Curiosamente, esta oración, tal como la recitamos en
la actualidad, no se fija como fórmula para la Iglesia hasta los tiempos de san
Pío V, con ocasión de la reforma litúrgica consecuente al Concilio de Trento.
Es decir, en 1568.
La oración del Avemaría está compuesta de dos
bloques, que se alternan en el recitado –por ejemplo– del Rosario. El texto del
primer bloque está sacado del Evangelio de San Lucas; el segundo es texto no
bíblico.
El primer bloque está compuesto de tres partes. La
primera está tomada del saludo del ángel a María: «Dios te salve (María), llena
(eres) de gracia, el Señor (es) contigo» (Lucas 1, 26).
La segunda parte viene de la alabanza que dirigió a
María su prima Santa Isabel: «Bendita tú (eres) entre (todas) las mujeres, y
bendito (es) el fruto de tu vientre» (Lucas 1, 42).
Esta formulación es debida a Severo de Antioquía, en
el siglo VI.
Ya metidos en la Edad Media, hacia el 1200, diversos
Sínodos de Alemania, Francia y España tomaron esta oración, Y fue Urbano IV,
Papa de 1261 a 1264 –el mismo que instituyó la fiesta del Corpus Christi– quien
añadió al final de la fórmula el nombre de Jesús. Puesta en verso por Dante, la
oración del Avemaría ha sido comentada por santos tan devotos de la Virgen como
San Bernardo y Santo Tomás de Aquino; cantada desde entonces por los más
prestigiosos músicos y rezada por todos como la más bella oración dirigida a la
Virgen María.
La segunda parte del Avemaría –«Santa María, Madre
de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén»– aparece ya en la época tardía de la Edad Media y su texto es
extrabíblico. En el año 1350 se encuentra en un breviario la frase «Ahora y en
la hora de la muerte». En 1525 se inserta en ciertos catecismos. Y la fórmula
final, como la conocemos actualmente, queda fijada tras el Concilio de Trento.
Bueno será que recemos con asiduidad esta bellísima
oración dedicada a la Santa Virgen María.
Artículo
enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Imagen:
Nuestra Señora de Fátima
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