miércoles, 4 de agosto de 2021

Programa de mano del Trial Desafío Reliquias - Perdonanza






Tenemos el placer de presentar en "Costaleros de Oviedo" el programa de mano de TRIAL DESAFÍO RELIQUIAS - PERDONANZA, que tendrán lugar el próximo 11 de septiembre de 2021, y cuya promotora ha sido nuestra Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que están trabajando por sacar este histórico evento adelante, y que será un éxito sin precedentes.

¡Corre por tu Historia!

























 



























































ETAPA CERO DEL CAMINO PRIMITIVO “EL ORIGEN DEL ORIGEN DEL CAMINO”
 
Sobre cruz templaria en gules, escudo compuesto de armas con la siguiente descripción:
En el Yelmo, la Cruz de los Ángeles símbolo de la Sancta Ovetensis (Basílica Catedral de San Salvador de Oviedo) y de la ciudad de Oviedo, en oro sobre yelmo azur que simbolizan los colores de la bandera de Asturias.
Blasonamiento del escudo cuartelado: en siniestra superior escudo del concejo de Morcín en campo de gules sobre efigie de la Catedral de Oviedo en campo azur. En diestra superior imagen de Alfonso II el Casto* en campo azur sobre sello del Rey Fernando II de León en gules**. Filetea el escudo la bandera nacional.
Timbra en parte superior leyenda en pergamino : ReliquiasPerdonanza, y en pergamino inferior el nombre y tipo de la carrera: Desafío-Trail.
 
* Rey Asturiano que trasladó las reliquias desde el Monsacro hasta la primigenia Cámara Santa de la Catedral de Oviedo para su custodia y veneración.
**Sello real que aparece en el documento de cesión del Monsacro para los “fratres” que allí moraban, de 1 de Julio de 1158.
INDICE
Ruta de las reliquias........................................................ 4
Mapa de la ruta de las reliquias....................................... 5
Recreación histórica Alfonso II El Casto.......................... 6-7
 
Antecedentes históricos.................................................. 10
Premios y categorías....................................................... 11
 
El Traslado de las reliquias.............................................. 14
La apertura del Arca Santa-El Cid.................................... 15
El Monsacro y las reliquias ............................................. 16-17
Las Santas Reliquias....................................................... 18
Los Fratres del Monsacro................................................ 19
 
El Santo Sudario: el objeto.............................................. 22
El Santo Sudario: la veneracion....................................... 23
 Morcín
LA RUTA DE LAS RELIQUIAS
La “Ruta de las reliquias”, rememora el traslado del Arca con las Santas Reliquias que Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, realizó en el año 808 desde el Monsacro hasta Oviedo. 
Está marcada con mojones de hormigón que estarán dispuestos cada kilómetro y postes de madera indicadores cada medio kilómetro y en los diferentes cruces que discurren.
La Ruta tiene su inicio en el Monsacro, en la Capilla de Santiago donde se encuentra el Pozo de Santo Toribio, lugar que resguardó el Arca Santa con las Reliquias ahora se pueden venerar en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, entre ellas el Santo Sudario que cubrió el rostro de Nuestro Señor Jesucristo desde que lo descendieron de la Cruz hasta su sepultura. 
Su final como no puede ser otro, es la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo (Sancta Ovetensis).
A lo largo de la ruta hay 5 paneles explicativos en lugares estratégicos. 
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Distancia: 22,19 Km
Inicio: Capilla de Santiago (Monsacro)-Pozo de santo Toribio
Final: Cámara Santa de la catedral de Oviedo
Desnivel positivo: 750 m Desnivel negativo: 1431 m Altitud máxima: 913 m Altitud mínima: 117 m
 

“Quien va a Santiago y no al Salvador visita al criado y no al Señor”

EL TRASLADO DEL “ARCA SANTA” 
POR ALFONSO II EL CASTO

AÑO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO 808
RECREACIÓN HISTÓRICA
 
Representación del rey Alfonso II el Casto, con el Arca Santa que contuvo, entre otras numerosas reliquias, el Santo Sudario que cubrió el rostro del Señor. 
Día : 11 de Septiembre del año del Señor 2021

-Hora de llegada del séquito real de Alfonso II El Casto: 

11.00 h entrada por la Calle Magdalena “La Puerta Nueva”, punto de entrada de los peregrinos del Camino de El Salvador.
- Recorrido:
Calle Ecce Homo, Plaza del Paragüas, Calle Máximo Fromestano, Calle Mon, Plaza del Sol, Calle Carpio, Calle Marqués de Gastañaga, Calle Magdalena, Calle Cimadevilla, Calle Rúa y Plaza de Alfonso II El Casto.

 En la Plaza de la Catedral el séquito real será recibido por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Oviedo y diversas autoridades.

El día 11 de Septiembre, a la par que se desarrolla el Trail y con el fin de que coincida con la llegada de los primeros corredores, se desarrollará una recreación histórica del Traslado que el rey Alfonso II El Casto realizó con sus caballeros con el Arca Santa y sus reliquias desde el Pozo de Santo Toribio (Ermita de Santiago) del Monsacro a la Catedral de Oviedo en el año 808.
Para ello la Cuadrilla de Costaleros de los Estvdiantes caracterizados con trajes de la época partirán con una reproducción en madera del Arca Santa portada a hombros, en parihuela, desde el Monsacro. 
 
Costaleros de los Estvdiantes portan a hombros, en un ensayo, una reproducción del “Arca Santa” desde la Capilla de Santigo del Monsacro hasta la Catedral de Oviedo.

TRAIL DESAFíO RELIQUIAS-PERDONANZA
No estamos ante “otra carrera más”, tanto por la fecha en la que se celebra como por el recorrido, estamos hablando de una carrera única por la propia historia. 
Fecha: Sábado 11 de Septiembre de 2021
Salida: La Foz de Morcín. (09:00 h)
Llegada: Catedral de Oviedo (15:00 h)
Distancia: 27 kms
Desnivel: Desnivel acumulado de 3200 m. (1590 m. positivo y 1610 m. negativo)
Duración : De 9:00 A 15:30 h (6.30 horas de duración máximo)
Puntos de corte:
Recorrido: Se establece un punto de corte en el punto kilométrico 15.5 km del Trail. El horario de corte será a las 4.15 h del comienzo de la prueba, 13.15 h si se cumple el horario de salida.
Salida: “Tolbas del Pozo Monsacro” en La Foz (Morcín).
Otura-Los Llanos. Capilla de Santiago. Capilla de La Magdalena. La Colla. La Llorera. Les Olies. Iglesia de Santa Eulalia de Morcin. La Cordaliega. Palomar. Quintaniella. Santa Águeda. Monte el Caleyo. La Belonga. Senda de Fuso. Túnel de San Lázaro*. c/ Asensio Bretones. c/ Juan Escalante Mendoza. c/ Regla. c/ Postigo. c/ Ecce Homo. c/ Máximo y Fromestano. c/ Mon. Plaza del Sol. c/ Carpio. c/ Marqués de Gastañaga. c/ Magdalena. ***Plaza Ayuntamiento. c/ Cimadevilla. c/ Rúa. Plaza de Alfonso II (Plaza de la Catedral, origen del Camino de Santiago). Llegada.
*Este último tramo urbano, por la ciudad de Oviedo.
*** Entrada por la “Puerta Nueva”, entrada tradicional de los peregrinos que provienen del sur y realizan el Camino de Santiago (¨Camino del Salvador¨)
La Organización de la carrera corre a cargo de la Hermandad de los Estvdiantes de Oviedo, siendo apadrinada por los siguientes estamentos que en todo momento tienen la consideración de entidades indispensables e inseparables de la carrera:
 
La carrera se celebrará el sábado anterior al día 14 de Septiembre (Día de la Santa Cruz), por ser este día el inicio del Jubileo de la Santa Cruz “La erdonanza” origen de las Fiestas de San Mateo. 
Coincidirá por lo tanto con el Primer Sábado de San Mateo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Trail rememora aquella ruta que el Rey Alfonso II el Casto realizó para trasladar el Arca Santa escondida en el Monsacro Morcín en el Pozo de Santo Toribio hasta Oviedo donde ordenó edificar la primigenia Camara Santa, hoy Catedral de Oviedo que albergaría el mayor número de Reliquias de la Cristiandad. De ahí el nombre de la carrera. El paso por la Majada de las Capillas medievales del Monsacro, así como por la Iglesia de Santa Eulalia de Morcín serán testigos de la historia de esta gesta.
Pero por otro lado la fecha: el Sábado anterior 14 de Septiembre, Día de la Santa Cruz, inicio del Jubileo de la Santa Cruz “La Perdonanza”, origen de las Fiestas de San Mateo de nuestra ciudad y llegando a la Plaza de Alfonso II el Casto, la Plaza de la Basílica Catedral de Oviedo,Sancta Ovetensis.
Pero eso no es todo: una recreación histórica con trajes de época simulará el traslado del Arca Santa con las Reliquias desde la capilla de Santiago del Monsacro hasta la Catedral de Oviedo que realizó el Rey Alfonso II el Casto en el año 808 , haciendo coincidir la llegada del Rey y su séquito con la llegada de los primeros corredores. Los encargados de formar dicho séquito serán la Cuadrilla de Costaleros de los Estvdiantes, y a la llegada del Rey Casto y los corredores, estará esperando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes, junto con autoridades civiles y militares que dará la bendición a los corredores. 
Y en último lugar, el entorno único natural del Monsacro, en el concejo de Morcín, a tan sólo 13 km de Oviedo así como el paso por el bello entorno del Concejo de Ribera de Arriba colindante con el de Oviedo. La entrada en la ciudad de Oviedo por la Senda Verde de Fuso hace que esta carrera sea una fusión entre naturaleza, historia y Camino de Santiago sin parangón en ningún otro lado. 
CATEGORIAS
- Senior ( Absoluta): 18-35 años Masculino/Femenino
- Veteranos A: 35-40 años (M/F)
- Veteranos B: 40-45 años (M/F)
- Veteranos C: 45-50 años (M/F)
- Equipos: Máximo de 6 (puntuarán los 4 1ºs)
- Especial EQUIPOS FUERZAS Y CUERPO SEGURIDAD/MILITARES/EMERGENCIAS: Máximo de 6 (Puntuarán los 4 primeros)
CATEGORÍA ESPECIAL, FUERZAS DE SEGURIDAD/EJÉRCITO/ EMERGENCIAS: categoría especial para equipos de unidades, agencias, corporaciones y estamentos oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército y Servicios de Emergencias (Bomberos, Protección Civil).
Se podrán inscribir en esta categoría un máximo de 6 componentes por equipo donde puntuarán los 4 primeros.
El requisito es que sean equipos pertenecientes a estamentos o asociaciones OFICIALES del ámbito Militar, FF.CC. Seguridad o Emergencias tanto de España como de fuera.
- Rogamos a los Equipos de esta categoría acudir con uniformidad de equipo y Banderín distintivo si es que lo tuviesen.
PREMIOS
- 1er Puesto de la General: 300 eur + Trofeo (ARCA)
- 2º Puesto de la General: 200 eur + Trofeo
- 3º Puesto de la General: 100 eur + Trofeo
- Categorías: 1º,2º y 3er Puesto de cada categoría (M/F): Trofeo
- Categoría Equipos: 1º,2º y 3er puesto: Trofeo 
- Categoría Especial FF.y CC. Seguridad/ Ejército: (1º, 2º, 3er): Trofeo 
*** De las categorías el 1erpremio será: El Arca de las Reliquias con Pelayo, Alfonso II y el Cid. 
ORGANIZACIÓN Y “PADRINOS” DE LA CARRERA

Hermandad de los Estvdiantes de Oviedo “Guardianes y custodios del Monsacro” es la entidad encargada de organizar la Carrera, La Ruta de las Reliquias y la Recreación de Alfonso II El Casto.
Como “Padrinos” inseparables de la carrera: 




 

Delegación de Defensa en el Principado de Asturias y Regimiento de Infantería Ligera Príncipe Nº III (Ejército de Tierra)

Entidades como apoyo principal a la carrera:

 
Asociacion de Reservistas del Ejercito y Club Deportivo “Mas o Menos”
El fotógrafo oficial del Trail-Desafío “Reliquias / Perdonanza”
Nuestro gran amigo, el célebre y mediático fotoperiodista Miguel Temprano es el fotógrafo de esta carrera tan especial. Nombrado “Embajador de la Marca Ejército de Tierra” tiene una gran vinculación con nuestro Ejército y especialmente la Legión. Seguro que toda su experiencia como fotógrafo en conflictos, operaciones y unidades militares la verás en sus trabajos en este gran desafío. 
La “Madrina “ de la carrera: Ana L. Martín La célebre escritora del crucigrama de Jacobes la Madrina del Trail.

El ARCA SANTA

 
 
El Arca Santa de la Catedral de Oviedo. Antaño escondida en el Monsacro, guardó las mayores reliquias de la Cristiandad que en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo se veneran desde hace siglos. Testigo de su apertura en el año 1075 fue el mismísimo Cid Campeador.
El Arca Santa es una obra excepcional de orfebrería del siglo XI, un relicario monumental sufragado por Alfonso VI de León y Castilla y su hermana Urraca. Según la tradición, procedía de Jerusalén y albergaba reliquias de Jesús y María, además del sudario del rostro de Jesús. El arca acabó por convertirse en un objeto de devoción en sí mismo, hasta el punto que su culto fue utilizado por la propia monarquía como fuente de legitimación desde sus primeros donantes hasta Felipe V.
(Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España)

EL TRASLADO DE LAS RELIQUIAS

 
Representación del Rey Alfonso II con el Arca Santa de las Reliquias detrás.
Alfonso II el Casto, que siempre se consideró un “humilde siervo de Cristo”, mandó construir, en el siglo IX, la llamada Cámara Santa.
El piadoso rey, al construir este edificio, deseó que fuese el lugar donde se custodiasen las santas reliquias que el mandó traer desde el cercano Monsacro en el año del Señor 808.
Tales reliquias habían llegado a Asturias desde Toledo, adonde habían sido trasladadas “desde distintos lugares” por los cristianos para evitar que cayeran en manos de los árabes, tras la derrota del ejército visigodo en Guadalete. La más insigne de todas ellas es el santo Sudario que se corresponde, según tradición, con el que fue colocado sobre el rostro de Jesucristo en el descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro.

LA APERTURA DEL ARCA SANTA – EL CID

     Quizás desconoces que en el año 1075 el Rey Alfonso VI viaja hasta Oviedo y abre el Arca Santa para hacer un inventario de las santas reliquias que en ella se guardaban. Testigo de ello fue el mismísimo Cid, por eso en el trofeo absoluto de nuestra carrera es el Arca Santa, custodiada por Don Pelayo, Alfonso II el Casto y el Cid.
 
Firmas de testigos cualificados en el documento de apertura del Arca Santa: Doña Urraca (izda), Rodrigo Díaz ( El Cid Campeador) –en el centro–y Pelayo Obispo de León (Dcha.)
Esto no es una fabulación y te dejamos la reseña histórica y documental: 
Con motivo de la visita de Alfonso VI a Oviedo se abre el Arca Santa. Este documento, del 14 de marzo de 1075, recoge tal acontecimiento y enumera las reliquias que el Arca contenía y la donación de Langreo por parte del monarca a la Iglesia de Oviedo. El pergamino es una copia del siglo XIII y se conserva en el Archivo de la Catedral de Oviedo.

 

EL MONSACRO Y LAS RELIQUIAS

La descripción redactada en el Siglo XIII en un documento cuya autoría se desconoce relaciona al Monsacro con las traslación de las Reliquias:

“ Aquel monte, debido a su gran espesura y altura de sus árboles, es sombrío y oscuro. A su abrigo, en el lugar y cumbre más destacados, a la interperie, fue colocada el Arca con las Reliquias y se pusieron dos travesaños recortados bajo sus cuatro patas”

-En descripción realizada en el siglo XVII, el Padre Carvallo recoge : 
“A este dichoso monte llaman hasta hoy Mons-Sagro, por el sagrado depósito que tuvo, está a dos leguas, y a la vista de la Ciudad de Oviedo, hacia el Mediodía, entre los Ríos de Lena y Quirós, que a las raíces del mismo Monte se entran en el Río Nalón”

-En Estudios Geográficos. Noticias Generales del Distrito de Oviedo a Proaza. En el Principado de Asturias del año 1843, refiriéndose a este monte se recoge: 

“..ofrece muy gratos recuerdos históricos y religiosos, porque en su cima estuvo escondida del furor de los infieles por tiempo de unos cien años, la sagrada arca de las reliquias(…). El monte en donde se conservó tan venerable depósito, tuvo el nombre de Monte Sacro, de donde vino el de Monsagro que conserva…”

 
El Monsacro (en el centro de la imagen) desde Oviedo. 

-En 1845 , el escritor, viajero e ilustre hispanista Richard Ford (Londres 1796), realiza un viaje por Galicia y Asturias, recogiendo sus conocimientos e impresiones en el Libro titulado Viaje por Galicia y Asturias, en el que aparece mencionado el Montsacro en dos ocasiones, una con motivo de ser el lugar donde se depositaron las santas reliquias. Bajo el título “Oviedo”, expresa lo siguiente:

“De acuerdo con la leyenda, estas reliquias fueron llevadas a África desde Jerusalén cuando ésta fue tomada por el rey persa Cosroes; y de allí a Cartagena, Sevilla, Toledo, el Monsacro y Oviedo. Al principio fueron guardadas por los godos en Santo Toribio, cerca de los Escobios de Morcín…”

-En Boletín del Obispado de Oviedo, con motivo de la visita episcopal a las capillas el 6 de Junio de 1889, se alude a la ermita de arriba, construida sobre la “cueva bendita” que había guardado las reliquias y se califica la montaña como de “inexpugnable fortaleza del Mont Sacro”, “lugar seguro, tabernáculo grandioso para nuestras Reliquias”.
La tradición de la ocultación del proceso de cristianización y seguro, de una mayor devoción religiosa, que hizo que se mantuviera viva , igualmente , las antiguas tradiciones sobre las romerías, cardos azules y tierra sagrada, que los romeros cogían del pozo de Santo Toribio, con fines protectores y curativos. 
Textos extraidos del libro: Montsacro “In aeternum Et in perpetuum Monte-Sacro” de la autora Natividad Torres Rodríguez

 
Pozo de Santo Toribio (en el hueco del altar) de la Capilla de Santiago del Monsacro, donde se custodiaron las “Santas Reliquias” que escaparon a la invasión musulmana.



SANTAS RELIQUIAS
Queda reflejada la constante que existe en la historiografía relativa a este monte, y es la presencia de las santas reliquias escondidas en un espacio conocido como pozo de Santo Toribio.
-El relato más antiguo que relaciona las reliquias con Asturias es el de Ahmad ibn Muhammad al-Razi, en una obra que se cree terminada en el año 977, La historia y descripción
de España, en donde se recoge: “…muchos de los cristianos, dejadas las ciudades, huían a los montes de Asturias y llevaban consigo las reliquias que podían o las escondían en lugares subterráneos”.
Extracto del libro: Monsacro y sus tradiciones de José Manuel González
Se cree que en la cumbre de Monsacro estuvieron ocultas las reliquias del arca santa de la Catedral de Oviedo hasta que Alfonso II El casto las trasladó a la basílica por él reedificada; y que su llegada a Monsacro ocurrió de modo siguiente: Santo Toribio, obispo de Astorga, había hecho un viaje a Jerusalén. Ante la inminente ocupación de los Santos Lugares por los persas, reunió por inspiración divina cuantas reliquias santas pudo, las metió en un arca y se embarcó con ella para ponerlas a salvo de las profanaciones de los infieles, arribando milagrosamente a las costas asturianas donde desembarcó con su sagrado tesoro. De la costa se dirigió a Monsacro, a cuya cumbre ascendió descansando en un monolito o saliente de la roca a la derecha del sendero septentrional cerca de la cumbre que por ello recibe el nombre de silla del obispo.

Llegado al término de su peregrinación, esto es, a una gruta existente en el punto llamado después pozo de Santo Toribio, depósito allí el arca santa y construyó una ermita dedicándola a Santa María, que también se dice capilla de Santo Toribio.

Otra tradición relativa a la llegada de las santasreliquias a Monsacro, sin relación con Santo Toribio, asegura que de los Santos Lugares pasaron al Norte de África y desde allí a España, La “Silla del Obispo” en la subida al Monsacro yendo a parar a Toledo, la capital del reino visi- desde Santa Eulalia. godo, donde se tuvieron en gran veneración hasta la invasión mahometana, que obligó a peregrinar con ellas nuevamente, buscándoles refugio en la cumbre asturiana fuera del alcance de los invasores.
Para armonizar ambas tradiciones, se ha pensado que a Monsacro llegaron primero las reliquias traídas por Santo Toribio en el siglo V y más tarde las procedentes de Toledo en el siglo VIII, las cuales reunidas fueron trasladadas a la basílica ovetense en tiempos de Alfonso II el Casto.
A la presencia, pues, de las santas reliquias en la cumbre de MONSACRO, conforme a lo expuesto, se atribuye la edificación de las ermitas y el propio nombre del monte.

LOS FRATRES DEL MONSACRO

Se prueba documentalmente que en el MONSACRO hubo religiosos o ermitaños que se dedicaron al servicio de Dios desde fecha lejana. Esto se hace constar en este documento: 
Documento de donación sobre pastos en el Monsacro
El rey Fernando II de León, junto con su hermana Doña Urraca, la Asturiana, hacen donación de unos terrenos para pastos, en ese monte, a unos religiosos, representados en la persona de Rodericus Sebastianis. Este hecho se firma el 1 de Julio de 1158.
Rodericus fue Frater al frente de una comunidad religiosa “fratres de Monte Sacro”.
Sobre el término fratrer, se lleva a cabo el análisis de su significación en el ámbito de la curia religiosa. Para evitar erróneas interpretaciones, se plasma lo que a tal fin se desarrolla en la obra Protagonistas de Asturias:

“…¿Qué tipo de monje? Porque lo cierto que no es uno normal, es decir, un monacus,ni tampoco un Deo voto, o sea , un ermitaño por libre. No. Él se ha hecho un

fratrer,un hermano, algo no demasiado frecuente en su tiempo, aunque ya comienza a popularizarse en una clase muy concreta de religiosos: los monjes soldados…” 

EL JUBILEO DE LA SANTA CRUZ “LA PERDONANZA”

“El perdón en Oviedo de todos tus pecados…”
 
Bula del Papa Eugenio IV, concediendo al templo de El Salvador 
(Catedral de Oviedo) el Jubileo de la Santa Cruz, en 1438
Se conoce como Jubileo a la indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el papa en ciertos tiempos y en algunas ocasiones. 
En Oviedo se gana la indulgencia desde los tiempos de Alfonso II, cuando las reliquias fueron depositadas en la Cámara Santa. En el año 808 el rey Alfonso II donó a la Catedral la Cruz de los Ángeles y, cien años más tarde, en el 908, Alfonso III donó la Cruz de la Victoria. 
En el siglo XV, debido a la gran afluencia de peregrinos, el cabildo solicitó al papado poder celebrar un Jubileo y en 1438 Eugenio IV otorgó la bula que concedía indulgencia plenaria a los que acudiesen a la Catedral el día en que la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) tuviese lugar de viernes, así como los ocho días anteriores o posteriores a dicha festividad.
En la Catedral de Oviedo se gana la indulgencia entre los días 14 y 21 de septiembre: Se debe realizar una visita piadosa a la Catedral, confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Papa. 

El SANTO SUDARIO
      (que cubrió el rostro de Nuestro Señor…)
Es la prenda que cubrió el rostro del Señor al bajarlo de la cruz y por tanto impregnado de su sangre que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
Te recomendamos que te acerques a venerar la reliquia más importante de la Cristiandad junto con la Sábana Santa de Turín ( el primero se lo pusieron al Señor en la cara para bajarlo de la cruz; la Sábana Santa de Turín fue el lienzo con el que envolvieron al Señor ya en el sepulcro.

 
El Santo Sudario de la Catedral de Oviedo que cubrió el rostro del Señor. 
Deberías saber que el Santo Sudario se puede visitar todos los días en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, pero que son 3 dias al año los que se saca de allí para dar su bendición a los fieles que acudan a la Catedral de Oviedo:
- El 14 de Septiembre, Día de la Santa Cruz, e inicio del Jubileo de la Santa Cruz (“LaPerdonanza”).
- El 21 de Septiembre (Día de San Mateo) y final del Jubileo de la Santa Cruz (“La Perdonanza”)
- El día de Viernes Santo. 
Si deseas saber mas acerca del Santo Sudario, visita la web del Centro Español de Sindonología http://www.linteum.com/el-santo-sudario-de-oviedo.php

EL SANTO SUDARIO (El objeto)

 
El Santo Sudario que cubrió el rostro de Jesucristo y que se custodia y venera en la Catedral de Oviedo.
En la época de Jesús un sudario era un pañolón que servía para quitarse el sudor de la cabeza o limpiarse la cara en caso de necesidad.
La Enciclopedia Universal Judía recoge la prescripción según la cual cuando un cadáver tenía desfigurado o mutilado el rostro era imprescindible que este fuera cubierto con un velo para ocultarlo a los ojos de la gente. No es extraño que se empleara para este menester el pañolón –sudario– que se tenía a mano (en ocasiones enrollado en la muñeca) y que se colocara sobre el difunto aun antes del entierro.
Por otra parte sabemos que uno de los «lienzos funerarios» empleados en enterramientos judíos es el sudario, y que cubre exclusivamente el rostro. San Juan en su evangelio menciona en dos ocasiones un sudario sobre la cabeza de un cadáver. En el relato de la resurrección de Lázaro (Jn 11,44) dice que salió el muerto «atado de pies y manos y envuelta la cabeza en un sudario» pero el texto evangélico más importante del Apóstol en este punto es el Cap. XX. En sus versículos 6 y 7 distingue claramente entre los lienzos en los que fue envuelto el cadáver (entre ellos, lógicamente, la Sábana que mencionan los evangelios sinópticos) y «el sudario que había estado sobre su cabeza».
En los primeros años del cristianismo, se veneraron en Jerusalén estas reliquias de Jesús que los apóstoles habrían guardado en un arca de cedro.
Para albergar tal tesoro, Alfonso II el Casto mandó construir la llamada «Cámara Santa», que inicialmente sería la capilla de su palacio, y que hoy se halla incorporada a la Catedral gótica que se edificó posteriormente. Desde ese momento la denominada «Arca Santa» y su contenido han recibido la veneración constante de los asturianos, a pesar de las diversas vicisitudes históricas.
Ante la invasión de los persas, mandados por Cosroes II, en el 614, se hizo necesario ponerlas a salvo. El presbítero Filipo fue el encargado de llevar hasta Alejandría el arca con las reliquias.
El empuje de los persas en África dio lugar a nuevos traslados, y, a través de ellos, terminó lle-

EL SANTO SUDARIO (Veneración tradicional)
 
Exposición del Santo Sudario de Oviedo uno de los 3 días que se saca de la Cámara Santa para bendecir con él a los fieles que se acercan a la Catedral de Oviedo.
gando a España. El obispo de Ecija, S. Fulgencio, acogió a los huidos, que llegaron a la península por Cartagena, y puso en manos de S. Leandro, obispo de Sevilla –su superior y hermano– el «Arca Santa». Es bien conocido que S. Isidoro sucedió en la sede hispalense a Leandro y fue maestro de S. Ildefonso. Cuando este último fue nombrado obispo de Toledo llevó consigo a la capital del reino Hispano-Visigodo el arca de las reliquias.
El Diccionario Eclesiástico de España señala la presencia de la misma en los primeros años del S. VII. En la primera mitad del S. VIII, una nueva arca –de roble– sale de Toledo en dirección al norte, esta vez coincidiendo prácticamente su traslado con la invasión musulmana y llegando a Asturias –según diversos autores–entre el 812y el 842.
En 1075, con ocasión de la visita del Rey Alfonso VI, se procedió a la apertura del Arca y la realización de un inventario de los distintos objetos guardados en ella, entre ellos el Santo Sudario. El monarca ordenó que se la recubriera de plata como homenaje a su precioso contenido. 
En el recubrimiento del Arca Santa podemos leer la fecha de su realización (el año 1113) y la relación del contenido que atesoraba. Se menciona expresamente «el Santo Sudario de N. S. J. C.». Desde ese momento son constantes las referencias documentales al Sudario, puesto que se hicieron diversos inventarios.
No hay circunstancia alguna que permita dudar de la permanencia ininterrumpida de la reliquia en Asturias. Aunque en la actualidad no es excesivo el conocimiento que se tiene de ella entre la población española, esta situación es radicalmente distinta a la de tiempos pasados. Su fama llegó a ser tal durante la Edad Media que, a pesar de la dificultad que suponía atravesar el macizo montañoso que separa Asturias de Castilla, muchos peregrinos se desviaban del Camino francés a Compostela para acercarse a San Salvador de Oviedo (la Catedral) y venerar el «Arca Santa»de las reliquias.
Actualmente se bendice con el Sudario tres veces al año: el Viernes Santo, el 14 de septiembre –día de la Santa Cruz– y el 21 de septiembre –día de la octava–, pero la fama del relicario de Oviedo es multisecular. A ella debe la catedral el sobrenombre de «Sancta Ovetensis» y que, ya en la Edad Media, los peregrinos del Camino de Santiago considerasen imprescindible su visita.
 


Enviado por:



Jesús Manuel Cedeira Costales







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.