1982, para celebrar la recuperación y restauración de las joyas de la Cámara Santa tras el robo de 1977, Juan Pablo II concedió a Oviedo un privilegio por el cual el jubileo se celebra, desde entonces, todos los años, independientemente de cuándo caiga el 14 de septiembre, y siempre entre el 14 y el 21 de septiembre. Así, todos los que acuden a la catedral esa semana se ganan el perdón de todos los pecados, aunque antes tienen que confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.


Para celebrar el Jubileo de la Santa Cruz este año, y en el marco de las celebraciones por los 1.200 años de la consagración del primer altar de la Sancta Ovetensis, el cabildo ha invitado a obispos destacados para presidir los diferentes oficios de la perdonanza. En concreto, se ha llamado a prelados de especial relevancia dentro de la jerarquía eclesiástica, y vinculados a Asturias.


Por un lado, el cabildo ha invitado a presidir sendos oficios a los dos asturianos que ejercen de obispos en España: Atilano Rodríguez Martínez, que encabeza la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, y el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.


Además, participarán en las celebraciones los representantes de las diócesis que comparten provincia eclesiástica con Asturias: Jesús Fernández González, obispo de Astorga; Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander; y Luis Ángel de las Heras, obispo de León. No faltará, por supuesto, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que presidirá la misa que cierra el jubileo: la del mediodía del 21 de septiembre.


La selecta nómina de prelados que presidirán los oficios se completa con dos destacados miembros de la jerarquía eclesiástica. Se trata de Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que presidirá la misa del 20 de septiembre; y del arzobispo Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico y embajador de la Santa Sede en España, que será el encargado de abrir las celebraciones presidiendo la primera de las misas del Jubileo, el 14 de septiembre. Todas las misas se oficiarán a partir de las 18.30 horas , salvo la última, el 21 de septiembre y presidida por Jesús Sanz, que comenzará a las 12.00 horas.




Las misas del Jubileo de la Santa Cruz



14 de septiembre, 18.30 horas. Preside Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico de la Santa Sede en España.


15 de septiembre, 18.30 horas. Preside Jesús Fernández González, obispo de Astorga.


16 de septiembre, 18.30 horas. Preside Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander.


17 de septiembre, 18.30 horas. Preside Luis Ángel de las Heras, obispo de León.


18 de septiembre, 18.30 horas. Preside Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.


19 de septiembre, 18.30 horas. Preside Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.


20 de septiembre, 18.30 horas. Preside Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona.


21 de septiembre, 12.00 horas. Preside Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.


 Artículo enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.