El Día de la Ascensión es una solemnidad cristiana que
se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección (durante el Tiempo
pascual) y que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de
sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.
La doctrina
cristiana sostiene comúnmente que Cristo ascendió en forma física al Cielo tras
su Resurrección en presencia de sus Apóstoles.
Se entiende por "ascender al cielo" una
unión física con Dios Padre y no una transformación espiritual del individuo
como es habitual en las experiencias místicas de otras religiones.
Este aspecto
del misterio pascual se relaciona con la importancia dada por la teología
cristiana a la corporeidad, que la Palabra de Dios asumió en la Encarnación,
que es glorificada en la Ascensión de Cristo a la derecha de Dios Padre y que
los muertos recobrarán, de alguna manera, en la Resurrección del fin de los
tiempos.
Se narra este episodio en Marcos 16, 19; Lucas 24,
50-51 y Hechos de los Apóstoles 1, 9-11. La liturgia cristiana afirma la
Ascensión en el Credo de Nicea-Constantinopla y en el Credo de los Apóstoles.
El día de la Ascensión es día festivo en varios países
(Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia,
Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza; África: Bénin, Burundi,
Burkina Faso, Costa de Marfil, Madagascar, Namibia, Senegal; América: Colombia,
Haití, México; Asia: Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Oceanía: Vanuatu).
Relatos
Bíblicos
En el Evangelio de Marcos el relato de la Ascensión es
breve. Jesús y los restantes Apóstoles están sentados a la mesa, seguramente en
el Cenáculo. Jesús reprocha a sus discípulos la falta de fe y la dureza de
corazón, porque no habían creído a quienes le habían visto resucitado.
Les dice: «Id
por el mundo entero y anunciad a todos el Evangelio. Quienes crean y se
bauticen se salvarán, pero quienes no crean se condenarán. Las señales que
acompañarán a los que habrán creído serán estas: en mi nombre expulsarán
demonios, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes con las manos y si beben
veneno no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos, y se curarán».
Después, Jesús se elevó al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se
fueron a predicar y el Señor cooperaba, y les confirmaba los sermones con
señales. (Mc 16, 14-20).
Marcos solamente describe que la Ascensión tuvo lugar
y la relaciona con la glorificación del Resucitado, llama a la Fe y la
conversión, y se inicia la predicación del Evangelio. Lucas, en su Evangelio,
es aún más breve (Lc 24, 50-53).
Únicamente en los Hechos de los Apóstoles se
especifica que los discípulos volvieron a Jerusalén desde el Monte de los
Olivos.
Historia
La solemnidad llamada Ascensión del Señor es una festividad
muy antigua. Aunque no existe evidencia documental de su existencia previa al
siglo V, san Agustín de Hipona señaló su origen apostólico, y se refirió a ella
como una celebración de carácter universal en la Iglesia desde antes de su
tiempo.
Asimismo, aparecen menciones frecuentes en los
escritos de san Juan Crisóstomo, san Gregorio de Nisa, y en las Constituciones
apostólicas del siglo IV.
La peregrinación de Egeria hace referencia a la
vigilia de esa festividad y a la fiesta en sí, tal como se conserva en la
iglesia construida sobre la gruta de Belén.
Es posible que antes del siglo V el hecho narrado en
los evangelios se conmemorara en conjunto con la solemnidad de la Pascua o de
Pentecostés.
También se cree que el tan discutido decreto 43 del Concilio
de Elvira (c. 300) que condenaba la práctica de la observación de una fiesta en
el cuadragésimo día después de Pascua y que dejaba de lado la celebración de
Pentecostés en el quincuagésimo día, implicaría que se conmemoraba la Ascensión
junto con Pentecostés.
Se encuentran representaciones del misterio en
dípticos y frescos de datación tan temprana como del siglo V.
Artículo
enviado por: Jesús Manuel Cedeira Costales
Fuente: Wikipedia
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